Crédito: NBR

Un chequeo a los dichos de Temer luego de la acusación de corrupción

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente brasileño, Michel Temer (PMDB), brindó el jueves último una conferencia de prensa para defenderse de la acusación de corrupción por el audio con el empresario Joesley Batista. A propósito, el sitio de fact-checking Aos Fatos realizó un chequeo de las principales declaraciones, y concluyó que hubo algunos datos correctos pero otros imprecisos o exagerados.

En primer lugar, Temer calificó a la grabación como clandestina y señaló que fue “adulterada y manipulada con objetivos nítidamente subterráneos”. Sin embargo, el procurador General de la República, Rodrigo Janot, declaró que la grabación tuvo el aval técnico de la Procuraduría, que constató que es audible, inteligible y presenta una secuencia lógica y coherente, además de ser “armónica y acorde” con las declaraciones de al menos cuatro colaboradores de la Justicia bajo la figura de “arrepentido”. Si bien los análisis de los peritos contratados por los diarios Folha y O Estado, ambos de San Pablo, sugieren la existencia de ediciones, en ningún caso estas se dan en los momentos clave del audio de casi 40 minutos.

Por otro lado, el Presidente brasileño acusó a Batista de especular contra la moneda nacional, al destacar que “antes de entregar la grabación compró US$1 billón”. La propia empresa JBS admitió haber comprado ese monto en el mercado del dólar futuro en la víspera de la divulgación del audio, aunque argumentó que los movimientos “siguen alineados con su política de gestión de riesgos y protección financiera” frente a las oscilaciones cambiarias. Luego del escándalo, el valor del dólar en Brasil subió más del 8%, por lo que la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) inició cinco procesos administrativos para determinar si la compañía usó información privilegiada para beneficiarse en el mercado cambiario.

Temer también consideró que la denuncia llegó en un momento en que el país había superado su crisis económica más grave. El artículo de Aos Fatos informa que es cierto que la actividad económica en Brasil creció 1,12% en el primer trimestre del año, aunque -al observar cada mes- marzo presentó una caída del 0,44% con respecto a febrero. Los cálculos oficiales sobre la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) todavía no fueron divulgados, señaló el sitio brasileño.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *