Chequeado

¿Cuánto empleo generan las PyMEs?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Mayo, 2016 16:03 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Mayo, 2016 16:03 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En medio del debate por la llamada “ley antidespidos”, la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) ganó un lugar en el debate. El presidente, Mauricio Macri, anunció medidas específicas para el sector y dijo que generan casi el 70% del empleo. El Frente Renovador, por otra parte, propuso que la ley incluyera beneficios para estas empresas, generadoras de trabajo. Pero, ¿cuánto empleo generan?

Existen distintas definiciones acerca de qué es una PYME. La Fundación Observatorio PyME, creada entre otros por la Unión Industrial Argentina (UIA), considera en este grupo a las empresas de entre 10 y 200 empleados, y señala que generan el 51% de los empleos, algo similar a lo que ocurre en los países de ingresos altos (57%). El economista del IERAL Marcos Cohen Arazi precisó a Chequeado que en general las PyMEs se toman en conjunto con las micropymes, de menor cantidad de empleados, por sus similitudes y para facilitar las comparaciones. A partir de los datos del último Censo Nacional Económico de 2004, el especialista calculó que ambos representan el 66% de los empleos, y el 99% de los establecimientos.

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación toma, por su parte, la facturación. Los montos dependen del sector y llegan hasta los $650 millones en Comercio o los $270 millones en la Construcción. En base a esta clasificación, Raúl Zylberzstein, secretario general de Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), declaró que las PyMEs representan el 80% del empleo, aunque no citó ninguna fuente o estudio específico.

Temas

6 Respuestas

Santiago Cagnin 12 de Mayo de 2016 a las 10:22 pm

57% del empleo, y que porcentaje del empleo privado?

Jorge Ramajo 16 de Mayo de 2016 a las 7:55 am

Preguntas:
que porcentaje del PBI participan las pyme?
Que porcentaje del empleo total son empleos del estado?
Que porcentaje de empleo generan las grandes empresas?
Que porcentaje es de cuentapropistas?
Gracias !!!

Pocologico 17 de Mayo de 2016 a las 12:25 pm

66 % de todos los empleos o solo del sector privado?

Carola 17 de Mayo de 2016 a las 7:54 pm

Acabo de leer un artículo de La Nación de agosto de 2015 donde se publican otras cifras. Me parece que se está inflando el número de pymes y su incidencia en la economìa y mercado del trabajo argentino. La Pyme es el tipo de empresa que más se orienta con las políticas actuales por su gran versatilidad (e informalidad).

Dejo el link para compartir la información.
http://www.lanacion.com.ar/1817784-las-pymes-seran-jugadores-clave-del-futuro

CARLOS YAYO HOURMILOUGUE 20 de Mayo de 2016 a las 6:02 pm

En minutos abro el Programa con este articulo. Con el debido crédito, por supuesto. Creo que están haciendo un muy buen laburo. Yayo Hourmilougue. LA5PATA SIMPHONY 91.3

anonimo 9 de Mayo de 2017 a las 4:14 pm

esto es lo peor
no entiendo nada

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Dónde queda el vacunatorio más cerca de tu casa?  Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, la existencia de una vacuna contra la COVID-19 es uno de los principales objetivos médicos del mundo. Y, junto a esa búsqueda, también se abrió un interrogante no menor: ¿cómo harían los países no desarrollados para acceder a las vacunas y para poder vacunar a su población? […]

Hilando fino

Jubilaciones en 2020: todos los haberes perdieron contra la inflación  A fines de 2019, el Congreso de la Nación suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula. Pero estos aumentos que dio el Poder Ejecutivo Nacional fueron menores a la inflación del 36,1% que, según informó el INDEC ayer, hubo […]