capitanich consumo electricidad

Engañoso

Capitanich: “El gobierno nacional ha incorporado casi 10 mil megavatios en los últimos 10 años”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

ENGAÑOSOLa cifra es menor a la mencionada por el Jefe de Gabinete y además es un aumento menor al de la década del ‘90. Los especialistas coinciden en que los problemas actuales están más ligados a la distribución que a la producción.

“La República Argentina, a través de la inversión que realiza el Estado, promueve el incremento de la oferta energética (…). Prácticamente, en los últimos 10 años hemos tenido un incremento de casi 10.000 megavatios de inversión para aumentar la oferta energética”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al referirse a los cortes de luz que afectaron distintas ciudades del país y agregó que las inversiones en distribución “son responsabilidad estricta de los empresas prestadoras del servicio”. De esta manera buscó destacar la tarea del Estado en la generación de energía eléctrica y lo eximió de culpa por la falta de inversión en la distribución.

El incremento en la generación de energía eléctrica es inferior al mencionado por Capitanich e incluso representa un incremento menor que en la década del ‘90. Y aunque la distribución es formalmente responsabilidad de las empresas privadas en la región metropolitana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo estatal que debe monitorear a las empresas concesionarias, fue cuestionado por falencias en el control.

Generación

En el período mencionado por el Jefe de Gabinete, el incremento en la generación fue de 8.414 megavatios, de acuerdo con los informes anuales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). En 2003 la potencia instalada era de 22.979 megavatios (MW). El último dato publicado por la empresa mixta (pública-privada) corresponde a octubre de 2013, mes en el que se alcanzó una potencia de 31.393 MW.

Esta cifra no representa una mejora sustancial en comparación con épocas anteriores. Si se considera el período 1992-2002, el incremento de la generación de energía fue de 9.571 MW (ver datos).

Potencia instalada en megavatios. 1992-2013

Si se toma en cuenta además el aumento en la demanda, el incremento en la producción es menor. Entre 1992 y 2001 la potencia instalada creció un 68% y la demanda subió un 59 por ciento. Entre 2003 y 2012, en cambio, la potencia se incrementó un 35%, mientras que la demanda de electricidad aumentó un 45 por ciento.

Más allá de las cifras, hay disidencias sobre si la capacidad de producción de energía es suficiente: “El problema está en los tres sectores: la generación, el transporte y la distribución”, explicó Félix Herrero, especialista en energía e integrante del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, organización creada por Pino Solanas en 2001. “Si no hubiera problemas de generación no se importaría energía desde Brasil o Uruguay”, agregó.

Oscar Dores, director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrica (Fundelec), institución que estudia y difunde la actividad del sector, no coincide: “Normalmente en el verano el problema no es la generación porque suele haber plena disponibilidad de gas y las centrales térmicas funcionan más eficientemente con gas. Habiendo gas, las centrales térmicas entregan más producción”.

Distribución

Distintos especialistas coinciden en que la causa principal de los cortes de luz no pasa por la generación de energía, sino por la distribución, que es el último paso del proceso.

Lo que vemos es un problema en la red de distribución por tramos, por eso vemos zonas donde las distribuidoras no son capaces de sostener la demanda máxima”, aseguró Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía (IAE) y secretario de Energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Según Capitanich, la responsabilidad de los problemas en la distribución corresponde a las empresas concesionarias. Edenor y Edesur tienen a cargo la prestación del servicio en el área metropolitana y son las únicas que están reguladas por el ENRE.

El presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, señaló en 2010 que “lo que muestran los informes de Auditoría es que hay mucha debilidad y que no ha habido por parte de la administración de los últimos años una preocupación equivalente entre el fenómeno de reestatización y el de fortalecer los mecanismos para controlar”, y puso al ENRE como ejemplo de esta falencia.

Un informe del ENRE señala que entre 2007 y 2011 ese organismo aplicó 4.074 sanciones a las distribuidoras del área metropolitana (Edenor, Edesur y Edelap -que hoy depende de la Provincia de Buenos Aires-). El valor total de esas multas superó los $820 millones, de los cuales $629 millones figuran como “saldo pendiente”, es decir, que aún no fueron pagadas por las empresas. El documento explica que las empresas “han recurrido la mayor parte de las sanciones aplicadas por el ENRE”.

De acuerdo con un informe de la AGN, el ENRE “dispone en algunos casos la suspensión del pago de la multa y en otros exige el pago de la sanción aplicada. Por lo tanto, no surge con claridad el criterio adoptado por el ENRE para disponer o no el cobro de las sanciones impuestas a las distribuidoras”.

9 Respuestas

  1. Hernán dice:

    Hola, me gustaria aprender un poco:
    Unas pregunta a todos
    1-¿las inversiones en materia energética quien las debe hacer, el estado o las empresas?
    2-¿En caso que no se cumpla con la demanda, además de multar a las empresas, el estado tiene otra opción?
    3-¿hay alguna estadística sobre la demanda y oferta de energía en Argentina?

    ojalá alguien me sepa responder
    Saludos

    • Danielv dice:

      Hernan, si esta privatizado las inversiones deberian hacerla las empresas…en algunos casos como YAcireta son obras nacionales. Ahora bien.. si a Vos te dicen que sos el unico vendedor de tomates de la Argentina…..no invertirias en campos para plantar tomates???…ahora bien… si te dicen sos el unico vendedor pero el precio del tomate es 1, cuando vale 5….y te subsidio con 2 pesos mas…. vas a invertir solo lo que te convenga……No te olvides que NK creo una empresa ENARSA que iba a controlar a las empresas y controlar la politica energetica…es decir que desde REPSOL a EDENOR Y EDESUR, sus inversiones o retiro de utilidades fueron aprovadas por el gobierno nacional…no pudo hacerse sin su consenti,iento.. La actual situacion es consecuencia directa de la politica energetica del gobierno nacional…es decir..que ha sido un resultado logico.

      Por ultimoesa ifnormacion de demanda y oferta es basica… supongo que hay un grafico que lo muestre…googlealo.

      • Rata dice:

        Danielv

        Tu razonamiento es perfecto, salvo que con tu criterio Rosario y demás ciudades que cobran hasta el triple no deberían tener problemas,

        Pero la realidad te pega en el medio de donde termina tu espalda.

        Esas ciudades tienen tantos o más cortes que Edenor y Edesur

        Abrazos.

        Genio Neoliberal

      • BF dice:

        Estoy de acuerdo con lo tuyo Daniel y agrego más: Los pliegos de las privatizaciones, las de los trenes, empresas aéreas, agua potable, combustibles y las de energía eléctrica, quiero suponer, todas incluían cláusulas en donde se especifica la cuestión “inversiones”, digo, si resulta ser que ahora se enteran que no se hicieron las inversiones correspondientes, no es culpa o responsabilidad de los ministerios que deberían haber controlado que esas inversiones existan y se lleven al día? No entiendo cómo una gestión de 10 años, siempre se enteran tarde que no existieron las inversiones que deberían estar y funcionar… Es raro, ¿no?

      • Hernán dice:

        Muchas gracias por la respuesta.
        Es decir que las empresas no pueden cobrar lo que vale la energía y por eso reciben un subsidio menor a lo que deberían estar cobrando, entonces no pueden invertir.

        Ahora, 1 – ¿a las tarifas las controla el gobierno?
        2- ¿Si la empresa las quiere aumentar no puede?

  2. Raul Quevedo dice:

    Herrero y La Peña siempre en la línea del todo mal . Si el problema no es de generación o de transporte está más que claro que la distribución de EDENOR Y EDESUR es la que falla ; reciben el subsidio por el acarreo de la energia y reciben la tarifa ¿ porque no invierten ?

  3. Renacuajo dice:

    En una nota del Página/12 de hoy dice “Existe generación de energía suficiente y una red de transmisión, ampliada por inversiones fundamentalmente estatales y un poco privadas, por casi 90 mil millones de pesos en los últimos diez años”.
    Querría saber si esta cifra es real y también si se puede compararla con la década menemista.

  4. JOSE68 dice:

    1ro… cuando hablan de los 90 los años 2000, 2001 y 2002 deberían quedar afuera aunque deberían incluir los años 90, 91 y 92. Simplemente corresponde a procesos políticos distintos, solo por eso.
    2do….corríjanme si me equivoco, pero cuando se habla de un 59% de incremento contra un 35% suena contundente, pero no en la cantidad de megavatios. Ya que si mido del 92 al 99 esa cantidad fue de algo ams de 6000 y del 2003 al 2013 fue de 8400. Esos porcentajes no me parecen bien manejados o por lo menos no terminan siendo objetivos. Y con la demanada pasa lo mismo…. Si ese 59% se mide por la demanda del 1992 el efecto del 45% de la demanda sobre ese 59% ya aplicado es enorme.

  5. DanielR dice:

    Le sugiero que rehagan este informe tomando datos de la Secretaria de Energia, mas completos y confiables. La potencia instalada total, considerando todos los sistemas de generación y en todo el territorio, superaba los 25000 MW ya en el año 2001. Sds atte

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>