Qué es el PBI

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Producto Bruto Interno (PBI) es un indicador que debe englobar a toda la economía, reflejando el valor agregado que genera un país. Esto significa, por ejemplo, que a un auto producido en la Argentina se le debe descontar el valor de las partes que se importaron para saber cuánto de ese valor fue efectivamente generado en el país (para calcular el valor que agrega cada sector a la economía, se debe también descontar del valor del auto, el de las autopartes producidas en el país, puesto que estas pertenecen a otro sector -bienes intermedios-, o la luz y el gas que se utilizaron en su producción).

El PBI es la manera en la que medimos y comparamos cuán bien o mal le va a los países. Pero no se trata de medir un fenómeno natural como la superficie de un país o la temperatura promedio con diferentes niveles de precisión. El PBI es una entidad inventada. El concepto viene sólo de los años ’40”, aclara Diane Coyle, en su libro “El PBI, una historia breve pero cariñosa” (GDP, a brief but affectionate story).

Y señala que “es una abstracción que suma todo, desde los clavos a los cepillos de dientes, tractores, zapatos, cortes de pelo, consultoría estratégica, limpieza de las calles, clases de yoga, platos, parches, libros y los millones de otros servicios y productos de la economía – y después los ajusta de maneras complejas por las fluctuaciones estacionales, teniendo en cuenta la inflación, y los estandariza para que las estadísticas de todos los países sean más o menos comparables, mientras están ajustados de nuevo por algún tipo de cambio hipotético”.

La conclusión es que es un indicador de por sí complejo, dado el enorme universo que representa y las dificultades para medirlo, y que tiene una vida relativamente corta: en la Argentina su medición sistemática comenzó en 1955, señala el economista Mario Rapoport.

donantes

6 Respuestas

  1. Leonardo GOLDBERG dice:

    O bien el PIB suma todo, lo que es incorrecto, o bien va sumando los valores agregados en las diferentes etapas de la producción de bienes y servicios, lo cual es correcto. Suma los valores monetarios de los salarios, los beneficios, las rentas, etc. Al hacerlo en términos monetarios, ya no importa si los salarios, beneficios y demás provienen de la fabricación de aviones o de cepillos de dientes. El caso explicativo es el del pan, a cuyo precio hay que deducirle el de los insumos para obtener los salarios y beneficio del comerciante. Al de la harina hay que deducirle la intervención del molino y así de seguido. Tal como está planteado induce a confusión

  2. Fabián dice:

    1ra vez que entro a esta página, y compruebo que el famoso “chequeado” es una expresión más de la ignorancia mediática que venden como sabiduría neutral. Ni una cosa ni la otra. Ni siquiera pueden definir PBI, un concepto clásico de la economía, y la van de fiscalizadores del discurso público…. mamita.

  3. Caperucita dice:

    Leonardo Goldeberg tenés razón así lo explicó el profesor de economía.esta es una materia complicada que debo cursar para ser profesora de historia snifff!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  4. Ayelencita dice:

    Una pregunta porq cuba tien un pbi mas alto q Argentina? ?

  5. Oscar dice:

    No soy profesional de números y buscando una definición de PBI di con la página. Me parecio interesante el aporte de Goldberg. Ahora, tambien hubiese sido interesante que “Fabian” además de la crítica por la crítica en si misma, hubiera utilizado el espacio para dar su propia definición,. Adelante chequeado y por favor recojan los aportes y cuestionamientos más inteligentes que den claridad a sus definiciones.

  6. daniel dice:

    no entendia mucho q significa PBI , despues de leer esto ,,,entiendo un poco menos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *