Nuestra experiencia en Instagram: cómo podemos hacer para que los datos sean (aún más) atractivos

En nuestra lucha por llegar a nuevos públicos, generar nuevos formatos y hacer más atractivos los datos (¿acaso el déficit fiscal o la inconstitucionalidad de una ley no son lo suficientemente interesantes?), desde hace casi un año Chequeado comenzó a publicar historias en Instagram.

A mediados de 2015 abrimos el Instagram @Chequeado, donde empezamos a difundir fotos del detrás de escena de la organización. Fue dos años después, una vez que la aplicación permitió poner links en sus famosas stories (historias, en español), cuando decidimos experimentar más. Anteriormente habíamos hecho algunas pruebas puntuales en nuestro usuario en Snapchat, por lo cual la transición a la red de fotos de Facebook nos pareció lógica.

Cuando conseguimos la verificación de la cuenta, nos pusimos los guantes y empezó el experimento. La primera publicación fue el 25 de julio de 2017, cuando publicamos un gif coproducido con Uno (un medio enfocado en redes sociales y millennials con el que nos aliamos) sobre un chequeo a Máxima Zorreguieta, Reina de Holanda nacida en la Argentina que se encontraba de visita en el país.

Primero, y de manera experimental, publicamos las stories sólo los martes (¿por qué los martes? No hay por qué). Además de chequeos, publicamos otras notas que generamos como explicadores -donde intentamos simplificar algunos temas complejos- o investigaciones sobre distintos temas que no se encuentran en la agenda cotidiana de los medios.

En enero de este año nos renovamos. Primero, comenzamos a publicar historias junto al área de Educación de Chequeado (hasta ese momento sólo lo hacíamos en nuestra área de Medios), enfocadas en enseñar más sobre el chequeo de datos y experimentar nuevos formatos enfocados en los más jóvenes.

Pero, además, comenzamos a publicar todos los viernes un resumen semanal con las principales notas. Así, nuestros seguidores saben que todos los viernes pueden entrar a nuestro perfil de Instagram y enterarse de los principales temas de la actualidad argentina.

Cancheros, ahora también publicamos los especiales (como “El Infómetro”, un ránking que nos permite medir la transparencia de los distintos ministerios) o pedidos institucionales como la realización de una encuesta para conocer más a nuestros seguidores. Además, también comunicamos eventos especiales como nuestros chequeos colectivos en vivo o “La noche de Chequeado”, nuestro evento anual de recaudación de fondos.

Pero, además de publicar en nuevos formatos, algo que también nos parece importante es generar un nuevo canal para que nuestra comunidad se comuniquen con nosotros. Varios usuarios nos mandan mensajes privados consultándonos sobre temas específicos o mandándonos imágenes que circulan en Instagram y quieren que las chequeemos.

¿Cómo nos está yendo? Ya tenemos más de 3.400 seguidores, con un crecimiento semanal superior al 1%, pero todavía lejos de nuestras otras redes (en Twitter tenemos más de 207 mil seguidores y en Facebook cerca de 70 mil). Si miramos el impacto, nuestras principales historias fueron vistas por más de 1.300 personas. ¿Es poco? Depende. Cada vez más gente se entera de lo que hacemos de formas más divertidas para ellos. Y para nosotros.

#Instagram

1 Respuesta

  1. Carlos dice:

    Siempre se aprende, muy bueno.m

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *