Imagen: Prensa Cabrera

Insostenible

Cabrera: “No hay ni una sola PyME que haya cerrado por las tarifas”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

No hay estudios sobre el motivo del cierre de las empresas. Los datos oficiales muestran que desde la asunción de Cambiemos hay cinco mil PyMEs menos y los especialistas marcan múltiples factores.

“No hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas. La energía incide entre el 3 y el 5% de los costos. El 95% está en otras cosas”, sostuvo en una visita a Córdoba el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. ¿Qué muestran los datos?

Según las cifra oficiales del Ministerio de Producción, desde que asumió Mauricio Macri la cantidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) bajó en más de cinco mil establecimientosse consideran como PyMEs a todas aquellas compañías con menos de 200 empleados-. El último dato es de mediados de 2017, cuando se informaron 534 mil sociedades de este tipo, un 1% menos que las 539 mil que había en el mismo período de 2015. Las empresas que cerraron fueron más, pero como se crearon nuevas el saldo negativo es de cinco mil.

Este número es un piso, al ser datos que no tienen en cuenta las empresas no registradas. El Ministerio de Producción contabiliza alrededor de 605 mil empresas privadas en blanco (incluyendo a las grandes), pero hay que sumar entre 100 y 150 mil de las que no se tiene datos y que también pueden haberse fundido”, señaló en esta nota a Chequeado Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio PyME fundada por la Universidad de Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Sin embargo, no hay datos sobre el motivo del cierre de estas empresas, por lo que no se puede saber si el determinante fue el aumento de las tarifas u otros motivos. Este medio consultó al Ministerio de Producción para saber en qué datos se había basado el ministro pero, hasta la publicación de la nota, no recibió respuesta. Todos los especialistas hablan de múltiples factores, pero siempre incluyen el tema tarifario.

Marcos Cohen Arazi, economista de IERAL PyME -dependiente de la Fundación Mediterránea-, explicó a este medio que “la Argentina tiene una tendencia levemente declinante en términos de creación neta de empresas desde 2011” y que “se trata de un fenómeno multicausal” que “no se puede atribuir a un único factor ni a una situación que corresponda sólo a años recientes”.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) criticó en un comunicado “los desproporcionados aumentos de tarifas” y añadió: “Las empresas de menor tamaño, que dependen del mercado interno y no son subsidiarias de grandes corporaciones, sufren de lleno una combinación letal de alta inflación, tasa de interés de referencia en 40% (y tasas de financiamiento entre 50 y 100%), insumos y tarifas dolarizadas, entrada masiva de bienes importados, ‘enfriamiento’ de la demanda y menor crecimiento”.

Sobre la explicación de Cabrera de que la energía sólo incide entre el 3 y 5% de los costos totales, Cohen Arazi sostuvo a este medio que “este componente normalmente fue pequeño hasta 2015, y comenzó a subir de manera importante hasta la actualidad”.

Un informe de marzo de 2015 de la Fundación Observatorio PyME -previa a los aumentos tarifarios- estima que el consumo de energía ocupaba la tercera posición en los costos totales de las pequeñas y medianas empresas industriales de Argentina (representando el 6%), por debajo de los costos salariales (32%) y la compra de insumos y materias primas (48%). Según Cohen Arazi, tras los aumentos dispuestos desde 2016 “se infiere que ha crecido fuertemente hasta la actualidad” el peso de la energía.

Durante los primeros meses de 2018 la Fundación Observatorio PyME registró, a través de entrevistas, “un incremento de la mora crediticia, aumento de las convocatorias de acreedores y abandono de la actividad de compañías pequeñas”. Sin embargo, desde la Fundación dirigida por Donato también destacaron a Chequeado que “las causas de la pérdida total de rentabilidad de las empresas son múltiples y no puede establecerse un estricto orden de causalidad”.

 

Esta nota surgió de un pedido de nuestros lectores por Twitter. Además, la nota que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

donantes

12 Respuestas

  1. Juan Manuel dice:

    Insostenible q los costos de una empresa con un 6,% sea el tercer costo en importancia después del costo salarial e insumos…si juntas ingresos brutos tributos .municipales ..y provinciales ya estás bastante arriba de un 6% de lo facturado. Q se entienda no estoy hablando de la incidencia de la energía …sino q con un 6% sea el tercer costo más importante .

  2. Vicente Lourenzo dice:

    Las cifras del Ministerio de la Producción están viciadas atento a que hay muchas Pymes que cerraron pero que no se dieron de baja, atento a tener deuda fiscal. Con solo observar cuantas pymes el Mterio denuncia como existentes a 853.886 y que tienen el certificado Pyme vigente solo 328.824. La baja es mucho mas importante siendo su principal causa la baja del consumo y el aumento indiscriminado de costos

  3. Eduardo dice:

    Hola, yo soy socio de una pyme que fabrica calzado, basicamente botas de cuero y mi reclamo solamente es que esta entrando en forma indiscriminada botas de brasil y uruguay de contrabando y las autoridades de aduana y afip no hacen nada, sobre todo en paso de los libres, esa mercaderia se vende al comercio a un valor que aqui no se paga ni siquiera la mano de obra, y los que la venden circulan libremente por todos lados con esa mercaderia totalmente en nevro

  4. Pedro Rodríguez dice:

    Sin embargo es la función de un ministro responder a un comentario tan negativo que hacen algunos periodistas.
    Y la afirmación del ministro es estrictamente correcta porque muchos lo repiten pero nadie se preocupa por probar ni siquiera un sólo caso.
    Nadie muestra una boleta o factura de esas supuestas de miles de pesos de una pyme que haya quebrado, ni que haya relación entre los cierres que se mencionan y las tarifas.
    Uruguay y Chile tienen tarifas de luz y gas más altas y salarios y jubilaciones mínimas más bajos.
    Es una campaña de rumores.

  5. Leandro dice:

    «multicausal», lindo nombre para una marca de paraguas…

  6. mario dice:

    Y LA CONCLUSION ? O NO CONVIENE PONERLA?

  7. Verónica dice:

    Excelente nota. Espero que se revierta el cierre de pequeñas empresas que generan tantos puestos de trabajo

  8. Por lo que veo Cabrera como todo el gobierno Macrista,MIENTEN DESCARADAMENTE.- NO TIENEN VERGUENZA!!! HASTA CUANDO???

  9. Luciano Tanto dice:

    “insostenible”, título… insostenible.

  10. Matias dice:

    Que se sabe de Cuero Flex? Esa cooperativa hace un año estaba por quebrar por las tarifas, las boletas de luz y gas eran superiores a la masa salarial (72 empleados). No se en que terminaron, resulta interesante saber como la rescataron o si fue a la quiebra.

  11. tamar dice:

    si, sobre todo el poder de inversion de esas pymes, y que muchas prestan servicios a grandes empresas y multinacionales, y son éstas ultimas las que cortan presupuestos. Por lo que las tarigas, la inflacion y el poder del billete que fluctua tan rapido y drastico son parte de la razon. Asi que si, diria que si hay, y una seguro.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *