Imagen: CIJ

Quién es Ricardo Lorenzetti, el juez que deja la Presidencia de la Corte

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Será reemplazado por Carlos Rosenkrantz luego de más de una década. Un repaso por la trayectoria del magistrado que nombró el ex presidente Néstor Kirchner.

Ricardo Lorenzetti dejará la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras 11 años al frente del máximo tribunal. En el acuerdo de hoy, los jueces decidieron que a partir del próximo 1° de octubre Carlos Rosenkrantz quedará como presidente del tribunal y Elena Highton será su vicepresidenta. Tendrán mandato hasta septiembre de 2021.

A continuación, un repaso por la trayectoria de Lorenzetti.

¿Quién es Ricardo Lorenzetti?

El de juez de la Corte fue el primer cargo que ocupó Lorenzetti en el Poder Judicial. Hasta ese momento se había dedicado al ejercicio privado de la abogacía y a la docencia universitaria. Fue designado juez del máximo tribunal en 2004 por el entonces presidente, Néstor Kirchner, y desde 2007 se desempeñaba como presidente del máximo tribunal del país.

Lorenzetti, nacido en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, cumplirá la semana próxima 63 años. Fue, desde su asunción, el más joven de los jueces de la Corte, aunque en 2016 se incorporaron al tribunal Carlos Rosenkrantz (59 años) y Horacio Rosatti (62), a quienes supera en edad.

En la actualidad es Profesor Titular de la cátedra Contratos Civiles y Comerciales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta misma universidad dirige los posgrados en Derecho de Daños y en Derecho Ambiental, en el que su hijo Pablo es uno de los coordinadores. Pablo es abogado y actualmente está a cargo del estudio jurídico fundado por su padre en Rafaela. Lorenzetti está divorciado de Analía Cortassa, con quien tuvo tres hijos, y en la actualidad está casado con Mara Perren, prosecretaria administrativa del Juzgado Federal de Rafaela.

Se recibió de abogado a los 22 años en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En la misma institución realizó su Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyo título obtuvo en 1983. A los pocos años comenzó a ejercer la docencia. Entre 1986 y 1996 fue Profesor Ordinario Adjunto en la Cátedra de Derecho Civil Segundo de la UNL y hasta 1997 fue Profesor Titular de Derecho Civil Tercero en la misma universidad.

En el ámbito privado, fue socio de Miguel Piedecasas, actual presidente del Consejo de la Magistratura en representación de los abogados de la matrícula federal, a través de la firma Law and Reasearch SRL, dedicada a la difusión de material jurídico.

En agosto de 2004 fue designado representante del Senado ante el Jury de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación, pero duró poco tiempo en ese cargo. Al mes siguiente, Adolfo Vázquez presentó su renuncia como juez de la Corte y Kirchner eligió a Lorenzetti para ocupar una silla en el máximo tribunal.

Tras el acuerdo del Senado, asumió como ministro de la Corte en diciembre de ese año, y en enero de 2007 reemplazó a Enrique Petracchi en la Presidencia del tribunal.

Tuvo idas y vueltas en su relación con el kirchnerismo. A mediados de 2013 votó por la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, la principal norma impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en su paquete de reforma judicial. Pero ese mismo año sostuvo que era constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que cuestionó judicialmente el Grupo Clarín.

En varias oportunidades se manifestó a favor de que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, del que actualmente están exentos. Uno de los ejes de su gestión fue una nueva política de comunicación del Poder Judicial: así, creó algunos espacios de comunicación que no existían, como el acto de la apertura del año judicial en los primeros días de marzo, la Conferencia Nacional de Jueces y el Centro de Información Judicial (CIJ), un sitio que depende de la Corte y publica noticias y fallos de tribunales de instancias inferiores.

En abril de 2015 su reelección como presidente de la Corte quedó envuelta en una polémica por la ausencia del juez Carlos Fayt al momento de la votación. Según el acta, Fayt votó a Lorenzetti como presidente. El propio tribunal reconoció que el juez no se encontraba ese día en el Salón de Acuerdos, aunque sí en el acuerdo de la semana anterior, donde “los cuatro ministros presentes deliberaron, inicialmente, sobre la necesidad de proceder a llevar a cabo esas designaciones”.

Ya con Mauricio Macri en la Presidencia, votó en disidencia para que no se le aplicara el llamado “2×1” a los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Una de las figuras políticas que más lo ha criticado es la diputada nacional Elisa Carrió. La legisladora de Cambiemos presentó en el Congreso un pedido de juicio político contra Lorenzetti, al que vinculó con dos causas judiciales que tramitan en el juzgado federal a cargo de María Servini de Cubría: una relacionada con Fútbol Para Todos (FPT) y otra sobre irregularidades en el sistema informático del Poder Judicial de la Nación.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *