Imagen: HCDN

La detención de Aída Ayala: ¿qué antecedentes de desafuero existen en el Congreso?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja trató hoy el pedido de desafuero de la diputada de Cambiemos Aída Ayala. Hace 20 días, la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger ordenó la detención de la legisladora radical, que desde diciembre de 2017 se desempeña como diputada nacional y tiene fueros parlamentarios que impiden su detención. La Constitución nacional determina que “cada Cámara, con dos tercios de los votos”, podrá “suspender en funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”.

Ayala, que fue intendenta de Resistencia entre 2003 y 2015, está acusada por presunto lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito en una investigación por la renegociación de contratos de recolección de residuos mientras estuvo al frente del municipio. Niremperger sostuvo que la diputada podía entorpecer la investigación y por eso ordenó su desafuero.

Existen tres antecedentes de diputados a los que se les quitaron los fueros. En 2002 un juez federal de Catamarca citó a indagatoria a la diputada radical Aída Maldonado de Piccione. Maldonado se negó a presentarse en tribunales para declarar. Por eso el magistrado pidió su desafuero, que fue aprobado por la Cámara.

Otro caso es el del represor Luis Patti, que fue electo diputado en 2005 pero la propia Cámara le impidió asumir. En abril de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sostuvo que la Cámara no tenía atribuciones para impedir su asunción. Patti, que para ese entonces ya se encontraba detenido por crímenes de lesa humanidad, logró el reconocimiento de sus fueros y fue liberado. A los pocos días el juez federal Alberto Suárez Araujo pidió su desafuero y la Cámara lo aprobó.

El caso más reciente es el del diputado Julio De Vido. El ex ministro de Planificación Federal (2003-2015) había asumido en diciembre de 2015 y en octubre de 2017 dos jueces federales, Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, pidieron su desafuero y detención. La Cámara de Diputados lo aprobó con 176 votos y De Vido fue detenido.

donantes

1 Respuesta

  1. Diego dice:

    ¿Y el caso Varela Cid?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *