Randazzo: “Desde que gobierna Macri sus políticas fundieron a más de tres mil PyMEs” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Randazzo: “Desde que gobierna Macri sus políticas fundieron a más de tres mil PyMEs”

Florencio Randazzo, precandidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, dijo en su cuenta de Twitter que “desde que gobierna Mauricio Macri, sus políticas fundieron a más de tres mil PyMEs”, y atribuyó este problema a “la caída del consumo, la brutal suba de tarifas y la apertura de importaciones”.

En el último trimestre de 2016 hubo en el país 3.364 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) menos que en el mismo período de 2015, en línea con lo dicho por Randazzo. Los datos son del Ministerio de Producción de la Nación, y consideran como PyMEs a todas aquellas compañías con menos de 200 empleados.

Este número es un piso, al ser datos que no tienen en cuenta las empresas no registradas. El Ministerio de Producción contabiliza alrededor de 605 mil empresas privadas en blanco (incluyendo a las grandes), pero hay que sumar entre 100 y 150 mil de las que no disponemos datos y que también pueden haberse fundido”, señaló a Chequeado Vicente Donato, director del Observatorio de PyMEs fundado por la Universitá di Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina. Además, hay que contabilizar la situación de las PyMEs en 2017, año del que aún no hay datos.

No se trata sin embargo de un comportamiento novedoso. Durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2011, la cantidad de PyMEs creció un 11%, pasando de 490 mil a 544 mil empresas, pero a partir de entonces, en los últimos cinco o seis años, el sector sufrió un fuerte estancamiento en la cantidad de firmas totales, sobretodo con las caídas de los años, 2014 y 2016. Esta es una tendencia similar a la evolución de la economía argentina en general.

Vale aclarar que la disminución actual en más de 3 mil firmas refiere a la diferencia entre las firmas que cerraron y las que se abrieron durante 2016. Es decir, que se pueden haber cerrado más empresas, a la vez que empezaron otras tantas. Por ejemplo, en 2014, la cantidad de empresas que comenzaron desde cero fueron 65.470, mientras que cerraron 69.684, dejando un saldo negativo de 4.214, la peor caída al menos desde 2008.

“Es un problema muy común el fracaso en las empresas que recién arrancan, tanto acá como en el resto del mundo”, sostuvo Vicente. Según el Ministerio de Producción, entre 2007 y 2016, 82% de las empresas llegaron a cumplir los dos años, pero sólo el 33% de ellas logró superar la barrera de los ocho.

Marcos Cohen Arazi, economista de IERAL PyME, sostuvo que la natalidad y mortalidad de las PyMEs “se explica en parte con la evolución macroeconómica del país, siendo el consumo interno uno de los factores más determinantes, ya que la mayor parte de las PyMEs atienden al mercado doméstico, y sólo una parte minoritaria es la que exporta”.

Además, agregó que “tanto en 2014 como el año pasado, la necesidad de equilibrar la moneda extranjera y su consecuente devaluación genera una caída de consumo interno, que se refleja en las PyMEs. La situación de 2016 sigue con la corriente de lo que ocurre en los últimos años: la retracción del consumo llevó a un estancamiento en el sector empresarial”.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 2014 la venta en comercios minoristas cayó un 6,5%, mientras que en 2016 la baja fue del 7% en promedio.

Las Micro, Pequeñas, y Medianas empresas representan el 99% de las firmas en la Argentina, y cuentan con más de 4 millones de trabajadores. Debido a esto, el Gobierno está buscando soluciones que reactiven la situación actual, “como la Ley PyME (sancionada en julio de 2016 y ya reglamentada), que incluye esencialmente beneficios tributarios hasta el momento, y la Ley de Emprendedores (en vías de reglamentación) que se estima que podría dinamizar la creación de nuevas firmas”, destacó Marcos Arazi.

Temas

Comentarios

  • Sebastián20 de julio de 2017 a las 5:00 pmO sea que para ustedes es engañoso porque no fundieron por las políticas económicas, sino porque las pymes están destinadas a fundirse. Aunque en la nota dice: “se explica en parte con la evolución macroeconómica del país, siendo el consumo interno uno de los factores más determinantes, ya que la mayor parte de las PyMEs atienden al mercado doméstico, y sólo una parte minoritaria es la que exporta”. Desinflen un poco los globos que se está notando.
  • Martin22 de julio de 2017 a las 12:59 pmHay 3 mil pymes menos pero es Engañoso porque... porque es malo para el gobierno, se nota mucho muchachos
  • Joaquin22 de julio de 2017 a las 1:03 pmMe parece que en ponen "engañoso" más que nada porque Randazzo hace referencia nomas al problema de las pymes en el gobierno de Macro, mientras que las estadísticas muestran que la caída viene desde hace mucho más tiempo, a pesar de que en 2015 hubo una leve mejoría. Por eso engañoso, porque si uno solo lee ese tweet podría llegar a pensar que este gobierno es el único responsable de la crisis de las pymes, mientras que este problema viene desde 2014, año en el que fue aún peor.
  • Jeremias22 de julio de 2017 a las 2:30 pmA mi manera de verlo esto sería un VERDADERO, PERO... Si se cerraron más de 3000 PyMES, el tema son las causas, la escalada macroeconómica y demases. Estaría genial preguntarle a Randazzo porque no miraban estos datos en 2014 si tanto le preocupan las PyMES, no?
  • Nahuel22 de julio de 2017 a las 6:03 pmInchequeado. Esta cada vez mas comprometido polticamente. Fundieronas de 3000pymes? Si, el propio informe lo dice. Seria engañoso pq en 2014 tmb fundieron muchas? Si en el tweet de FR no hay mencion a dicho periodo. Porque lo toma en consideracion? Los que leemos este portal somos analistas entrenados, exigimos seriedad y confiabilidad por eso elegimos un sitio llamado chequeado y no un portal militante de cualquier color politico. Y ese es um atributo que parecen haber perdido. Fracasados vendidos
  • alejandro23 de julio de 2017 a las 3:27 pmEn verdad, no me parece "engañoso" sino "verdadero, pero...". El hecho es verdad, sin embargo durante la anterior gestión también hubo años con caidas incluso mayores en la cantidad neta de pymes. Quizás es muy reduccionista y estricto mi análisis, pero si Randazzo habla con estadisticas oficiales, se debe atener a esas estadisticas.
  • Germán28 de julio de 2017 a las 8:27 amEl dato es VERDADERO y punto. Sería otra calificación si existiese algo que pusiese en duda el número que tiró Randazzo, no las distintas explicaciones del por que de ese número. Mala calificación CHEQUEADO. Revisen por favor
  • Mariano5 de agosto de 2017 a las 11:19 amEs engañoso porque se quedó corto en su afirmación. No fueron 3.000 sino que fueron 3.364. Tal vez si el tuit decía 3.364 hubieran puesto verdadero (?)
  • Anibal6 de agosto de 2017 a las 11:15 pmMe parece que en este caso se equivocaron. Creo que la calificacion correcta es "verdadero, pero"
  • juan10 de agosto de 2017 a las 3:09 pmLa calificación correcta es Verdadero pero... Como la caída del 2014 fue a casa de las políticas de devaluación de ese año. La caída del 2016 fue culpa de las políticas de devaluación, apertura de importaciones, timba financiera y cero interés del ministerio de trabajo en salvar los puestos de trabajo de aquellas pymes cuyos dueños debieron cerrar por no poder afrontar los costos y sueldos.
  • Gabriel11 de agosto de 2017 a las 2:35 pmImpresentables! Randazzo dijo la verdad y si queres en la nota agrega datos de todo. Por ejemplo la diferencia de pymes en 2014 y porque no también respecto de 2003. Es una manera muy sucia de hacer política queriendo pasar como "objetivos" llamándose chequeado.
  • Gregorio12 de agosto de 2017 a las 11:13 amSeñores, de ninguna manera puede ponerse cómo "Verdadero, pero...". Es engañoso porque el n° 3000 se aplica para el crecimiento o decrecimiento, es un resultado. No para la cantidad que cierran. Si ven los números de los años anteriores, ese 3.000 sería el resultado de (especulando) que cerraron aprox. 19.000 y abrieron aprox. 16.000
  • Alejo12 de septiembre de 2017 a las 8:42 pmExacto.
  • Alejo12 de septiembre de 2017 a las 8:45 pmRandazzo establece una correlación totalmente incomprobada entre las políticas de Macri y la ruina de 3000 pymes. De la misma manera, sin demostrar esa correlación, cualquiera podría sostener que en realidad, la ruina de las 3000 pymes es consecuencia de las políticas de los 12 años de kirchnerismo.
  • Alejo12 de septiembre de 2017 a las 8:53 pmEl número no es engañoso. Lo engañoso es el conjunto, incluida la afirmación "las políticas de Macri fundieron a...". Para intentar saber si fueron las políticas de Macri, u otra causa, las que condujeron a la ruina a las pymes se debe hacer por lo menos una breve retrospectiva que indique cuál era la situación pre-Macri. Haciendo ese análisis, queda claro que las pymes ya venían en decadencia desde hace algunos años y que, por lo tanto, la causa de la ruina atribuida por Randazzo es, cuando menos, engañosa.
  • Juan cruz28 de enero de 2018 a las 8:41 pmLa afirmacion es FALSA, una CORRELACION no implica de ningun modo una CAUSALIDAD. Para probar causalidad, debe explicarse un posibl mecanismo, sino es solo una conjetura.
  • Paula3 de agosto de 2018 a las 5:39 pmAgosto 2018: Según datos del Ministerio de Producción cerraron Aproximadamente 2000 PYMES más en 7 meses... Se hace más evidente la relación entre las políticas de nuestro Gobierno y que se fundan las PYMES... Se verifica la tendencia... ¿Se puede seguir tapando el sol con las manos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *