Facebook Crédito: Facebook

Qué es el impeachment

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La crisis política en Brasil generó un debate sobre los procesos de destitución presidencial. Cuáles son los pasos que puede seguir el Congreso brasileño y cuáles son los procedimientos en la Argentina.

El concepto de impeachment, impugnación, proviene del derecho anglosajón, especialmente de los Estados Unidos y Gran Bretaña, y es el proceso a través del cual se puede destituir legalmente a un Presidente o jefe de gobierno electo. La Constitución norteamericana establece que “el presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos, serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables de traición, cohecho u otros delitos, y faltas graves“.

En el caso de Brasil, la presidenta, Dilma Rousseff, está cerca de que el impeachment en su contra sea aprobado en la Cámara de Diputados. Se la acusa de promover maniobras fiscales para distorsionar las cuentas públicas durante 2014 y parte del 2015.

En la Argentina, el proceso es conocido como “juicio político”.

¿Cómo funciona? La Cámara de Diputados funciona como la acusadora, mientras que el Senado actúa como juez, de manera similar a Brasil, aunque en el caso argentino la Comisión de Juicio Político es permanente y en Brasil, no.

Hay tres artículos de la Constitución Nacional que tratan el juicio político. El artículo 53 describe el rol de la Cámara de Diputados en el proceso: “Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al Presidente, Vicepresidente, al jefe de Gabinete de Ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema”. Las motivaciones para que Diputados decida iniciar el procedimiento incluyen el “mal desempeño” o “delito en el ejercicio de sus funciones”; o por “crímenes comunes”. El procedimiento comienza si dos tercios de los miembros presentes votan a favor.

El artículo 59, por otra parte, establece que “al Senado corresponde juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto. Cuando el acusado sea el presidente de la Nación, el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes”. En el Senado se lleva a cabo el juicio: los diputados acusan como fiscales y el acusado tiene derecho a defenderse.

Por último, el artículo 60 explica los efectos del impeachment: “Su fallo no tendrá más efecto que destituir al acusado, y aun declararle incapaz de ocupar ningún empleo de honor, de confianza o a sueldo en la Nación. Pero la parte condenada quedará, no obstante, sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios”.

El procedimiento del juicio político está detallado en los reglamentos de ambas Cámaras. La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados juega un rol fundamental ya que dictamina qué denuncias son admisibles, y en qué casos corresponde avanzar en la investigación y formulación de cargos, con el objetivo de establecer una acusación que merece ser luego tratada por el pleno de la Cámara.

Según explica el abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Juan Ignacio Sáenz, en el juicio político no se investiga ni juzga la comisión de un delito, sino que se determina la responsabilidad política del acusado, si es “idóneo” para ocupar su cargo en la función pública o si ha actuado irresponsablemente. El Senado no puede imponer penas, ya que su función es de naturaleza política, no judicial. La Cámara de Diputados representa a la sociedad, y es en nombre de ellos que acusa al funcionario que ejerce, a su criterio, de forma irresponsable la representación del pueblo.

No ha habido un solo caso de juicio político a un Presidente o Vicepresidente en los casi 160 años desde la reforma constitucional que lo reglamentó en la Argentina.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *