El trabajo cayó más que lo que dijo el ministro Cabrera

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, rechazó que haya un problema de desempleo en la Argentina, durante una entrevista radial en el programa “Tarde con vos”. Al respecto, agregó que, si bien hubo “una pérdida de 120 mil empleos el año pasado, ya se recuperaron 90 mil”, y especificó que de esta manera desde la asunción de Macri perdieron su trabajo 30 mil personas, datos del “empleo privado formal, que es lo que se mide”.

Las últimas cifras disponibles del Ministerio de Trabajo de la Nación, sin embargo, muestran una pérdida mayor que la señalada. Entre noviembre de 2015 y julio de 2016, la cantidad de trabajadores registrados del sector privado cayó en casi 132 mil personas, y desde ese momento hubo una recuperación pero que no alcanzó la situación previa: para noviembre de 2016 -a casi un año del inicio de la gestión Mauricio Macri- había más de 69 mil trabajadores menos que en el mismo mes de 2015.

A su vez, la serie desestacionalizada, es decir, en la que se descuentan los efectos (como el clima) que pueden modificar el empleo en ciertos meses del año, muestra un resultado similar: entre noviembre de 2015 y agosto de 2016, el número más bajo, se perdieron 79 mil puestos, de los que para noviembre se recuperaron solo 5 mil, dando una caída anual de 74 mil personas, más del doble de lo dicho por Cabrera.

Si se mira el total de empleados en blanco -no sólo los privados-, en cambio, en el último año hubo un incremento de más de 30 mil personas. Esto se explica porque la caída del sector privado fue compensada fundamentalmente por el incremento de los trabajadores monotributistas y del sector público.

Agradecemos a @odonnellmaria por sugerir este análisis.

Esta nota contó con la colaboración de Joaquin Caudeli Fasciolo.

donantes

5 Respuestas

  1. Patricia dice:

    Que le pregunte a los desocupados o a los que están suspendidos si hay un problema de empleo o no

  2. Tom dice:

    La mentira es mucho mayor porque no se tiene en cuenta el crecimiento vegetativo de la población. Aprox 1% anual, por lo cual si el empleo no sube al menos 1%, el desempleo aumenta.

  3. DanielV dice:

    Desde que asumió Macri es un intervalo diferente al último año

  4. Diosa Themis. dice:

    TOM.No sabia que a los recien nacidos se lo considera trabajadores. Sólo ese dato cambia la ecuación….seamos serios, no por no reir, sino por ser ecuànimes…

  5. Rolando dice:

    Diosa Themis, crecimiento vegetativo implica que año a año tenes mas hombres y mujeres que entran en el mercado laboral. Saludos,

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *