La pobreza es del 27,3%: cómo varió desde 2003

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El instituto oficial de estadísticas informó hoy que tanto la pobreza como la indigencia subieron en la primera mitad de 2018 con respecto a fines de 2017, aunque bajaron versus la primera mitad de 2017. Claves para entender estas cifras.

El INDEC informó hoy que, en la primera mitad de 2018, la pobreza fue del 27,3%, lo que significa que cerca de 12 millones de los argentinos vivía a comienzos de año con ingresos por debajo de la línea de bienes y servicios básicos. Además, la tasa de indigencia fue del 4,9%, lo que indica que más de 2 millones de argentinos viven con ingresos por debajo de la canasta básica de alimentos.

El último dato del segundo semestre de 2017 había dado un 25,7% de pobreza, mientras que en el primer semestre de 2017 alcanzaba a un 28,6% de las personas y en el segundo semestre de 2016 -primer dato medido bajo el nuevo gobierno de Mauricio Macri luego de la emergencia estadística-, había dado 30,3 por ciento.

“Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2017 y una disminución respecto de los consignados en el primer semestre de 2017”, aseguró el propio INDEC.

¿Cuál es la diferencia entre la pobreza y la indigencia? La tasa de indigencia mide la cantidad de personas con ingresos por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, que sólo incluye las necesidades esenciales alimentarias, y que a julio de 2018 alcanzó los $2.627 por adulto. La tasa de pobreza, en cambio, mide la cantidad de personas que tienen ingresos por debajo de la Canasta Básica Total, que amplía la Canasta Básica Alimentaria con la inclusión de bienes y servicios esenciales no alimentarios (vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros), y que a mitad de 2018 se situó en $6.516 para un adulto.

Cuando asumió la nueva gestión de Cambiemos modificó estas canastas, por lo que, además de que los datos luego de la intervención de 2007 están cuestionados, imposibilita comparar los datos oficiales. Sin embargo, se puede analizar la serie publicada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata en base a los datos oficiales de ingresos medidos por el INDEC, que igualó las canastas de consumo e hizo comparable la serie.

donantes

6 Respuestas

  1. Dante dice:

    La sala tercera de la cámara Federal en lo contencioso administrativo ratificó el fallo de primera instancia del magistrado Enrique Lavie Pico… avalando que las mediciones del INDEC de Moreno y el kirchnerismo hacian bien las mediciones, ratificadas x Jorge Todesca ya como titular del INDEC del actual gobierno… con esto digo que, las menciones que mencionan que hacen respecto de que algunos datos no son del todos valido por su intervención, deberán ajustarlos a dicha medición porque son correctos para la justicia y para el actual director del INDEC del cual no pueden decir que es precisamente kirchnerista

  2. Leonardo dice:

    Se contempla la epoca donde el INDEC estaba intervenido?.

  3. ndaharley dice:

    Existirá el mismo gráfico pero hecho por la UCA? que en definitiva es lo que todos los medios, políticos y el público en general discutían cuando el indec no era de estadísticas….
    De esa manera podremos ver un dato comparativo, porque creer que en 2017 la pobreza bajó 6 puntos respecto a 2016 es simplemente irrisorio.

  4. Jordi Aguiar dice:

    Ingresé al sitio ya que soy periodista en la patagonia y parecen, cuanto menos contradictorios los datos de pobreza que arroja el Indec. En página 12 advirtieron algo parecido “La mejora interanual de las condiciones sociales es muy llamativa porque al mismo tiempo el propio Indec midió una suba del desempleo en el segundo trimestre, al pasar de 8,7 por ciento en 2017 al 9,6 en 2018. Al mismo tiempo, los ingresos de los trabajadores no registrados, que componen un tercio de los empleados y pueden considerarse como un universo similar al de los pobres, crecieron apenas 21,6 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, según el Indec. En el mismo período, el organismo calculó una suba de la canasta básica del 36,9 por ciento. Pese a ello, la pobreza bajó de 28,6 por ciento en el primer semestre de 2017 a 27,3 en igual período de este año, en tanto que la indigencia pasó de 6,2 a 4,9 por ciento.” Y en nuestro portal hicimos la comparación con Neuquén: http://tercerpuente.com/curioso-segun-el-indec-en-neuquen-subio-un-42-la-pobreza-mientras-en-el-pais-subio-un-18/ Sería de gran ayuda si ustedes también suman fuerzas para analizar esto ya que las mediciones que se hacen sobre la pobreza en este momento resultan centrales. Muchisimas gracias

  5. Martín Di Felice dice:

    Como siempre, el dejo gorila de sus notas no podía faltar. Las estadísticas del Cristina son “cuestionadas”, pero nada dicen que Cambiemos da una baja de la pobreza en sus primeros años de gestión cuando no hay ni una sola medida ni indicador macroeconómico que apoye esa medición. Nunca se preguntaron cómo puede ser que haya bajado la pobreza en 16/17 con salarios por debajo de la inflación y mayor desempleo? Una notita sobre eso vendría bien.

  6. Jorge dice:

    En realidad lo que dijo la justicia es que no había delito, ya que no hay una ley que diga como debe medir el Indec, era una cuestión metodológica no jurídica

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *