Crédito: Pixabay

¿Qué evidencias hay sobre los efectos del cannabis medicinal?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Senado sancionó la ley sobre el uso de la planta de cannabis y sus derivados. ¿Qué beneficios o consecuencias tiene en el tratamiento de distintas enfermedades o síntomas?

Recientemente fue aprobada en nuestro país la ley que establece el marco regulatorio para el uso medicinal de la planta de cannabis, entendido como cualquier producto de la planta cannabis sativa, principalmente marihuana fumada, y sus derivados denominados “cannabinoides”, un grupo de diferentes compuestos químicos que activan a los receptores que llevan el mismo nombre en nuestro organismo.

No es el objetivo fundamental de esta nota plantear todos los aspectos que intervienen en el proceso de aprobación de intervenciones para su uso médico. Sin embargo, uno de los más relevantes es analizar la efectividad y seguridad de la intervención en cuestión. Frecuentemente, cuando se plantea el debate sobre la aprobación de cannabinoides para su uso medicinal en los medios de comunicación, su efectividad se asume como un hecho y muchas veces hasta se transmite como una obviedad (ver acá, acá y acá).

Los fundamentos utilizados son, casi siempre, el reporte de experiencias individuales de pacientes o familiares que han utilizado los cannabinoides con éxito cuando otras alternativas no les habían dado buenos resultados. Los reportes individuales no deben ser subestimados y, de hecho, fueron escuchados en el contexto de la sesión en el Senado de la Nación que culminó con la aprobación de la ley en cuestión, que fue promulgada esta semana por el Poder Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, no son la única ni la mejor fuente de evidencia para determinar la efectividad de las intervenciones porque se encuentran expuestos a infinidad de sesgos, entendidos estos últimos como variables que hacen una estimación menos válida o creíble.

De hecho, por cada persona/paciente que reporta buenos resultados podrían existir varios que reportasen malos resultados, si alguien les preguntara. Otros aspectos muy relevantes son el efecto placebo (fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar por una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de la enfermedad) y el sesgo de memoria (cuando un paciente recuerda hechos atravesado por su sensibilidad, lo que puede generar que estos sean erróneos), que hacen que la información que entregan los casos individuales sea poco confiable.

Para definir entonces la eficacia de una intervención como la de los cannabinoides, evitando los sesgos, son necesarios estudios adecuadamente diseñados que comparen dicha intervención contra otras alternativas o contra el placebo. A continuación, analizaremos la información existente sobre la efectividad de los cannabinoides en el manejo de diferentes condiciones médicas. Para ello realizamos un análisis riguroso de los estudios científicos aleatorizados publicados hasta la fecha.

Como se detalla en el documento técnico, que contiene un relevamiento de cerca de 80 ensayos clínicos que evaluaron a alrededor de 6.500 pacientes, no existen pruebas confiables sobre la efectividad de los cannabinoides en el manejo de la mayoría de las condiciones en las que fueron estudiados. Esto significa que los estudios realizados en general no muestran beneficios relevantes o tienen problemas metodológicos que hacen que sus resultados no sean confiables.

La aseveración anterior incluye a los pacientes con síntomas de ansiedad, autismo, con convulsiones, náuseas y vómitos generados por la quimioterapia de los pacientes con cáncer, la depresión, el glaucoma, los síntomas en pacientes con enfermedad de Parkinson y los síntomas psicóticos, los trastornos del sueño, el síndrome de Tourette, y la estimulación del apetito y ganancia de peso en pacientes con infección por VIH en etapa avanzada.

En cambio, sí existen pruebas confiables de la eficacia de los cannabinoides para el tratamiento de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple y paraplejías en general, y para el tratamiento de pacientes con dolor crónico. En este último caso, sin embargo, no queda claro cuál es la magnitud del beneficio.

Por último, existe evidencia científica confiable que indica que existe un aumento del riesgo de sufrir efectos adversos, incluso graves, por los cannabinoides a corto plazo. Los más frecuentemente reportados son gastrointestinales (vómitos, diarrea), neurológicos (recaída de esclerosis múltiple), renales (infección urinaria) y respiratorios (disnea, neumonía).

En conclusión, existen pruebas científicas confiables sobre la eficacia de los cannabinoides para el tratamiento de espasticidad y el dolor crónico, así como también de un aumento en el riesgo de efectos adversos. Para todas las demás condiciones médicas para las que los cannabinoides fueron estudiados, la efectividad de los mismos es dudosa.

donantes

15 Respuestas

  1. Fabiana dice:

    El documental”The scientist. Cannabis” es muy revelador. Sobre un médico investigador israelí. Muy bueno!!

  2. saul rabin dice:

    No sé cuales son los intereses de los laboratorios. Pero hay una realidad, mucha gente se ha mejorado con el cannabis medicinal. Tengo evidencias al respecto.
    Cuando cae en manos de las empresas farmacéuticas, empiezan a aparecer los efectos secundarios. Una realidad que nadie puede negar.
    No me quiero extender, pero puedo dar muchos ejemplos al respecto.

  3. Paula dice:

    El documento técnico no parece muy confiable tampoco. Para casos de autismo sólo se hizo el experimento sobre 1 paciente (con lo cual es un caso individual, tal como critican al principio de la nota). En otros de los casos “no confiables”, las muestras son de entre 30 a 60 participantes aproximadamente, con lo que también es dudoso. Hay cuestiones que tampoco están especificadas en los estudios, como por ejemplo si se usó la dosis que usan actualmente las personas que sí reportaron beneficios.
    Por ultimo, ustedes comentan el posible “efecto placebo” a continuación de los casos presentados en el Congreso, que si no tengo mal entendido, fueron en mayoría de Mama Cultiva. La mayoría de estos casos fue en niños con convulsiones que desconocían lo que estaban ingiriendo, con lo cual un “efecto placebo” es poco probable.

    • Frascou dice:

      Mmmmh, mirá, te quejás de que los muestreos son pequeños pero para los caoss de mamá cultiva, sea con autismo o con epilepsia refractaria la evidencia es muy poca, no se conoce por qué hace ese efecto o por qué no, además decis

      “ustedes comentan el posible “efecto placebo” a continuación de los casos presentados en el Congreso, que si no tengo mal entendido, fueron en mayoría de Mama Cultiva. La mayoría de estos casos fue en niños con convulsiones que desconocían lo que estaban ingiriendo, con lo cual un “efecto placebo” es poco probable.”

      Mostrá esos estudios.. Ah, no podés? porque son casos anecdócticos y la ciencia no se hace con anécdotas.

      • Paula dice:

        Yo no digo que los casos de Mamá Cultiva puedan ser considerados como estudios científicos, así que no tengo por qué mostrar nada. Yo lo que digo es que el único estudio sobre el que se está apoyando este “chequeo” se hizo de la misma forma que la nota critica y da como “poco fiable”. Y la parte de “efecto placebo” tampoco tiene sustento (ni siquiera en la única fuente de la nota). Ergo, la conclusión de la nota es erronea hasta tanto no citen otras fuentes científicas.

        • Gastón dice:

          Si te referís al último párrafo, no veo por qué sería errónea la conclusión. Este dice que hay pruebas confiables de que el canabis es efectivo en los casos de espasticidad y de dolo crónico. Para esos estudios , se usaron muestras de >2000 individuos. ¿Considerás que siguen siendo pocos y que por lo tanto esta conclusión es errónea?

          Por otro lado, en el mismo párrafo dice que la efectividad en los otros casos estudiados es dudosa, y sí , asumiendo que como vos decís, los casos estudiados son muy pocos, entonces las conclusiones que se puedan tener de ellos serán dudosas. O por lo menos,no podemos afirmar que el canabis resulte efectivo, tal como lo dice el documento técnico y el final de esta nota.

  4. Diegoska dice:

    Es imprescindible un tratamiento serio del tema, hay mucha información sin sustento que se repite hasta el cansancio. Otra cosa llamativa es que la gran mayoría de los que exaltan los usos medicinales del cannabis son consumidores de cannabis por sus usos recreativos. En lugar de defender directamente la legalidad de ese uso recreativo, con sinceridad y honestidad intelectual, salen a difundir las propiedades curativas como si hicieran lo mismo con cuánta hierba que crece en este hermoso planeta.

  5. ramon martin comas dice:

    hace tres años un cuadro herpes zoster en dermatoma dorsal genero un grave dolor post herpético. Mi pregunta es si el cannabis puede calmarlo y de ser asi como aplicarlo

  6. Frascou dice:

    Tenía entendido que existen evidencias para las nauseas relacionadas con la quimioterapia, según un reporte reciente

    https://www.nap.edu/read/24625/chapter/6#92

    “In their review the investigators state that cannabinoids were highly effective, being more efficacious than the placebo and similar to conventional antiemetics in treating chemotherapy-induced nausea and vomiting. Despite causing more adverse events such as dizziness, dysphoria, euphoria, “feeling high,” and sedation, there was weak evidence for a preference for cannabinoids over the placebo and stronger evidence for a preference over other antiemetics. Despite these findings, however, the authors concluded that there was no evidence to support the use of cannabinoids over current first-line antiemetic therapies and that cannabinoids should be considered as useful adjunctive treatment “for people on moderately or highly emetogenic chemotherapy that are refractory to other antiemetic treatments, when all other options have been tried” (Smith et al., 2015, p. 23).

    There is conclusive or substantial evidence that cannabis or cannabinoids are effective:

    For the treatment of chronic pain in adults (cannabis) (4-1)
    As antiemetics in the treatment of chemotherapy-induced nausea and vomiting (oral cannabinoids) (4-3)
    For improving patient-reported multiple sclerosis spasticity symptoms (oral cannabinoids) (4-7a)

  7. a dice:

    Como cualquiera puede tener una planta en su casa, buscan la forma de que la idea sea una mierda, y el dia de mañana te lo van a vender, como todo.

  8. Luis dice:

    Chequeado no chequea correctamente… me han desilusionado y perdí confianza… en el sesgo se han convertido…

  9. Gustavo E. Feraboli dice:

    Finalmente primó la doctrina de lo más retrógrado de nuestra patricia sociedad occidental judeo-cristiana.
    Al promulgar la ley de uso medicinal del cannabis sin reglamentarla, la volvió inaplicable, ya que la ley es absolutamente genérica y objetivista, sin definiciones taxativas.

    • Frascou dice:

      Demostrá algo que´decís con evidencia, no con ‘primó la doctrina de lo más retrógrado de nuestra patricia sociedad occidental judeo-cristiana.’ en vez de insultar o afirmar gratuitamente cosas, argumentá capo.

  10. Droguita Rica dice:

    pero para eso sirve la legalizacion retardado, si es ilegal los paises no pueden andar testeando ni hacer estudios serios

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *