¿Fue 2014 el “año más caluroso registrado” como dijo Obama?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que 2014 fue “el año más caluroso registrado”. Sin embargo, esto no es del todo preciso.

Diversas organizaciones que monitorean el clima descubrieron que el año 2014 tiene mayores probabilidades de ser el año más caluroso que cualquier otro. Pero incertidumbres estadísticas inherentes al cálculo de la temperatura del planeta hacen que la afirmación absoluta del Presidente sea problemática.

Obama se refirió a los datos de la temperatura de 2014 en su conferencia semanal del 18 de abril, cuando dijo que “2014 fue el año más caluroso registrado”.

Aunque esto suena como un hecho indiscutible, no lo es. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), la NASA y la Agencia Meteorológica de Japón reportaron que 2014 fue el año más caluroso desde que se comenzaron a registrar a finales del 1800, pero hay algunas incertidumbres con respecto a este resultado.

Por ejemplo, la NOAA reportó que la temperatura global promedio de 2014 fue de 0,69°C por sobre el promedio del siglo XX. Esta diferencia con respecto al promedio se conoce como anomalía de temperatura. La anomalía de temperatura de 2014 (0,69°C) se ubica primera entre todas las registradas desde 1880. Sin embargo, este resultado tiene un margen de error de 0,09°C, lo que implica que hay un 95% de posibilidades de que la anomalía de temperatura de 2014 se encuentre entre los 0,60°C y los 0,78°C.

La anomalía para 2005 y 2010 fue de 0,62°C. Esta cifra se ubica entre el 95% de margen de error de entre 0,60°C y 0,78°C de 2014, lo que significa que puede que haya otros años más calurosos que 2014. La Oficina Meteorológica del Reino Unido, que también se ocupa del clima, descubrió que estas incertidumbres no permitieron que 2014 se ubique primero en el ranking, sino que se encuentra estadísticamente empatado con 2010.

La razón detrás de este campo de incertidumbres es causa de los métodos utilizados para determinar una temperatura global promedio. Según la NOAA:

NOAA: “Evaluar la temperatura de todo el planeta conlleva un nivel inherente de incertidumbre. El valor global reportado no es una medida exacta; en verdad, es un valor central dentro de un rango de posibles valores. El tamaño de este rango depende del método utilizado para evaluar la anomalía de la temperatura global, la cantidad y ubicación de estaciones usadas en el análisis, etc”.

Estas incertidumbres están reflejadas en el Análisis Global Anual de 2014 de la NOAA y la NASA. Las agencias prepararon el siguiente cuadro, que muestra como posiblemente, desde que se comenzaron a registrar, algunos años pueden haber sido más calurosos:

Como muestra el cuadro, la probabilidad de 2014 de ser el año más caluroso es de aproximadamente el 48%, según NOAA. La agencia considera que cualquier resultado entre el 33,3% y el 50% es “más improbable que probable”, por lo que 2014 tiene mayores probabilidades de no ser el año más caluroso registrado que de sí serlo. Entre el 50% y el 66,7% se considera “más probable que improbable”, y del 66,7% al 90% alcanza un estado de “probable”.

Aún con la designación de “más improbable que probable”, el 48% implica que es más posible – 2,5 veces más posible – que 2014 haya sido más caluroso que 2010. Aunque la NASA no se muestra tan confiada, 2014 sigue ubicándose más alto que cualquier otro año con respecto a la temperatura global promedio. Si bien la NOAA establece que 2014 sólo tiene un 48% de probabilidades de ser el año más caluroso registrado, sì dice con seguridad que 2014 fue uno de los 10 más calurosos – con un 99.2% de seguridad, para ser precidos, lo que califica como “casi incuestionable”.

Obama hubiera sido más preciso si hubiese dicho que 2014 es “probablemente” el año más caluroso registrado. Un científico climático de NOAA Deke Arndt dijo a Andrew Revkin del New York Times que 2014 es “probablemente el año más caluroso registrado por lejos”.

Arndt, 21 de enero: “Esto puede sonar pedante, pero hay un punto importante: existe un año más caluroso registrado. Un año de entre los 135 registrados es el más caluroso. Hay muchas probabilidades de que 2014 lo sea, y por un margen muy grande. No solo es su estimativo medio más caluroso que el récord anterior, sino que aún teniendo en cuenta incertidumbres ya conocidas, y sus formas, emerge fácilmente como el probable año más caluroso registrado”.

Aunque el asunto del “más caluroso registrado” sigue siendo un acalorado debate, la tendencia a largo plazo es más importante para entender el clima que la temperatura de cualquier año – otro punto al que Obama se refirió en su discurso semanal.

Obama, 18 de abril: “(Catorce) de los quince años más calurosos registrados han sido dentro de los primeros quince años de este siglo”.

Los datos a largo plazo son indiscutibles, y muestran una tendencia “calurosa” significativa, como muestra el cuadro de NOAA.

Si bien Obama va por un buen camino al referirse a las temperaturas de 2014, si agregara el “probablemente” a este debate, se encontraría en un terreno más seguro.

Esta nota fue traducida del original de FactCheck en inglés por Malena Saralegui.

Chequeado reproduce textos aparecidos en otros medios cuando contribuyen a la verificación del discurso público.

donantes

1 Respuesta

  1. fsr dice:

    Pero ponerle “probablemente” diluye un poco el mensaje, y la tendencia es muy clara en aumento.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *