Crédito: CC - Flickr

Macri dijo que no, pero se redujo el presupuesto para la lucha contra la violencia de género

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo ante la Justicia para que declare inconstitucional la reducción de los fondos asignados por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres y al Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género. Qué dicen los datos.

“No es verdad [que se hayan reducido los fondos destinados al Consejo de la Mujer]. El presupuesto aprobado es el que estamos ejecutando y también tenemos un compromiso inédito en la historia de la Argentina en la batalla contra la violencia de género”, respondió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la conferencia de prensa de ayer. ¿Qué dicen los datos?

En noviembre último, durante el debate parlamentario de la Ley de Presupuesto 2017, organizaciones de la sociedad civil -entre las que se encontraban la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)- protestaron por los bajos fondos destinados a la protección de mujeres y niñas. El proyecto de ley sancionado finalmente amplió los recursos para el Consejo Nacional de las Mujeres, pasando de $96,5 millones a $116,5 millones, y se destinaron otros $47 millones al Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género ($163,5 millones en total).

Sin embargo, mediante la decisión administrativa en la que se plasmó el presupuesto y que fue publicada en enero último, la Jefatura de Gabinete de Ministros retrotrajo los valores asignados a los que se habían presentado en un primer momento en el proyecto de presupuesto del oficialismo.

Sitio del ciudadano - Min. de Hacienda

Sitio del ciudadano – Min. de Hacienda

El mismo grupo de organizaciones presentó un amparo ante la Justicia para que declare inconstitucional la reducción del presupuesto asignado por el Congreso nacional al Consejo Nacional de las Mujeres y al Plan Nacional de Acción.

Ante la denuncia, el Consejo Nacional de las Mujeres emitió un comunicado en donde dijo que lo publicado en la decisión administrativa era un error y que cuentan con los fondos necesarios. Primero aseguraron que disponían de $151,5 millones pero después modificaron esa cifra y en la publicación corregida señalan que cuentan con los $163,5 millones que se habían pautado inicialmente como total. De todos modos, cabe destacar que este comunicado no tiene peso legal.

“Si la eliminación de estos fondos fue producto de un error, debe ser rectificado con las formalidades propias de las normas, con una nueva decisión administrativa de fecha posterior que se publique en el Boletín Oficial. Al día de hoy, y habiendo transcurrido un mes, eso no pasó. Hasta tanto esto no suceda, lo concreto es que esos fondos no parecen estar garantizados”, concluyó a Chequeado Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.

 

Actualización 17/02/2017: Se incorporó la modificación que hizo el Consejo Nacional de las Mujeres a su comunicado, en relación al presupuesto del que disponen para 2017.

donantes

3 Respuestas

  1. Tom dice:

    Qué indignación cómo puede ser tan impune de mentir alevosamente en la conferencia de prensa???

  2. leandro dice:

    otro error de carga? o será que volverá todo a foja cero? La única verdad es que no le importa nada al gobierno de esto…por ahí habría que decirles que hacer lo correcto aunque no aparezca en los titulares de Clarín, también atrae votos…

  3. El Presidente de la Nación Mauricio Macri lo anunció, hoy el Boletín Oficial de la República Argentina lo confirma: por primera vez Argentina cuenta con un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres CON presupuesto propio. Este Plan viene a saldar una deuda que el Poder Ejecutivo tenía con la sociedad desde la sanción de la ley 26.485, y pone de manifiesto que la erradicación de la violencia de género es Política de Estado. En Argentina, nos unimos para hacer realidad el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia #NiUnaMenos
    https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/159487/20170302

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *