Twitter Graciela Camaño Crédito: Twitter Graciela Camaño

Verdadero, pero…

Camaño: “[El gobierno de Macri] es el que más ministerios ha creado”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Gobierno nacional cuenta actualmente con 21 ministerios -entre ellos seis nuevos-, y es el que tiene mayor cantidad de carteras desde la presidencia de Raúl Alfonsín. Pero la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó en sus dos mandatos la misma cantidad de ministerios que la actual gestión.

“[El gobierno de Mauricio Macri] es el que más ministerios ha creado”, aseguró la diputada nacional Graciela Camaño (Frente Renovador) después de la designación de Luis Caputo en la flamante cartera de Finanzas. “Habitualmente los Gobiernos han tenido ocho o nueve ministerios en democracia y la política económica sigue buscando el rumbo”, agregó la legisladora.

Efectivamente, con 21 ministerios, el gabinete de Mauricio Macri es el más grande de los últimos años. Históricamente, la Argentina ha tenido un promedio de 10 carteras por presidencia y sólo en los últimos años aumentó considerablemente este número. Sin embargo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó en sus dos mandatos la misma cantidad de ministerios que la actual gestión.

Consultada por Chequeado, la diputada Camaño aseguró que comparó la composición histórica de los gabinetes y añadió que el actual gobierno es el que más ministerios tiene desde la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.

Desde el regreso de la democracia, Raúl Alfonsín (UCR) tuvo ocho ministerios. Durante su primera presidencia Carlos Menem (PJ) sumó uno más (el de Justicia) pero en 1991 la cartera de Economía absorbió a Obras y Servicios Públicos; en su segundo mandato mantuvo ocho. Fernando De la Rúa (Alianza) contó con 11 carteras en el comienzo de su administración y llevó esa cifra a 13. Eduardo Duhalde (PJ) y Néstor Kirchner (FpV) gobernaron con la ayuda de diez ministros, respectivamente.

Por último, Fernández de Kirchner creó cinco ministerios en su primer período y uno más en el segundo, alcanzando un total de 16 ministerios al final de su mandato en 2015. Desde su asunción, Macri lleva creados seis ministerios (Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comunicaciones, Energía y Minería, Finanzas, Modernización y Transporte) y distribuyó las competencias del ex Ministerio de Planificación Federal en otras carteras.

 


Hasta la modificación de la Constitución Nacional en 1994, el límite de la cantidad de ministerios era ocho, por eso hasta ese momento se creaban secretarías con rango ministerial”, explicó a Chequeado Guillermo Shweinheim, director de la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de General San Martín y ex presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública entre 2006 y 2015.

Pero, ¿qué significa que se creen nuevos ministerios?

Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló a este medio que “la ampliación del tamaño del gabinete implica por un lado la jerarquización de distintas áreas de gobierno que un presidente considera prioritarias y, al mismo tiempo, constituye una señal política de que es rol del Estado ocuparse de ellas”. Como ejemplo de esto, señaló la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología por parte de Fernández de Kirchner, y el de Energía durante el primer año de gestión de Macri.

Sin embargo, esta no sería la única razón. Desde una perspectiva de estrategia política, “la ampliación del tamaño del gabinete también puede ser vista en la literatura comparada como una manera de copago político institucional, especialmente en gobiernos de coalición. Donde hay más fragmentación en la administración gobernante, este punto se encuentra íntimamente asociado con la dinámica del sistema de partidos”, añadió Diéguez.

Por su parte, Shweinheim consideró que “la creación de un nuevo ministerio tiene un ingrediente más vinculado con la evolución de la agenda de políticas públicas que con la organización interna de la administración nacional. La creación de un nuevo ministerio marca el nivel de prioridades de ese gobierno pero no representa necesariamente un gran aumento de la carga fiscal”.

En cuanto a los desafíos de este nuevo organigrama, los más importantes se basan en la coordinación de los distintos organismos y la articulación de los programas. “En estos casos suele revalorizarse el rol del Jefe de Gabinete como el eje central para el éxito de la estrategia de gobierno”, apuntó Diéguez.

 

Esta nota es resultado de un pedido en la plataforma Chequeo colectivo.

Actualización 03/02/2017: en la versión inicial de esta nota se afirmaba que el gabinete de la primera presidencia de Carlos Menem contaba con nueve ministerios y no ocho. En efecto, se creó primero la cartera de Justicia pero se suprimió y fusionó con otras la de Obras y Servicios Públicos. Este error fue corregido en el texto original. Agradecemos a Maria Eugenia Coutinho (@mecoutinho), que señaló esta inconsistencia en Twitter.

donantes

5 Respuestas

  1. Federico Mikaelian dice:

    Esto es un VERDADERO a secas, no hay ningun PERO.
    Este gobierno en menos de 2 años creó mas ministerios que ningún otro gobierno.
    Se deben contar ministerios por año de gobierno, o en el peor de los casos, por mandato.
    CHEQUEADO necesita cada vez mas un METACHEQUEO…

    Pensaba donarles para apoyar su iniciativa, con este nivel de subjetivudad, ni lo sueñen.

  2. Guillermo Schweinheim dice:

    Efectivamente, el gobierno de Mauricio Macri presenta la más alta tasa de creción anual de Ministerio y Secretarías por año desde el inicio de la democracia. De hecho, la tasa ronda el 25%. Eso se replica casi con seguridad hasta el nivel de direcciones nacionales, generales y coordinaciones. Esto genera más desafíos de coordinación aunque no necesariamente de costo fiscal. Hay un aumento de los costos de transacción, derivado de la coordinación de políticas.

  3. Juan Pablo (Argentina) dice:

    ¿Cuántos Ministerios tienen los países del primer mundo? Para saber y comparar si estamos en sintonía con el mundo o queriendo marcar tendencia, como en el torneo de fútbol con 30 equipos…

  4. Guillermo Schweinheim dice:

    Parece que el tema volvió a la agenda mediática. http://www.lanacion.com.ar/2011790-segun-un-relevamiento-desde-que-asumio-macri-aumento-en-un-25-la-estructura-del-estado.
    Ojo con las opiniones de los que sostienen que esto tiene que ver con el déficit del Estado!!! Los costos se originan en la coordinación de políticas. Seguro, que 21 Ministerios son muchos… pero no por el costo directo salarial, sino por los costos ocultos.
    Hay que ir a una estructura más estable… más austera… más eficaz…. pero, ojo con creer que el déficit se origina allí.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *