La Argentina y Venezuela, sin la revisión del FMI
“La Argentina sigue siendo uno de los dos países latinoamericanos que no admiten las revisiones del Artículo IV de la Carta del Fondo [Monetario Internacional]. El otro es Venezuela”, destacó el periodista Carlos Pagni.
El Convenio Constitutivo del FMI establece en su Artículo IV ciertas obligaciones de los países miembro sobre sus regímenes de cambio, que deben ser ordenados y estables, según considera. Dichos países, sigue, deben evitar “manipular los tipos de cambio” para “obtener ventajas competitivas desleales”. El Fondo supervisará las políticas cambiarias de los países miembros, generalmente mediante una revisión anual, y efectivamente la Argentina y Venezuela aparecen como los únicos dos países de la región con un “atraso” en completarla: la última revisión en el país fue en 2006, año del pago de deuda con el FMI, y en Venezuela se dio en 2004.
“El informe del artículo IV no se limita a relevar estadísticas sobre el tipo de cambio, sino que es bastante intrusivo”, señaló a Chequeado Noemí Brenta, doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autora del libro Historia de las relaciones entre Argentina y el FMI. Destacó que el Fondo supervisa otras informaciones como los precios, los salarios, y los impuestos, e “incluye el diagnóstico de la situación del país sobre todas las cuestiones revisadas, y recomendaciones de medidas y reformas que el país debería adoptar”. Hoy solo seis países no están al día con la revisión, “tres por desacuerdo con las interpretaciones del FMI y sus proyecciones (la Argentina, Eritrea y Venezuela), y otros tres porque su situación interna es muy insegura para los funcionarios del organismo (la República Centroafricana, Siria y Somalía)”, concluyó Brenta.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias