Metodología

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Para chequear quiénes fueron los aportantes de los tres presidenciables que más miden en las encuestas, los autores de esta nota, en colaboración con el periodista de Chequeado, Manuel Tarricone, traspasaron la información personal que se encuentra en los PDF de los informes financieros publicados por la Cámara Nacional Electoral a hojas de cálculo de Google Spreadsheet.

En todos los listados de “contribuciones o donaciones privadas” se verificó uno por uno su perfil, independientemente del monto que había aportado la persona, con fuentes abiertas y boletines oficiales nacional, provincial y el de la Ciudad. Se estableció una excepción para los casos de Scioli y Macri: dado que cada uno presenta entre 700 y 2000 contribuyentes, se adoptó el número de $40 mil como piso de análisis con el objetivo de que esta información sea conocida en forma rápida.

Convocamos a nuestros lectores a ayudarnos a continuar el trabajo con la identificación de quiénes son las personas que donaron menos de esa cifra para la campaña del FpV y el PRO en las PASO.

donantes