Policías muertos en la Ciudad y el Conurbano: qué pasa en Brasil y en Uruguay

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La defensa de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, del policía Luis Chocobar (procesado por matar al joven Juan Pablo Kukoc de un disparo por la espalda) se escuchó durante una entrevista en Radio Con Vos: “Este es uno de los países donde más policías mueren y, sin embargo, no hay una discusión periodística respecto a la muerte de los policías”. Ante la falta de datos oficiales disponibles, Chequeado consultó al Ministerio de Seguridad de la Nación por los dichos de Bullrich, pero no obtuvo respuesta. ¿Qué datos existen al respecto?

De acuerdo con las cifras publicadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en 2017 fueron asesinados 39 policías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. El Área Metropolitana (que incluye la Ciudad y el Conurbano) cuenta con una población de casi 14 millones de habitantes según las proyecciones del INDEC, por lo que el año último hubo un policía muerto cada 358 mil habitantes.

Según un relevamiento realizado por este medio en base a información publicada por organismos oficiales, en el Estado de Río de Janeiro 134 agentes policiales fueron muertos en 2017 (último dato regional disponible de Brasil para poder hacer la comparación) y en Uruguay, para el total país, cinco. Teniendo en cuenta sus respectivas poblaciones, en Río hubo, entonces, un efectivo muerto cada 124 mil habitantes, mientras que en Uruguay la cifra fue de uno cada más de 620 mil habitantes. La misma tendencia se mantiene con los datos de 2016.

Así, en 2017 Río de Janeiro superó a la zona del AMBA en cantidad de policías muertos, aunque también se trata del estado ubicado en un país más violento que la Argentina (26 homicidios dolosos -es decir, cometidos con intención- cada 100 mil habitantes vs. seis homicidios). En Uruguay, cuya tasa de homicidios suele similar a la de nuestro país (7,7), la violencia contra los policías es menor, incluso si se compara al país limítrofe solo con la Ciudad de Buenos Aires (de población similar). Para el caso de Chile, ante la falta de datos oficiales disponibles, Chequeado hizo un pedido de acceso al Cuerpo de Carabineros del país limítrofe y publicará la información cuando tenga respuesta.

donantes

1 Respuesta

  1. Martín Cohen dice:

    Flojito el chequeo. Había que chequear más países, ya que los dichos de la ministra no se referían solo a la región. Y ponerle una nota a tales dichos (Falso?)

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *