marihuana_legal

¿Hace mal fumar marihuana de manera regular?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Consumir marihuana en forma crónica puede tener efectos negativos sobre la salud, principalmente sobre el cerebro al producir un deterioro del coeficiente intelectual y aumentar el riesgo de sufrir trastornos psicóticos.

El consumo de cannabis no es nuevo: hace más de cuatro mil años que se usa con fines religiosos y medicinales. Lo novedoso de los últimos 50 años es su uso recreacional (1). Es imposible saber con exactitud cuántos consumen hoy marihuana, pero según la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas, en 2006 aproximadamente 166 millones de personas la consumían, lo que representa el 3,9% de la población de entre 15 y 64 años (2).

En la Argentina, un 3,2% de las personas de entre 12 y 65 años reportó haber consumido marihuana durante 2010 en una encuesta realizada por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en la que se realizaron 12.589 encuestas.

Se ha discutido mucho sobre el impacto que puede tener la marihuana sobre la salud, si es más o menos dañina que el tabaco o si tiene consecuencias a largo plazo. No es fácil poder medir los efectos que puede tener: para poder evaluar las consecuencias a largo plazo del consumo de marihuana son necesarios estudios adecuadamente diseñados que comparen a personas que consumen marihuana con personas que no lo hacen. Existen varios estudios cuyos resultados resumimos a continuación (ver documento técnico para mayor detalle). En todos los casos hablamos de personas que consumen marihuana de manera habitual y prolongada, no de fumadores esporádicos.

En cuanto al riesgo de enfermedad cardiovascular, los estudios existentes hasta el momento no han probado que exista una asociación entre el consumo de marihuana y el riesgo a largo plazo de infarto de corazón o accidente cerebrovascular. Sin embargo, los resultados de un estudio sugieren que el consumo marihuana podría excepcionalmente desencadenar un infarto de corazón en la hora posterior a dicho consumo.

Con respecto al riesgo de cáncer, los resultados de los estudios son discordantes. Algunos sugieren que el consumo crónico de marihuana podría incrementar el riesgo de cáncer de pulmón mientras que otros no encontraron una asociación. Estos estudios no identificaron un aumento en el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe o esófago. Dos estudios evaluaron la función pulmonar de pacientes consumidores de marihuana en relación a aquellos que no consumen y no encontraron diferencias significativas.

El riesgo más alto es el  impacto que la droga podría tener sobre el sistema nervioso central. Los resultados de un estudio que siguió a 874 pacientes por 20 años mostró que el consumo crónico tiene un impacto negativo sobre el coeficiente intelectual (hay un declive significativo entre quienes consumen en comparación con quienes no lo hacen).

Otros estudios sugieren una disminución  en la capacidad de tomar decisiones, formar conceptos y planificar. Once estudios que evaluaron el riesgo de trastornos psicóticos concluyeron consistentemente que el consumo crónico de marihuana aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades. Si bien los resultados con respecto al riesgo de depresión y ansiedad son controvertidos, la evidencia coincide en que los efectos negativos sobre la salud son mayores cuanto mayor es el consumo.

La evidencia científica disponible sugiere que el consumo de marihuana se asocia a efectos perjudiciales para la salud fundamentalmente sobre la funciones neurocognitivas y aumenta el riesgo de presentar trastornos psicóticos.

El detalle de los estudios citados pueden verse en el documento técnico.

(1)  bel EL. Marihuana: the first twelve thousand years. New York: Plenum Press, 1980.
(2) UNODC. World drug report 2008. Vienna: United Nations Office on Drugs and Crime, 2007.

donantes

99 Respuestas

  1. Francisco dice:

    Sería bueno ver algún tipo de comparación para entender el impacto real sobre la salud. Especialmente en el punto “Funcionamiento neuropsicológico/ Coeficiente intelectual seguimiento: 20 años”. ¿Existen estudios sobre, por ej. el impacto del consumo de alcohon sobre el coeficiente con un seguimiento similar?
    Gracias.

    • Pao dice:

      lo que yo puedo observar en mi caso particular y al cual yo llamaria un mal efecto es el ver cosas que no estan aca, espiritualmente hablando dicen lo gente del joga y todo ese mambo que junta los mundos espirutuales con el de esta realidad, no se, creo que se debe fumar un dia del finde para relajrse para meditar, nomesclar con alcohol y tener la edad suficiente, no es para adolescentes, hace pensar y ver puntos de vista propios que estaban ocultos entre las preocupasiones y el vivir de locos que hoy en dia se tiene. Lamento el que no tiene una plantita a su alcance y opina con odio desde el desconocimiento y desde la envidia se podria decir. Si nunca hubiese fumado no seria la persona que soy no me conoceria como me conosco, la ansiedad nos aleja de nuestro ser interior, ojala se podria recomendar o la pudieran recetar los medicos.

    • jcub dice:

      Mi opinion basado en experiencia, y apoyandome en ciertos artículos.
      Tengo 39 años y mas de 22 años de consumir, hay años que soy consumidor esporádico y han habido años de consumo crónico, soy Ingeniero Programador de Sistemas.

      Primero como evitar el que sea cancerígeno:
      Me parece curioso como en Latinoamérica hay alimentos que se consumen todos los días como cereales a base de maíz que vienen directo de maíz hidrogenado de Monsanto y que son mucho mas cancerígenos.
      Ademas el alcohol si es un cancerígeno fuerte http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/alcohol/hoja-informativa-alcohol
      Sin embargo pienso que es válido que se mencione en este post, en este caso aconsejo vaporizar pero con un vaporizador de verdad algo así como el Volcano este elimina las probabilidades de cancer de pulmón es algo probado, y uno queda bien colocado, ademas el vapor sabe delicioso y es una experiencia agradable.

      Segundo el Coeficiente Intelectual
      Estos estudios no me parecen tan precisos como los que he leído de Pittsburg (http://www.bizjournals.com/pittsburgh/news/2015/08/18/pitt-study-smoking-marijuana.html) y otras universidades sin embargo lo único que puedo brindar es mi experiencia ya que no soy profesional en esta area.
      Es sabido que El Coeficiente Intelectual de una persona puede variar por muchas razones, por ejemplo una persona que trabaje usando un potencial alto de su cerebro podría incrementarlo y una persona que se dedique a dormir y ver televisión podría disminuirlo.

      Tercero: Mi recomendación a usuarios habituales de marihuana
      No usar antes de los 20 años aunque no soy experto es obvio que hay una asociación con falta de motivación en consumidores adolescentes sobre todo porque podría afectar en manera fuerte el futuro del adolescente viendo frustrado sus metas sin embargo en mi adolescencia los consumidores de Marihuana todos hemos progresado cada quien a su modo algunos profesionales, algunos vendedores, policias, Investigadores, politicos importantes, técnicos, doctores etc, desde el punto de vista de un consumidor con tantos años se me es difícil ver que tan cierto es esto pero si me acuerdo que cuando era adolescente y consumía me sentí en algún momento desmotivado, le baje un poco al consumo de marihuana y todo bien a partir de ahí.
      Como adulto responsable en el uso recreacional del THC me es importante establecerme limites tratar de no fumar/vaporizar/comer etc Marihuana mas de 4 veces a la semana, bajarle cuando me siento que se esta haciendo un hábito y perjudique mi comportamiento social regular, no tomo alcohol y marihuana, el alcohol mata es mas no tomo alcohol del todo nunca.

      Cuarto: Adicción/Hábito
      La marihuana si genera hábito por experiencia, pero igual es facil lidiar con el para un adulto promedio y disminuir su uso, lo que genera es comparable con la adicción al sexo en adultos o masturbación/pornografia en adolescentes, o Redes Sociales en muchas personas, meramente neuroquímico (Nota: No existen adicciones sicologicas es bien sabido que la neuroquimica y la interaccion en el cerebro es algo fisico) si alguien siente que no puede dejar de usarlo simplemente lo baja un poco y después un poco mas y de poco a poco se dará cuenta que esta a un nivel aceptable.
      EL uso recreativo de la Marihuana es algo parecido al uso recreacional del alcohol, si tomas todos los días las probabilidades de volverte alcohólico se incrementan potencialmente, es lo mismo con la marihuana, sin embargo es una droga mucho mas noble que el alcohol y con menos riesgos pero eso no quiere decir que no los tenga.

      Es mas probable tener una sobredosis de agua que de THC
      Hasta consumir agua en exceso es potencialmente mas letal que consumir marihuana en exceso, se ocupan 100 puros de marihuana por kilo de peso en la persona para llegar a una dosis letal por ejemplo una mujer de 50 KG ocuparía 15000 puros/porros/churros de tres gramos (Un porro bien grande) aproximado para poder quizás morirse por intoxicación de THC (lo cual resulta imposible físicamente ya que si no se esta vaporizando al puro 800 o antes se moriría por Monóxido de Carbono y agentes tóxicos por combustion y si se esta vaporizando honestamente con el equivalente a dos gramos queda uno muy colocado me imagino que con 5 gramos ya es un consumo excesivo que lo haría caer dormido eso da una relación de 5 a 5000 ????), en contraposición con el agua en Diciembre del 2009 una mujer de 28 años murió por consumir 7.5 litros de agua (http://www.abc.es/20091204/internacional-estados-unidos/mujer-muere-tras-beber-200912041236.html).

      Es un gusto compartir mi experiencia estoy obviamente a favor de la completa legalización responsable de la marihuana tanto en usos medicinales como recreativos y me parece muy importante educar a la población Latina como prevenir el abuso, las diferencias entre plantas y sus niveles de THC, hacerles notar que se puede regular a como se ha regulado el consumo de alcohol y cigarrillos y que es una opción mucho mas sana y divertida que el consumo de alcohol los invito a probar a todos los que consumen alcohol los fines de semana al rato se estarían salvando ustedes mismos de un cancer en potencia por consumo de alcohol u otros problemas mas graves asociados a este.
      Fuma marihuana no dejes que la marihuana te fume…

      • Francisco dice:

        Tremendo comentario. Muy acertado, y muy linda experiencia. A pesar de la edad, tengo 25, tenemos muchísimas conincidencias de pensamiento y pasé por la mayoría de las cosas que mencionaste. Soy Licenciado en RRHH, trabajo estable y una hermosa vida. La idea es saber manejarsen y no descarrilar.

        • Maria cornejo dice:

          Y que puede pasar con un joven de 18 años que fuma desde los 15 en forma habitual y que tiene síndrome angustioso en tratamiento pero el dice que la mariguana le hace bien…como le hago entender que es muy chico aun que esta en una etapa de desarrollo y que igual le puede afectar a su sistema nervioso…

      • Gonzalo dice:

        Genial todo tu comentario, yo tambien soy programador y fumo hace 15 años, creo que el tema de programar y ejercitar el cerebro hace que no decaiga el IQ

      • Gabriel dice:

        Muy buen comentario. Pero creo que sos la excepción de la regla. Evidentemente sos un “adulto responsable” y no creo que manejes estando “colocado”. Igualmente, yo tomo ocasionalmente una copa de vino, pero eso no justifica que se permita conducir en estado de hebriedad porque hay “adultos responsables”.

      • Kaki dice:

        Estoy pasando por una situacion con mi hijo de 17 años q habla casi igaul q tú! Estoy paniquedq y no lo puedo ver como ustedes!! El me tiene la confianza de contarmelo y decirme q no lo hace por adiccion o pq le falte algo en su vida!! Es muy seguro e inteligente no necesita de drogas para divertirse ni buscar novia! Dice q lo hace por gusto y q la marihuna nunca lo atrapara pq sabe medirse y no consumir siempre! !! ESTOY PANIQUEADA Y MUY TRISTE

  2. Victor dice:

    Fuentes?
    Yo fumo hace mas de 10 años y me realizo test de IQ todos los años y jamás descendio el resultado, inclusive todo lo contrario (no lo estoy asociando con el consumo de marihuana).

    • Ariel Izcovich dice:

      Las citas bibliográficas las podes encontrar en el documento técnico.
      Los estudios mostraron que la media del IQ fue menor en los que fumaban, eso no quiere decir que todos tuvieron una disminución, sino que si fumaban era más probable que la tuvieran. Por lo tanto tu caso, a pesar de ser muy interesante, no modifica las observaciones realizadas en el informe.

      • Franco dice:

        A mi también me dan igual los IQ, el tema está en el tipo de evaluación que se realiza. El IQ es una tontería, no tiene relevancia real.

        • alejandro dice:

          hay q ver q clase de test iq hace. hay muchos! en algunos doy super archi genio… pero en los q son de verdad (los q tienen problemas matematicos y otras cosos mas) doy fumon retardado. jajjaja

          pd: yo no fumo nada

          • jcub dice:

            El IQ es una tontería, lo importante es ser feliz, yo consumo marihuana desde hace 22 años y tengo un IQ mucho mas alto del promedio y no me importa en absoluto, siempre he pensado que esas pruebas de IQ no sirven para nada. Por qué?
            Sencillo son hechos por humanos para humanos, para que fueran válidos tendrían que ser hechos por seres con inteligencia superior a la humana. Es como poner a un niño de Kinder a evaluar a otro niño de Kinder.

            Fumen tranquilos o no fumen si quieren cada quien sabra, lo que si les aseguro es mucho mas sano relajarse con Marihuana que con Alcohol, si el consumo de alcohol se reemplazara por Marihuana (mi caso) en todo el mundo la tasa de cánceres bajaría muy notablemente, las personas serían mas felices ya que usarían un método mucho mas efectivo para liberar el estrés del trabajo o estudio.
            Los muertos por cirrosis bajarían en un 70% (7 de cada 10 casos de cirrosis es por consumo de alcohol), los casos de agresión doméstica bajarían drásticamente, las muertes por accidentes de tránsito disminuirían muy considerablemente, las enfermedades digestivas, hepaticas, pancreas y todo el daño que hace el ser consumidor de fin de semana de alcohol desaparecerīan, etc, si yo le recomiendo a todos fumar mas marihuana si vaporizan mejor y tomar menos o eliminar el alcohol de sus vidas.

  3. Victor dice:

    Ahi vi las fuentes, ya conocia ese estudio, el estudio es superficial y no tiene en cuenta otros consumos de sustancias, ni el contexto de cada individuo, los margenes son irrelevantes y practicamente no se pueden asociar con ninguna sustancia.

    Inclusive hay un monton de estudios que asocian la neurogenesis, el aumento del IQ, y la protección de las neuronas y sistema nervioso central (ej: esclerosis multiple, alzheimer, etc) con el vinculo demostrado directamente con el consumo marihuana.

    Por favor, revisar las fuentes, esto es INSOSTENIBLE.

    • Ariel Izcovich dice:

      No se a que te referís con superficial.
      El estudio sí tuvo en cuenta potenciales confundidores entre los que se incluyó el consumo de otras sustancias: “… ruling out potential confounding effects of (i) acute or residual cannabis intoxication, (ii ) tobacco dependence, (iii ) hard drug dependence (e.g., heroin, cocaine, amphetamines), (iv) alcohol dependence, and (v) schizophrenia.”
      Los estudios que mencionas son interesantes pero se refieren a mecanismos fisiopatológicos los cuales pueden o no tener una traducción en lo que a la gente le importa (Ej. IQ). Por lo tanto sus resultados son útiles para generar hipótesis pero no para tomar decisiones y bajo ningún punto de vista pueden ponerse en la misma balanza que los resultados de los estudios mencionados en el informe.

      • Marcelo Zambon dice:

        Cuando dice superficial, Victor esta queriendo decir que un estudio cientifico, que realizó un relevamiento de un espacio muestral determinado siguiendo un procedimiento específico, de acuerdo a parámetros claramente preestablecidos siguiendo un método científico, es inválido porque da resultados distintos a los que él quiere aceptar.

        • Franco dice:

          O bien da resultados idóneos respecto de la hipótesis planteada, cosa que últimamente vemos cada vez más a menudo en aquellos que pretenden encarnar la voz de la ciencia y no pueden ni con descartes.

  4. LEANDRO dice:

    POR FAVOR DIFERENCIAR LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE LLAMAMOS MARIHUANA Y EL CANNABIS SATIVA O INDIGA, UNA COSA ES EL FASO OTRA COSA ES LA PLANTA, UNA VIENE DEL NARCOTRAFICO OTRA DE LA TIERRA A LA MANO. Y SI HABLAMOS DE DAÑOS NO ES LO MISMO MARIHUANA QUE CANNABIS, CONOZCO GENTE CON ENFERMEDADES TERMINALES QUE GRACIAS A LA PLANTA TIENEN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA CIENTIFICAMENTE COMPROBADA

    • Ariel Izcovich dice:

      Es interesante lo que planteas. Pero ninguno de los investigadores de los estudios que incluimos en el informe consideró que el origen de la sustancia (cultivo o narcotrafico) pudiese tener impacto sobre los perjuicios (Ej. menos perjuicio si proviene de cultivo). En lo personal lo considero muy poco probable. En relación al uso de Cannabis como medicina es otro tema completamente distinto que requiere otro análisis.

      • Leandro dice:

        No es lo mismo si proviene del narco que de la tierra. Lo que proviene del narco tiene muchas otras sustancias que la planta pura no tiene. Basicamente el canabis planta y el canabis narco son cosas diferentes que comparten elementos.

      • Ale dice:

        Ariel, seguramente no seas consumidor de esto, pero sí difiere entre lo que uno planta y lo que proviene del narcotráfico.
        La 25 que venden en los bunkers, tienen agregado otros químicos que no son originarios de la planta.Es en serio eso. Es como que la “diluyen” por así decirlo. Incluso meten insectos (a un conocido una vez le pasó de encontrar una cucaracha dentro del prensado).
        En cambio, si obtenés para fumar de una planta propia, sabés que no tiene otros agregados..

  5. LEANDRO dice:

    POR OTRO LADO SI LA PLANTA NO TIENE SU DESTINO EN EL CONSUMO, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE LA FUNCIÓN DEL SISTEMA ENDOCANABINOIDEO DEL CUERPO HUMANO. https://es.wikipedia.org/wiki/Endocanabinoides

    • German dice:

      Creo que en el mismo enlace que citás está bastante clara la función, y está MÁS claro aún que NO tiene nada que ver con el consumo de marihuana. ¿Lo leíste?
      Mejor todavía, aunque tuviera relación, el sistema tenía originalmente una utilidad evolutiva que ahora es perjudicial… así que yo mejor trataría de no mencionarlo, más que de ponerlo como argumento…

  6. Alejandro dice:

    ¿Por qué Chequeado pretende sacar conclusiones de cuestiones científicas tan controversiales? ¿Por qué se sienten capacitados y con autoridad para hacerlo? ¿Y qué tiene que ver con el discurso público?
    Me parece poco serio, y le quita seriedad a lo que sí saben hacer bien.

    • Ariel Izovich dice:

      La primera pregunta tiene que ver con la esencia de Chequeado (http://chequeado.com/quienes-somos/). Respondo en nombre de mi equipo y creo que todos nos sentimos capacitados porque estamos formados en análisis de evidencia científica para la toma de decisión médica. No creo que haga falta ningún tipo de autoridad para identificar preguntas e intentar contestarlas cualquiera sea su naturaleza, lo que hace falta es pericia. Creemos que es un tema controvertido (como vos mismo señalaste) y por lo tanto parte del discurso público. Tenes derecho a utilizar el criterio de seriedad que gustes pero me permito sugerirte que no lo sustentes en el renombre del interlocutor sino en la transparencia del análisis.

  7. Belen dice:

    Considero que un analisis de este tipo debe hacerse con una mayor cantidad de información. De todas formas valoro mucho que intenten darle un poci de informacion al tema. Soy licenciada de la UBA y mi IQ lejos de retrasarse x el consumo se incrementó (no digo q seas gracias a la marihuana, sino que no me parece que este realmente comprobado el deterioro neuronal) y fumo todos los dias. No veo al consumo de marihuana mas grave que el de cigarrillo solo que a este ultimo lo tenemos socialmente aceptado, por otro lado considero que dentro del marco de la propiedad privada es mi derecho tener cualquier tipo de planta y hacer lo que considere con ella sin perjudicar a 3ros… estaria bueno q busquen más info del tema. Gracias!

    • Marcelo Zambon dice:

      Conozco mucha gente que dice que maneja mejor de noche, cuando todos los estudios de seguridad dicen que hay que evitar hacerlo.Conozco a alguien que dice que conduce mejor a 170 km por hora porque está más alerta, porque si no se duerme, pese a que está comprobadoque los tiempos de reacción son menores y las distancias de frenado son aumentan en forma cuadrática con la velocidad. Incluso en mi época de universidad conocí a alguien que decía que conducía mejor alcoholizado porque iba más atento. Si vos creés que el faso aumenta tu IQ, dale para adelante. Todos en algún momento creemos que las leyes, o los estudios científicos, o las estadísticas, están de más cuando sus conclusiones no concuerdan con nuestra conveniencia.

    • Ariel Izovich dice:

      No sé a qué te réferis cuando decís “mayor cantidad de información”, cuanta es suficiente a tu criterio? Para este análisis se realizó una búsqueda sistemática de literatura y se seleccionaron las publicaciones que se consideraron pertinentes para contestar la pregunta. Intentamos ser rigurosos en dicha tarea pero, de todas formas, es posible que exista información relevante que no hayamos identificado por lo que estamos abiertos a considerar evidencia adicional e incluirla en el análisis.

    • seba dice:

      ¿y si sin consumir marihuana tu IQ se incrementaba aún más? Es evidencia anecdótica lo que decís, me parece.

  8. Matias dice:

    No creo que sea coherente entablar una conversación con argumentos que apelan a la experiencia personal. Con eso podemos justificar la quiromancia, la homeopatía, el tarot, el reiki, etcétera…
    Hay que ver qué dice la evidencia. Y lo cierto es que usar marihuana tiene consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo (sobre todo en adolescentes y menores)

    Meta análisis que encontró un vínculo entre usar marihuana y depresión
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23795762

    Este metaanálisis dice que los efectos son sólo residuales:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22731735

    Este estudio afirma que sí hay:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4032061/

    Este lo relaciona con episodios de psicosis:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17662880

    Este esquizofrenia:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2424288/

    Ansiedad:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24884989

    Y éste último dice que si bien tiene efectos son residuales y desaparecen luego de algunas semanas:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2825218/

  9. Nicolás dice:

    La evidencia científica indica que el consumo regular de tetrahidrocannabinol no es adverso para la salud. Actualícense, muchachos. Con esta clase de publicaciones dan a entender que, o siguen viviendo en la época de las cavernas, o son unos virgos a los que se les paran de punta los pelos de la concha cuando alguien se prende un porro, o las dos cosas.

    • German dice:

      ¿Actualícense? Se citan estudios de 2013, 2014, 2015… y existen bastantes más -y actuales-. ¿Qué sería “actualizarse”? ¿Citar estudios del 2017? Bancame un par de años…

  10. Edgardo dice:

    El caso imdividual es poco importante en este tipo de analisis , seguro que hay gente que se va a sentir muchisismo mejor y otras que estaran del otro lado del arco iris, lo importante para sacar conclusiones es lo que esta en la parte media de la campana, Bette Davis murio a los 95 anos fumando tres atados por dia y aseverando que el cigarrillo es loque le permitio llegar lucida y sana a esa edad.Muy interesante el analisis

  11. Turki dice:

    Me gusta como saltaron todos con el super arghuemnto “yo fumo todos los dias 420 4life soy super inteligente y es garcias a las enseñanzas que recibo de la planta”

    Que la marihuana esté estigmatizada y el alcohol no, no la hace más “sana”.

    El uso crónico de ambos tiene resultados negativos comprobables.

    Sino, citen estudios que demuestren lo contrario. No experiencias individuales e irrelevantes.

  12. martin dice:

    Chequeado.
    Les aconsejo que deberían chequear mucho mas a fondo si la marihuana perjudica a nivel neuronal y si es asi cual es el consumo… xq no es lo mismo un fumador crónico, que otro q fume un churro diario, o q lo haga cada 3 dias… esos fueron x lo menos los grandes debates con mis amigos.

  13. Virginia dice:

    Interesante la nota. Sólo un comentario, fuera de la polémica. Creo que es importante definir mejor los parámetros… “habitual y prolongada”, “esporádica” deberían tener una representación más específica…

  14. seba dice:

    Estaría bueno que definan mejor lo que implica consumo crónico/intensivo. Lo digo porque algunas de las personas que comentaron parece que se sintieron aludidas y quizá en realidad ellos no fumaban marihuana de manera intensiva en el sentido del estudio citado.

    El tema me parece importante desde el punto de vista social, pero no entiendo que tiene que ver con el discurso publico. Si hubieran motivado el articulo con una cita de alguien hablando de la marihuana quedaba bien supongo.

  15. Sebastian dice:

    Me parece que dejaron afuera algo muy importante, lo MAS importante, que son los BENEFICIOS del cannabis y derivados del mismo para el tratamiento de enfermedades tanto terminales, como no terminales.
    no podes hacer un estudio de una droga hablando solo de los prejuicios sin enumerar los beneficios (y hay varios)

  16. Federico dice:

    Leí varios informes al respecto pero siempre me encuentro con la misma duda: ¿A qué le llaman consumo regular? Tres cigarros por dia? Uno por dia? Uno por semana? Uno por mes?
    Yo fumo el fin de semana nada más y siempre quise saber si entro en lo que llaman consumo regular

  17. Federico dice:

    ¿a qué se llama ¨¨consumir en forma crónica¨¨ en este estudio, creo que falta ese ¨¨pequeño¨¨ detalle en la nota, de todas formas, muy interesante!

    • Ariel Izcovich dice:

      La definición varió según el estudio. Para darte un ejemplo, el estudio que midió funciones neuropsicológicas uso el consumo de la sustancia durante al menos 4 días de la semana para definir el mismo como regular.

  18. esceptic0 dice:

    Entonces ¿fumar lo que sea sin filtro no disminuye la capacidad pulmonar ? Esto está bien ?

  19. santiago dice:

    Encima de que es una pagina financiada por Lousteau. Se atreven a hablar sobre el tema de la marihuana, supuestamente desde un punto de vista neutra. Y citan estudios de universidades de dudosa procedencia.
    Disimulen un poco mas, con lo de decir la obviedad de que la foto de Anibal fernandez con las boletas, es trucha no alcanza.

  20. Javier dice:

    Más allá de si son evidencias científicas, experiencias personales, anécdotas, la procedencia de los estudios, etc.; que justo que siempre los que consumen marihuana son los que dicen que no tiene efectos adversos. Yo como no fumador no tengo problema en aceptar que no hace mal, pero cualquiera como fumador se le haría más difícil aceptar que tiene efectos negativos. No es evidencia científica pero inclina más la balanza para el lado de que si los hay.

  21. DiegoSka dice:

    Tarde o temprano la ciencia va a terminar comprobando los efectos nocivos del consumo abusivo de la marihuana. Fumo de vez en cuando, estoy a favor de la legalización, pero muchachos, es imposible que una sustancia que genera esos efectos en el cerebro no tenga algunas consecuencias indeseables. Tratemos de ser honestos con nosotros mismos, después cada uno que haga lo que quiera con su vida y su cuerpo.

  22. Matias dice:

    No me queda claro las fuentes de los estudios? Y como se accede a los mismos?
    Saludos

  23. Matias dice:

    Y puede ser que el estudio q afirma los daños cognitivos se basó en casos de infancia a la adolescencia, lo digo por q sería el link q al menos desde mi teléfono no me lleva al estudio dice en su título “from childwood to midlife”

  24. Juan dice:

    Es necesario definir a qué llaman, o cuánto es, consumo crónico.
    El estudio más serio que leí sobre el tema lo definía en 5 cigarrillos de marihuana por día. No conozco a nadie que fume esa cantidad.

  25. Martín dice:

    Hola, al final del artículo se encuentran los links a los documentos técnicos involucrados en el chequeo, como también esta explicitado el método utilizado para buscar y evaluar la información utilizada para generar el chequeo. Aquel que pueda aportar información que considere de la misma calidad o mejor que la utilizada, por favor, hagalo, estaríamos más que contentos en poder incorporarla. Gracias.

  26. juan dice:

    Estudio que siguió a pacientes por 20 años utiliza el test IQ? Poco serio. “Investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencia de Londres llevaron a cabo “el mayor estudio para medir la inteligencia” realizado hasta el momento, llegando a la conclusión de que la prueba del cociente de inteligencia resulta altamente engañosa”.

      • Ariel Izcovich dice:

        Muy interesante pero estas mezclando los tantos. El hecho de la IQ no sea la mejor forma o no refleje adecuadamente la inteligencia no tiene nada que ver con la “seriedad” del estudio. Utilizaron IQ y encontraron diferencias por lo que la conclusion sigue siendo la misma, el consumo de marihuana tuvo un impacto negativo. Lo que se puede plantear a partir del estudio que mencionas es que no sabemos cuan negativo o que significa exactamente ese deterioro en el IQ. Te sugiero que uses el origen de los datos o el renombre del interlocutor para definir que es serio y que no, la cosa es un poco más compleja que eso.

        • Ariel Izcovich dice:

          Perdon, quise decir que te sugería que NO uses el origen de los datos o el renombre del interlocutor.

          • juan dice:

            bien, quizás use mal la palabra “seriedad” debería haber usado “precisión”. De todos modos, llegar a conclusiones utilizando una herramienta imprecisa no me parece adecuado. Y aun si fuese precisa, que garantiza que esa población analizada haya consumido unicamente marihuana y no otras sustancias como alcohol y tabaco?raro no?

  27. Patricio dice:

    Estimados,

    Leí toda la nota y los comentarios, ambas lecturas me parecieron muy interesantes pero… En un momento le preguntan al autor de la nota porque chequeado.com hace esto y el autor responde le responde que lea en chequeado.com/quienes-somos/ y ahi es donde encontre la falacia.
    Le llamo falacia porque la nota publicita lo mala que es la marihuana por lo tanto esto de por si es tendencioso, aparte toma partido indirectamente contra la legalizacion. El debate no es si la maconia es sana o te deja mogolico, muchachos equivocaron el tema. Independientemente de los estudios, decir que fumar algo puede ser, en algun punto de manera lineal, beneficioso para la salud es empezar por el costado equivocado. Da lo mismo para el consumo de edulcorante si es o no cancerigeno el aspartamo. Ya que a en la vida cotidiana de los individuos pueden identificarse habitos o conductas que pueden ser nocivos para su salud (sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y otras)que estan sujetas a la desicion del individuo el adquirirlos o no. La marihuana deberia pertenecer a este universo de habitos privados del ser humano en el cual no deberia intervenir la ley y ESE ES EL DEBATE.
    En resumen, si tenes miedo que el faso te deje tontito, no te drogues, es tu desicion, pero respeta la decision del que lo quiera hacer y ayudalo a lograr esa libertad de desicion. Somos mucha gente la que estamos en desacuerdo con la ley que nos prohibe algo que deberia ser legalmente permitido y que a causa del prohibicionismo a las drogas esta restringido. En Mexico, por hablar de un caso que ya es destacado, hay mas de 60.000 muertos y mas de 20.000 desaparecidos (solo en Mexico) demostrando a las claras que la prohibicion genera mas muerte que la legalizacion y regulacion del mercado de todas las sustancias.

    Saludos desde Tangopolis

    • Ariel Izcovich dice:

      Coincido en que cada uno debe decidir que hacer con su vida. Pero como podes decidir si no tenés información confiable? Tal vez vos prefieras vivir en la ignorancia y tomar tus decisiones desde ese lugar pero dudo que sea lo que la mayoría de la gente prefiere.

      • Patricio dice:

        Epa!! salto la mala onda!! Sin ofender Ariel pero el argumento “Tal vez vos prefieras vivir en la ignorancia” se lo permito a mi tia vieja llena de prejuicios únicamente. En cuanto a información confiable ese punto te lo discuto de aca a la luna, porque en primer lugar Vos titulas la nota como “¿Hace mal FUMAR marihuana de manera regular?” y en ninguna parte de tu dichoso estudio hace referencia a la manera de administración de la marihuana, por lo tanto es eticamente correcto que si ni vos ni tus otros 6 colaboradores se hayan dado cuenta de este error todavia estan a tiempo de enmendarse y cambiarlo.
        Pero bueno supongamos (mira que cientifico, eh? arrancar suponiendo cosas) que se sobreentienda que “USO” es lo mismo que fumarla, el estudio tambien carece de parametros como dosis o modo de obtencion del canabis ya que en Nueva Zelanda donde se hizo el estudio es ilegal la marihuana, por lo tanto un suministros de 20 años tiene que venir del mercado ilegal (en donde se puede enriquecer la marihuana con uranio 14 y nadie se va a quejar si eso hace que pegue mas o que las plantas tengan mas produccion).

        Te dejo un link para que te des una idea de lo poco que estan interesados en Nueva Zelanda en que se consuma Marihuana.

        http://drogoteca.blogspot.com.ar/2014/03/la-regulacion-trampa-de-las-drogas-en.html

        Sin explayarme mas Ariel, creo que vos no tenes informacion confiable, solo tenes informacion tendenciosa que no dudas en repetirla, yo no creo vivir en la ignorancia. Y ya que estamos te pregunto para ver desde que postura parte tu nota.

        Ariel Izcovich
        Estas en contra de la legalizacion de la marihuana?
        Porque sentis que no debe ser legal?
        Sentis que tu derecho a decidir que hacer con tu cuerpo es superior al mio sobre que hacer con mi cuerpo?
        Fumaste un porro alguna vez?
        Te pego bien o mal?

        Saludos desde La ciudad de la Furia

        • Ariel Izcovich dice:

          No es mala onda. Es que aparentemente no termino de entender cual es tu punto. Lo que decís en relación a la regularidad del consumo no es correcto, asumo que de los 11 estudios que incluimos en el análisis te referís al que evaluó IQ, en dicho estudio se definió consumo regular como el consumo durante 4 días de la semana o más (Persistence of regular cannabis use was defined as the total number of study waves out of five at which a study member reported using cannabis 4 d/wk or more [the majority of days in a week]), lo de la forma de administración, al igual que los autores del estudio, no lo considero importante (no me parece que sea razonable pensar que las consecuencias a largo plazo serán distintas según la forma de consumo), pero si vos crees que es tan relevante y que los que participaron del estudio probablemente consuman de formas distintas al del resto de la población haces bien en confiar menos en los resultados. Lo de la calidad de la marihuana es un buen punto y a partir de eso uno podría decir que las conclusiones del informe aplican directamente a los que consumen marihuana ilegal e indirectamente (menos confianza) a los que la consumen sin aditivos. Ahí uno debería preguntarse cual es la probabilidad de que los resultados observados se deban a los aditivos y no a la marihuana? En mi opinión esa probabilidad es baja pero comprendo si vos elegís creer que es alta.
          En fin entiendo que la información que usamos para escribir el informe no te convence y crees que los resultados de los estudios no reflejan la realidad aunque no se en que te basas para decir que es tendenciosa. Para que los estudios científicos entreguen información tendenciosa tienen que tener problemas metodológicos que los expongan a riesgo de sesgo, nada de lo que mencionas sugiere la existencia de dichos problemas. Si los resultados hubiesen sido los opuestos, también dirías que la información es tendenciosa? No serás vos el que tiene una tendencia? Por último, si no crees en la información que aportan los estudios científicos y no crees vivir en la ignorancia, por favor compartí cual es esa fuente de información alternativa y más confiable.
          En cuanto a la legalización, no es el tema del informe y mi opinión es irrelevante. No se porque interpretas que esta es una movida anti-legalización. Si el próximo informe fuese sobre las consecuencias del consumo crónico de alcohol, interpretarías que estamos intentando prohibir el alcohol? Si fuese sobre el riesgo de muerte por accidentes automovilísticos interpretarías que estamos promoviendo el uso de bicicletas?

          • Patricio dice:

            Te respondo empezando desde lo ultimo que mencionas. Los ejemplos de la bicicleta y el alcohol que propones no aplican para este caso ya que ninguna de esas acciones es ilegal a diferencia del consumo de marihuana. Esa ilegalidad, que aparentemente no tenes en cuenta en el informe y que obvias en todo momento inclusive en esta frase : “Para que los estudios científicos entreguen información tendenciosa tienen que tener problemas metodológicos que los expongan a riesgo de sesgo, nada de lo que mencionas sugiere la existencia de dichos problemas.” claramente no tenes en cuenta la cantidad de plata que mueve el narcotrafico, que están inmiscuidos en el negocio ya sea de prohibición o encubrimiento de datos o distorsión de la información políticos, médicos, ONG’s, laboratorios de medicamentos, el sector mas conservador de la iglesia, jueces, policías y otras fuerzas de seguridad como en el caso de Mexico anteriormente mencionado, que es mucho mas negocio que se mantenga en la ilegalidad, que la marihuana esta catalogada incoherentemente dentro de las listas de drogas peligrosas de la ONU (junto a la cocaína y la heroína, o sea, infiriendo de esta manera: PELIGROSA como la cocaína y la heroína), también que en Nueva Zelanda de donde salen los estudios en los que te basas promueven una política de salud contraria a la legalización y pro instauración de canabinoides sintéticos, perjudiciales para la salud, pero legales.
            Para responder a la pregunta de si yo soy el tendencioso te voy a hacer una pregunta a vos aunque no creo que contestes. Reclamo un marco de libertad para el estudio del canabis, si los estudios que presentas no están hechos en ese marco de libertad no son confiables (no es que desconfío de todo dato científico como pareciera ser que me atribuis, en todo momento me refiero a estos estudios en particular positivos o negativos), si se legaliza ganamos vos y yo porque ese marco se puede lograr y se puede estudiar como corresponde, pero vos te das cuenta que los que se oponen a la legalización lo hacen por intereses económicos y no humanitarios?
            Quizás sea cierto que vos no expreses de manera manifiesta una tendencia, pero al no poder saber desde que postura partís a hacer esta nota (por eso te había preguntado si estas a favor o en contra de la legalización, si fumaste, etc) cosa que no respondiste y que creo yo me voy a quedar con las ganas de saber.
            Por último y no menos importante, perdón por demorar en responder. Saludos!!

          • Ian dice:

            No te parece relevante la forma de consumo? te gusta la pizza? le pones oregano? proba fumar 20 años de oregano y seguro te va a dar un resultado interesante a que si simplemente lo comes con la pizza. No soy nadie para decirlo asi que no te lo tomes personal, pero cuestiono fuertemente tus cualidades como informador Ariel.

  28. Ale dice:

    Yo no voy a negar que hace mal, lamentablemente TODO nos hace mal. Pero estaría buenísimo también que se saquen notas y se arme este mismo revuelo con el alcohol y el tabaco.
    El tabaco es la principal causa de muerte en el mundo y sin embargo, no hay políticas tan fuertes como contra la marihuana. ¿Y el alcohol?. No se queda atrás.
    No sé por qué si yo, en mi intimidad, me juzgan por fumar marihuana pero no al tipo que está tirado en la esquina tomando Toro viejo en tetrabrik.
    Básicamente, a mi me gusta fumar un poco a la noche como hay personas que disfrutan del cigarrillo luego del sexo o de una copa de coñac luego de cenar. Pero a quien fuma marihuana lo acusan de “drogadicto y ladrón”.
    ¿Sabían que la puerta a otras drogas es el alcohol y no la marihuana?.
    Ojo, todo hace mal, pero la campaña sucia contra la marihuana, ya cansó. ¿No saben que esta es una campaña impuesta por las personas que tienen inversiones puestas en cosas que pueden ser sustituidas por la planta esta?. Y mucho más barato…
    Les recomiendo ver la documental “The Culture High”

    • Matias dice:

      No creo que haga falta un chequeo a la afirmación “fumar tabaco, por ejemplo cigarrillos, hace mal a la salud”. Yo personalmente no veo mucho gente dudando de eso como sí sucedía antaño.

      En cambio con la marihuana mucha gente sigue sosteniendo mitos como que no hace mal, que es buena medicinalmente, que la experiencia personal esto y que a un amigo nunca le pasó nada.
      De todas las personas que comentaron criticando la nota vi a menos de la mitad aportar estudios científicos que sostengan sus dichos.

      Es importante que haya ciencia en el debate por la despenalización. Tanto, como sugerís vos, para demostrar la incoherencia con el tabaco como para demostrar que la marihuana está lejísimo de ser inocua y por lo tanto el debate no puede agotarse en los derechos individuales. Es una cuestión de Salud Pública.

      Sólo un ejemplo: la marihuana empeora las habilidades al volante. Por supuesto que el alcohol también.

      http://blogs.scientificamerican.com/observations/smoke-and-mirrors-driving-while-on-marijuana-doubles-ones-chances-of-a-serious-car-crash/

      • Patricio dice:

        Comprendo tu punto de vista pero no estoy de acuerdo con el, te explico porque. La ciencia no tiene una aureola brillante en la cabeza (si es que existe tal cosa) o sea no esta despegada de intereses subjetivos, por lo tanto cualquier estudio cientifico que se haga en el marco del prohibicionismo siempre va a estar abrigado de cierta duda, primero porque quien lo interpreta de este lado, por ejemplo yo como lector, no soy un cientifico para interpretar 100% el estudio y siendo la ciencia subjetiva el estudio puede estar manipulado.
        Reitero, tambien, que se parte de la base equivocada el debate al tratar lo saludable que es la marihuana en si, ya que se habla de ingresarla fumandola creando de esta manera la ilusión de que es la única forma posible y al desconocedor del tema (para los del palo: el careta) no se le habla de otras vias de administración ni de sus derivados medicinales. Coincido con vos en que la marihuana no es inocua. Definitivamente efectos tiene pero no vamos a poder conocerlos en profundidad hasta no poder estudiarla en cierto marco de libertad. Y definitivamente, desde mi humilde punto de vista, empieza no por el derecho individual, sino, por mis libertades individuales (que se ven coartadas por la ley) y en segundo lugar en cuanto a la salud publica si queres evitar hablar del costo humano (en mi anterior comentario deje las cifras de Mexico al respecto) y hablamos del costo monetario si se retiran los recursos que se dedican a las fuerzas de seguridad para la guerra contra el narcotrafico y se destinaran esos recursos a las areas de salud sobraria muchisimo dinero y tratamiento (en Holanda, si no me falla la memoria, tratan unas decenas de personas por sobredosis de canabis por año, el tratamiento es bastante simple, un sedante y que se mantenga recostado, ningún muerto hasta ahora).
        En cuanto al argumento de que la marihuana empeora las habilidades de manejo te comento que algunos psicofarmacos también y son legales, viste alguna vez un control policial en donde controlen este tipo de cosas a los conductores?

      • juan dice:

        Es cierto lo que dices Matías. Entre mis alumnos hay una falta de información enorme. Muchos de ellos defienden como inocua a la marihuana, que es “natural” y cuando les pregunto porqué, no lo saben. repiten lo escucharon por ahí.
        Les digo que es natural…cuando está en la planta, pero cuando se inhalan los gases del producto de su combustión, ya no lo es: se liberan sustancias policíclicas producto de la degradación de la molécula al quemarla. Una lechuga es natural, pero si la secas y te la fumas en churro, te caerá muy mal.

    • Patricio dice:

      Comparto con vos Ale acerca de que todo nos hace mal, como lo refleja un poco también Joaquin Sabina con su canción “pastillas para no soñar”.
      Ahora no comparto contigo acerca de lo juzgable que sea la actitud del tipo que esta tirado en una esquina tomando toro viejo, o sumo tambien la de los pibes que estan perdidos jalando poxy-ran. En todo caso considero que esa gente necesita ayuda, no una mayor carga de marginalización.
      En cuanto a lo que defienden articulos como el que se lee arriba es el efecto gondola y el prohicionismo. La marihuana se convierte en puerta a otras drogas cuando a causa de la ilegalidad tenes que recurrir al mercado negro. El vendedor no solo vende marihuana y no duda en ofrecer lo que tenga con tal de incrementar la ganancia. Por consecuencia la marihuana no es puerta a otras drogas, el dealer es puerta a otras drogas.

      Saludos

  29. Matias dice:

    El link al estudio q afirma los daños cognitivos me lleva a una página q dice q no encuentra el documento. Me interesa leerlo en profundidad, por lo categórico de si afirmación

  30. aza dice:

    1/3 de punto de IQ en 20 años esta lejos de ser significativo. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3479587/table/t01/

  31. Facundo dice:

    Hace tiempo habia leido un articulo, no recuerdo de que universidad era, pero por los resultados arrojados seguramente se trataba del mismo.
    Lo que encuentro discrepante en la informacion que dan, es que en lo que habia leido, que se analizaba un grupo de 3 personas, no consumidores, consumidores ocasionales y regulares, tras realizar el estudio se mantuvo sin consumir a los 3 grupos, y los niveles de iq se normalizaron, demostrando que no traia consecuencias a largo plazo.

  32. fsr dice:

    ah, que lástima, pero los links en el documento técnico están rotos.

  33. Alejandro dice:

    Llegue al articulo ya que desde hace un tiempo vengo informandome acerca de habitos que en el tiempo llevan a altos riesgos y deterioros en la salud. Vivimos envenenado nuestro organismo, en cada comida, en cada brindis, en todo momento. Que el azucar, que la sal, que el aceite, que el alcohol… yo adapte mis costumbres para bajar los grados de intoxicacion. Pero lo que definitivamente no voy a sacar de mi vida es a la mari. En sentido comun cualquier humo en los pulmones no debe ser bueno. Pero algun riesgo hay que tomar. Deje de fumar cigarros, deje el alcohol, como sin sal, sin azucar, corro 3 veces x semana y casi dia por medio me fumo uno antes de ir a dormir. Que descancen

  34. Alison dice:

    El problema del artículo es que fue hecho en personas que consumen marihuana en forma de cigarro. Las formas de fumar se diversificaron, creándose así maneras más saludables, lo que cambiaría los resultados, por ejemplo, de los cánceres que pueden causarse.

    • juan dice:

      Alison: ya es un paso que admitas que puede causar cáncer. Falta que fundamentes con estudios serios realizados por institutos independientes, cuales son esas formas saludables de fumar que dices.

  35. Leí la nota y todo el hilo de comentarios. Al momento de escribir esto (2015-12-12-00:24 UTC-3) soy el último del hilo. El tema “Consumo de Marihuana/THC/Cannabis” es un tema que despierta reacciones polémicas, casi tanto como hablar de política o religión. El artículo hace referencia a ciertos estudios y expone en forma resumida los resultados, en relación a ciertas dudas sobre los efectos del uso de la marihuana en el organismo. En la nota no se afirma categóricamente un punto de vista, sino que se sugiere una respuesta en base a los resultados, en otras palabras, es como decir que “los resultados de tal y tal estudio dan indicios de que podría ser tal respuesta”. En los comentarios, cada uno expresó su parecer al respecto, su punto de vista. El artículo no hace juicios morales, ni califica o etiqueta a quienes utilizan la mencionada sustancia, ya sea esta “natural” o “químicamente modificada”.
    He notado que cuando una persona que no consume marihuana charla con alguien que sí consume, el diálogo se convierte en una batalla por tener la razón. Se exponen argumentos, se mencionan estudios o personalidades y la batalla dialéctica no termina jamás. He notado, y lo digo con imparciallidad, que es un tema delicado de tocar, porque inmediatamente el consumidor (lo he observado sólo en fumadores, no en otro tipo de dosificación) se coloca a la defensiva, como si lo estuvieran atacando. Yo no fumo nada, y cuando he charlado con fumadores de marihuana sobre si hacía mal o no, me respondían que la marihuana no es droga, que no es químico, que es natural, que mejora la inteligencia o que es medicinal. Algunos me hablaban de conspiraciones, del tipo de “los laboratorios médicos no quieren que vos lo sepas”. Una vez le mostré a alguien un artículo sobre estudios que sugerían que la marihuana es perjudicial para la salud, y me contestó con un listado de personalidades importantes de la ciencia y la cultura, gente reconocida públicamente como exitosa (entre ellos Steve Jobs y Carl Sagan), indicándome que esa gente fumaba marihuana, como dando a entender que existía una relación directa entre esos excepcionales talentos y el tetrahidrocanabinoide. Otra forma de responder es desprestigiar toda metodología, persona, estudio o tecnología que llegue a insinuar la perjudicialidad de la sustancia en cuestión, o negar la veracidad de una evidencia. Si se llega a comprobar fehacientemente que la marihuana podría ser perjudicial ¿por qué negarlo? La gente que fuma tabaco sabe que hace mal, y lo consume sin discutir su perjuducialidad. ¿Por qué el usuario de marihuana niega tanto que quizás pueda hacer mal?
    Cada uno decide qué es lo que ingresa en su cuerpo, o qué hace con su cuerpo, y eso no tiene nada que ver con lo que piensen los demás. Si una persona decide o elige algo, es libre de hacerlo. Nadie puede obligarla a cambiar de parecer.
    Creo que algunas personas no distinguen la diferencia entre “estoy hablando sobre una costumbre que tú tienes” y “estoy hablando de tí”. Ahí es en donde comienzan las discusiones. También hay que diferenciar entre “mensaje” y “mensajero”. Nadie se agarra a trompadas con el cartero si recibe una carta con una mala noticia ¿Por qué se la agarran con el redactor del artículo, si el no hizo los estudios? Si discrepan, o no están conformes con los resultados de los estudios, habría que hacer la queja ante los responsables del estudio, más que ante quien informa sobre ese estudio.
    Creo que más que discutir, deberíamos discurrir. Cuando discutimos, podemos ser superficiales, parciales y absolutistas, y terminamos a las piñas. Si discurrimos, en cambio, exponemos nuestros argumentos con más neutralidad, y menos estrés.
    Después de leer la nota, puedo pensar: “estoy de acuerdo”, “no estoy de acuerdo”, “es interesante”, “es una idiotez”, etc, etc, etc, pero estar en desacuerdo con algo no me faculta a atacar o menospreciar al otro.
    Cuando a un niño le dices que ha visto demasiada TV, aún con los ojos rojos y secos te dirá que no es cierto; a veces los adultos también negamos cosas que son visiblemente evidentes.
    No discutamos irracionalmente, aceptemos cuando nos equivocamos.
    Cada uno con su punto de vista, conviva en paz con quien piensa diferente.

  36. juan dice:

    me parece preocupante que los defensores del consumo se atribuyan el estatus de ” hago con mi vida privada lo que quiero mientras no perjudique a otros”. Si cierta conducta los perjudica, nos perjudica a todos. Estamos en el mismo barco, para decirlo gráficamente. Somos órganos distintos pero formamos un mismo cuerpo (cuerpo social).Esta noción se está perdiendo conforme avanza el egoísmo social.

  37. juan dice:

    hay otra prueba indirecta del daño que causa la marihuana. Los sectores del poder mundial (ej. G. Soros) tan interesados en uniformizar y domesticar a las masas, alientan , patrocinan y financian con sus fundaciones el consumo y la despenalización.

  38. rocko dice:

    Estimados, podría saber cómo es comparando con bebidas alcohólicas en forma regular vs la marihuana. Gracias
    PD: estas investigaciones son llevadas a cabo por instituciones o áreas cómo Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas, y fueron en el año 2006. Un poco desactualizado, podrían repetirlo anualmente. Esta nota me suena nada objetiva, diría que parece una nota de prensa que no es digna de una ONG. ¿Ustedes son una ONG? ¿Sí?

  39. Ian dice:

    Se agradece la data, pero creo que en el 2015 deberiamos ir entendiendo que esta clase de informacion hay que tomarla con pinzas. Para empezar los sujetos de prueba viven en un pais donde la marihuana sigue siendo ilegal, por ende.. a que clase de marihuana tienen acceso? No estaran fumando paraguayo rebajado con mierda, veneno, meo, etc?

    Da cancer fumar marihuana? Y yo creo que podes agarrar cualquier sustancia que se te ocurra, enrrollarla en un papel y si mediante combustion te la metes en los pulmones… PROBABLEMENTE TE HAGA MAL… o no? es fumar oregano cancerigeno? seguramente.. Es por eso que cuando se habla de marihuana medicinal las formas de ingesta con variadas, desde aceites hasta caramelos.

    Respecto al “coeficiente intelectual” creo que lo que nos hace mas estupidos es pensar que hay un numero para medir la inteligencia siendo que viene en formas tan variadas. La informacion es insuficiente tambien, estaban bajo la influencia a la hora de tomar el examen? Es sabido que dentro de los efectos de la marihuana esta la reduccion de memoria a corto plazo DURANTE el viaje, cosa que se revierte completamente una vez que volvamos al estado de sobriedad.

    Impacta para bien o para mal en tu psiquis? y la verdad que no hay un examen que pueda determinar con certeza esto. Creo que el contexto es todo, si uno fuma solo y se aisla y convierte a la droga en su unica razon de ser, probablemente te este pegando para mal.. es culpa de la droga? no, es culpa del individuo, del entorno, de la familia. Conozco personas a las cuales el Facebook les arruino la vida mucho peor que cualquier droga. Tambien conozco personas que gracias a la marihuana logran tener su momento de relax luego de dias de arduos trabajo, gente bajo tratamientos medicos que han mejorado su calidad de vida gracias a esta planta, personas que han logrado conectar mucho mejor con otro ser humano gracias a que comparten el casualmente poder fumarse 1 porro juntos y hablar de cosas que en otro contexto no tendrian lugar.

    El problema numero 1 sobre el topico, es la desinformacion. Es que la gente opina sin saber, es que al dia de hoy muchas personas piensan que la marihuana “mata neuronas (jajaja)” hasta hace no mucho he escuchado de personas decir “se fuman un porro y salen a robar” a los que piensan asi, les invito a fumarse un porro a ver cuanto les incrementa sus ganas de delinquir cuando todo les cause gracia, se pongan a pensar profundamente en detalles impersentibles en otras circunstancias o cuando les de hambre y una relajacion fuerte de cuerpo y lo unico que tengan ganas de hacer es comer algo mirando una peli.

    Las unicas personas que daña la marihuana son aquellas involucradas en el narcotrafico y la guerra que conlleva. Y eso es gracias a que la gente prefiere mantenerse tonta y desinformada escuchando a los politicos decir “incrementaremos la lucha contra el narcotrafico” y sentirse mas segura. Cuando la realidad es que estamos hablando de una droga que por si misma no mata ni una sola alma al año, a comparacion del alcohol (que ponerse en pedo es aceptable en nuestra sociedad pero estar re loco no. Por alguna razon ILOGICA) que mata cientos de miles. Si se legaliza la venta y el consumo, el fisco gana dinero, la gente se informa y se llena de herramientas, se controla mucho mejor el consumo, los consumidores no tienen que envenenarse comprando la mierda q les venden los narcos.. y por sobre todas las cosas.. se DESFINANCIA el narcotrafico, si no hay plata no hay armas, si no hay armas.. no hay muertos.

    Estamos en el siglo 21, abramos un poquito la cabeza e informemonos

    • Matias dice:

      Estimado Ian estoy parcialmente de acuerdo con vos. Este chequeado no es acerca de si hay que legalizar o no el consumo. Simplemente es para conocer cuales son las evidencias científicas de como afecta el consumo crónico de marihuana. Quizás no conozcas muchas personas que fumen 3 a 4 días por semana un porro y que luego de varios años tengan un deterioro en sus capacidades mentales. Pero las evidencias son concluyentes, fumar marihuana de forma regular hace mal. Si querés al final de la frase ponele lamentablemente.

      • Sebastián dice:

        Para que las evidencias sean concluyentes, hay que leer las conclusiones…
        Los artículos de las notas 7 y 8 no hablan del consumo de Cannabis en adultos, sino en menores de edad…

  40. alberto fernandez dice:

    Porque no se preguntan si hace tan mal como las grasas ? o las harinas ?

  41. Sebastián dice:

    Lean los estudios que citan, por favor, para evitar mentir por omisión…
    “adolescent-onset users showed greater IQ decline than adult-onset cannabis users. In fact, adult-onset cannabis users DID NOT APPEAR TO EXPERIENCE IQ DECLINE as a function of persistent cannabis use.”

    Meier MH, Caspi A, Ambler A, Harrington H, Houts R, Keefe RS, cannabis users show neuropsychological decline from childhood to midlife. Proc Natl Acad Sci U S A. 2012 Oct 2;109(40):E2657-64. doi: 10.1073/pnas.1206820109. Epub 2012 Aug 27.

  42. Lucia dice:

    No he tenido acceso a estudios sobre esto, pero veo en muchos amigos mios que el consumo habitual (casi diario) de marihuana ha cambiado sus vidas, los ha hecho mucho más vagos y en casos extremos incapaces de entender conceptos o de formarlos. Obviamente, esto depende en cada caso, pero también, el sólo hecho de que tengas una dependencia con esta droga reducirá en algún modo tu calidad de vida.

  43. Alex dice:

    Muchas gracias por el artículo lo primero, os leo desde hace tiempo y me encanta todo sobre la marihuana (jejeje)
    Muchas gracias por vuestro trabajo, recomendados al 100%
    Saludos desde Sevilla

  44. Nicolás dice:

    Hubiera sido mucho más interesante si lo que chequean hubiera sido si la marihuana es más o menos dañina que otras drogas de origen legal o incluso de alimentos

  45. Alexis dice:

    Leí unas cuantas notas y me parecen muy buenas para esas personas que le tienen fobia y hablan sin leer algún articulo neutro expresando los puntos de vistas malos y buenos. Por lo que leí de no una sino muchas pag. es que la marihuana es la primer droga que te presenta a la cocaína que desde mi punto de vista es el gran problema de la sociedad. Pero aun así sino existiera el consumo de marihuana, sigue estando el cigarrillo y el alcohol como lo mas popular que también van de la mano, sacando mi propia conclusión en este momento, es que la sociedad es consumista de todo a lo que se le haga una publicidad. Ahora bien el alcohol mata millones de personas por accidentes automovilisticos, violencia, sobredosis, etc, como tambien el tabaco con sus miles de victimas por el cancer, etc, mirando la marihuana se podria decir que es una droga mas inofensiva, que si tiene sus contras si se consume de manera diaria, como cualquier habito, pero que tambien al ser una droga ilegal podemos llegar a ver de cerca la cocaina que es lo que realmente destruye la vida de un ser humano dejandolo incapacitado para relacionarse con la sociedad y dejando totalmente marginado, entonces fuma tranquilo debes en cuando, si vez que se te esta haciendo costumbre afloja, y mantenete en una linea recta donde puedas enfocarte en tus metas

  46. tomas dice:

    Aguante la marihuana hoy en dia fuma mucha gente es mejor que un cigarro.

  47. Alberto dice:

    Estimados amigos:

    Tengo 64 años, yo fumé mota durante 8 años, 1.5 cigarros al día y de un día para otro dejé de consumir durante 9 años. Hace 1 año volví a hacerlo y continuo pero ya le baje a un promedio de 1/4 de cigarro diario. Hace poco la dejé durante 1.5 meses porque fuí a Europa y hace unos días no la probé durante 15 días. NO CAUSA ADICION FISICA y la psicológica es bastante fácil se superar porque en esos períodos de abstinencia ni siquiera se me ha antojado. La fumo cuando tengo, cuando puedo y cuando quiero. Quizá haga algo de mal a los pulmones y/o al cerebro pero considero que es mínimo y que comparablemente sus beneficios anxiolíticos son super. Saludos.

  48. Julian dice:

    Hola, me parecio bastante interesante tu comentario,se ve que sabes bastante del tema,podría pedirte ayuda y comentarte mi situación,obiamnete solo si quieres y puedes lo agradecería mucho.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *