Imagen: Casa Blanca

Resultados del chequeo al discurso de Donald Trump

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Donald Trump dio su discurso anual ante el Congreso estadounidense donde hizo un balance de su primer año de gestión y presentó algunos temas que estarán en la agenda de este año. De la misma forma que lo hace desde 2013 Chequeado con el discurso presidencial de apertura de sesiones del Congreso, el sitio Politifact realizó un chequeo en vivo de las afirmaciones del mandatario en el “State of the Union” (estado de la unión). Según su sistema de calificaciones, Trump tuvo dos afirmaciones falsas, cuatro mayormente falsas, dos casi verdaderas, cuatro mayormente verdaderas y una verdadera.

En relación con la política inmigratoria, Trump afirmó: “Un pilar de mi gestión es finalizar la lotería de visas, un programa que reparte al azar las tarjetas verdes [N. de R.: visa de residencia permanente] sin tener en cuenta la habilidad, el mérito o la seguridad de los estadounidenses”. Según determinó Politifact, esta afirmación es falsa ya que los seleccionados en el sorteo deben cumplir con los requerimientos laborales y educativos que se exigen y además son investigados por el Gobierno estadounidenses antes de que lleguen al país.

Durante su discurso, Trump también se refirió a las modificaciones fiscales que realizó en diciembre último: “Tal como le prometí a los estadounidenses hace 11 meses, promulgamos las mayores reducciones de impuestos y reformas en la historia de Estados Unidos”. Esta afirmación también es falsa, ya que el costo de los impuestos es el cuarto más caro desde 1940 y representa el 7% de su Producto Bruto Interno (PBI).

Finalmente, la única declaración calificada como “verdadera” de todo el discurso por Politifact fue: “La confianza de las pequeñas empresas está en su punto más alto”. Según datos publicados por la Federación Nacional de Negocios Independientes, los valores de 2017 en relación al Índice de Optimismo de las pequeñas empresas superaron el récord que se había logrado en 2004.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *