Crédito: Flickr / Montecruz Foto CC

#NiUnaMenos: cuál es el plan y qué avances hubo

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

A seis meses de la multitudinaria marcha del #NiUnaMenos, en el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer repasamos los principales pedidos del colectivo.

El 3 de junio de este año se hizo una movilización bajo la consigna #NiUnaMenos en contra de la violencia de género, en la que se hicieron una serie de reclamos.

¿Hay plan?

Una de las principales demandas de las organizaciones era la completa implementación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres 26.485, sancionada en el 2009. El mes último el Consejo Nacional de Mujeres -CNM- difundió el Plan Nacional de Acción para Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2014-2016, como preveía el artículo 9 de la ley. Este Plan tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas federales e integrales para la equidad de género y busca “garantizar una vida igualitaria, justa e inclusiva para todos y todas”.

El Plan tiene cuatro núcleos: fortalecer las instituciones que trabajan para los derechos de las mujeres; mejorar las condiciones de base para la equidad como en la educación, la salud y el trabajo; desarrollar el sistema de protección integral y consolidar el registro de estadísticas sobre la violencia de género. En estos núcleos se plantean las acciones a tomar, las metas y los avances que se hicieron.

El Plan también difundió estadísticas sobre la línea telefónica 144, destinada a asesorar a víctimas de la violencia de género. En 2014 se registraron casi 17.000 llamadas, de las cuales más del 90% son por violencia física en el ámbito doméstico y en el 50% de los casos el agresor es la actual pareja.

Muchas de las organizaciones que luchan en favor de la igualdad de género, como el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género -ELA- o la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia -ACIJ-, difundieron un comunicado en el que, además de señalar que el Plan llega luego de “años de demora y a menos de dos meses de gestión por delante”,  presenta una serie de aspectos en los que debería ser revisado. Algunos de los señalamientos son: que no cumple con el principio de integralidad, es decir que no hace foco en todas las formas posibles de violencia; que no incluye ninguna referencia a los recursos financieros y que hay una ausencia de planificación integrada de acciones. El documento finaliza con un pedido de compromiso por parte de quien asuma la Presidencia el 10 de diciembre.

Presupuesto

Otra de las problemáticas para las políticas de género es la falta de presupuesto. Según un informe del movimiento Mujeres por la Matria Latinoamericana -MuMaLá-, en 2015 se destinó el 0,0040% del presupuesto nacional al CNM, y de este porcentaje, el 88% se utilizó para gastos en personal. La directora de ELA, Natalia Gherardi, explicó a Chequeado que “la información que se difunde públicamente sobre el presupuesto es muy agregado. Es decir tiene muy poco nivel de desagregación y por ese motivo es muy difícil saber con precisión cuánto se  destina a los diferentes programas y a los diferentes organismos vinculados de diversas maneras con la equidad de género”.

Los datos

La publicación de estadísticas oficiales sobre violencia de género es otro de los pedidos de las organizaciones. El INDEC publicó en septiembre de este año los primeros datos del Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer (RUCVM), un registro que tiene como objetivo unificar toda la información disponible sobre violencia contra la mujer, en el contexto de la Ley 26.485. Pero, según lo que explica ELA, este registro comenzó a tomar forma con la firma de un convenio de colaboración entre los dos organismos, -el INDEC y el CNM- en noviembre de 2012. Estos datos fueron elaborados a partir de la información de seis organismos nacionales. “Son todos datos agregados, te dan un número global. No hay ningún nivel de desagregación”, aclaró Gherardi. Esto no permite saber cuántas denuncias recibió cada organismo ni qué tipo de violencia sufren las mujeres según la edad. Además, no hay información proveniente de organismos provinciales o locales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó hoy un el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en el que establece que hubo 225 femicidios durante 2014. La provincia con mayor tasa de femicidios en relación a su población fue Chaco, con 2,62, seguida; por Salta, donde se registraron 2,41. En el otro extremo se encuentran Neuquén (0,33) y San Juan (0,27).

Hasta ahora, los únicos registros con los que se contaba eran los que publica la ONG Casa del Encuentro junto con el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que registraron 1.808 femicidios en los últimos 7 años, sin contar 2015. La ONG presentó los datos recolectados en 2015, que muestran que en los últimos 10 meses hubieron 233 femicidios, que dejaron a 163 menores de edad sin mamá.

El acceso a la Justicia

Otro de los reclamos de #NiUnaMenos fue garantizar el acceso a la Justicia. Algunas de las medidas tomadas fueron  la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de la Procuración General de la Nación, creada el 29 de junio último, y la Oficina de Violencia Doméstica -OVD- de la Corte Suprema, creada en 2006. La OVD, que se encuentra ubicada en CABA, inauguró en los últimos años cuatro oficinas provinciales creadas para agilizar en todas las provincias las medidas cautelares de protección. Hasta ahora las provincias en las que funcionan son Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz.

En cuanto al pedido de un patrocinio jurídico gratuito para las víctimas, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el senador por la Provincia de Buenos Aires del bloque Frente para la Victoria (FpV), Juan Manuel Abal Medina, para la creación de un cuerpo de abogados que brinde este servicio de manera gratuita a las víctimas de violencia machista de todo el país.

Esta nota contó con la colaboración de Camila Giacchino

donantes

1 Respuesta

  1. Lucas dice:

    Buen trabajo. Sencillo, claro y dan ganas de luchar por los derechos de las mujeres.

    Una aclaración ortográfica: la palabra “hubieron” existe pero el uso que se le da en este escrito es incorrecto. Debería utilizarse “hubo”.

    (http://www.rae.es/consultas/hubieron)

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *