Consejo de la Magistratura Crédito: Consejo de la Magistratura

#Justiciapedia: Cabral, el juez que perdió su subrogancia en Casación

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Consejo de la Magistratura removió al magistrado del cargo que ocupaba como suplente desde 2011 y provocó un nuevo conflicto entre el Gobierno y parte del Poder Judicial y la oposición. Un repaso por sus antecedentes.

El Consejo de la Magistratura, por siete votos a cuatro, removió a Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, donde se desempeñaba como juez subrogante. El magistrado calificó la medida de “inconstitucional” y presentó un amparo ante la Justicia para que lo repongan en ese cargo.

La decisión de la mayoría oficialista del Consejo se tomó en la misma semana en la que Casación, máximo tribunal penal del país, postergó hasta este martes la resolución sobre la constitucionalidad del Memorándum firmado con la República Islámica de Irán en el contexto de la investigación por el atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos en 1994. Cabral, pese a que la causa tramita en la Sala II, tenía en sus manos la resolución de este expediente, junto a los jueces Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani, por recusaciones y licencias de los titulares.

Cuando Cabral estaba en funciones en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9, la Casación lo convocó en 2011 para ocupar como subrogante la vacante liberada en la Sala I de este tribunal a partir de la renuncia de Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso. En 2012, la Cámara prorrogó la subrogancia hasta junio de 2013. Días antes del vencimiento, el tribunal estableció que la subrogancia de Cabral duraría “hasta tanto esa vacante sea cubierta según el sistema institucional”.

La remoción de Cabral se originó tras la sanción de la Ley 27.145, promulgada el 17 de junio último, que establece un nuevo régimen de designación de jueces subrogantes. Las vacantes serán cubiertas por el Consejo de la Magistratura, que podrá elegir entre un juez de igual competencia y jurisdicción o un integrante de la lista de conjueces seleccionados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado.

La designación de jueces subrogantes no es un problema nuevo ni aislado:  tiene casi una década y llegó a afectar a uno de cada cinco juzgados. La Corte Suprema ya declaró inconstitucional uno de los reglamentos diseñados para la designación de subrogantes (fallo “Rosza”).

¿Quién es Cabral?

Cabral viene de una familia con raíces en el Poder Judicial. Su padre, Luis Carlos Cabral, integró la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 1966 y 1973. Por esos años, él se recibía de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Nacido en 1947, Cabral dedicó sus primeros años de carrera al ejercicio independiente de la Abogacía. En esa época, su participación política lo acercó a Jorge Abelardo Ramos, líder del Frente de Izquierda Popular (FIP). Cabral fue apoderado del partido y, como abogado, representó a Ramos en una causa relacionada con Malvinas ante la Corte Suprema. “Cuando se desató el golpe de la dictadura de 1976 y los compañeros desaparecían, Cabral solito entraba a los tribunales a presentar los habeas corpus que los juzgados rechazaban”, destacó su hijo, Víctor Ramos, de quien además fue socio en La Patria Grande S.R.L, dedicada, según su objeto, a la producción y publicidad en medios de comunicación.

Su ingreso en el Poder Judicial se produjo en 1993, cuando fue designado juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de la Capital Federal, cargo del que es actualmente titular.

Mapa Cabral

Su mujer, Alicia Umansky, es la directora del Museo Municipal de General Rodríguez, partido en el que Cabral es propietario de una casa de 6.860 m2, según consta en una de sus últimas declaraciones juradas. En 2003, Umansky fue electa concejal suplente por el Partido Justicialista en el Municipio.

Entre 1998 y 2006 Cabral fue vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. En 2010, como representante de la Lista Bordó, ganó las elecciones y reemplazó al juez Ricardo Recondo en la Presidencia de esta asociación, que lo tuvo al frente durante cuatro años. En 2015 Recondo volvió a la Presidencia. Cabral y Recondo son los principales referentes de la Lista Bordó, espacio que gobierna la Asociación de Magistrados desde hace más de una década y que se opone a la mayoría de las políticas del gobierno nacional en materia judicial, entre ellas, el paquete de leyes de reforma judicial impulsado en 2013.

La Asociación de Magistrados lo eligió, además, representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura en 2006. Y en 2010 los integrantes del Consejo lo designaron presidente del cuerpo. Desde su llegada, integró siempre el bloque opositor a los representantes del oficialismo en el Consejo.

Mirá el perfil completo en Justiciapedia.

donantes

9 Respuestas

  1. Gerardo dice:

    El nuevo mártir de los republicanos. Cansan.

  2. alberto patricio dice:

    Pero no dice como fue elegido la primera vez ?¡? la primera vez fue elegido como decia la ley ?¡???

  3. Cesar dice:

    Está bueno poner en negrita que Casación lo convocó en 2011 para cubrir la subrogancia. Omiten en el informe que no se hizo concurso como las normas establecían, sino que fue designado “a dedo”, como vulgarmente se dice. Además siendo Cabral un juez de la justicia ordinaria, no debería haber ido a cubrir un cargo de la justicia penal. Fue bastante irregular su designación.

    • gabriel dice:

      El que pusieron ahora da mas el perfil, no?. No es juez, no es del fuero penal (ni de ningun otro), no tiene antecedentes (salvo ser amigo de Julian Alvarez). Ademas, la ley de subrogancias (como toda ley) no puede ser retroactiva, entre otras falacias del caso. El temor a ir preso de algunos funcionarios (y funcionarias) es mas fuerte que cumplir la ley. Cabral, por antecedentes e historia era un procer al lado del monigote que pusieron.

      • Cesar dice:

        Cuando chequeado saque un articulo del “monigote”, entonces podremos desfenetrarlo. Aqui se habla de Cabral. No tIene derecho a quejarse. Seria mejor que acepte la remocion y apunte contra a quien pusieron.

  4. Gabriel dice:

    No hace falta que lo saque chequeado. Esta en todos los diarios. El tipo es apenas abogado, con mínima formación y NADA de especialización. Salio en el puesto 48 sobre 48 participantes en el concurso. PEOR NO HAY. Ah, perdon, figura para el Banco Central como moroso incobrable. Chequealo. Yo tengo más y mejores antecedentes que el monigite impresentable ese.

  5. gabriel dice:

    Y tiene derecho a quejarse, porque la remocion fue ILEGAL Se entiende que las leyes (hasta las payasadas que aprueba el Consejo de la Magistratura con mayoria simple K) NO PUEDEN SER RETROACTIVAS? Igual lo entiendo, aunque no lo comparto. Debe ser feo haber tenido todo el poder (quisieron cooptar el Judicial tambien) y poder ir presa. Si el memorandum se declara incosntitucional (que lo es) podrian juzgar a unos cuantos por COMPLICES DE TERRORISMO. Eso no prescribe. Se siega lo que se siembra…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *