Crédito: Centro de Información Judicial (CIJ)

Verdadero

CFK: “[Bonadio es] el juez que sobrevivió a 50 denuncias en el Consejo de la Magistratura”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El juez que ordenó el desafuero de la ex presidenta tiene el récord actual de denuncias: fue denunciado más de 50 veces ante el Consejo y la gran mayoría fue desestimada. El kirchnerismo buscó iniciarle juicio político en 2014, pero no juntó la mayoría necesaria.

“[Bonadio] el juez que sobrevivió a 50 denuncias en el Consejo de la Magistratura”, señala un video que la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner difundió a través de su canal de YouTube cuando fue llamada a indagatoria a principios de octubre último por la causa por el memorándum de entendimiento con Irán. En este expediente, el juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la ex jefa de Estado y pidió su desafuero como senadora nacional para poder concretar su detención.

El video busca desmentir varias de las afirmaciones volcadas por el ex fiscal Alberto Nisman en su denuncia en la que sostiene que el kirchnerismo buscó encubrir a los imputados iraníes y desvincularlos de la causa por el atentado a la sede de la AMIA, donde murieron 85 personas en 1994. Una de ellas es la que refiere a la situación de Bonadio en el Consejo de la Magistratura. ¿Qué dicen los datos?

Efectivamente, Bonadio es el juez en actividad que más denuncias recibió en el Consejo. La gran mayoría fueron desestimadas. El kirchnerismo buscó iniciarle un juicio político en 2014, pero no juntó la mayoría necesaria para abrir el procedimiento de remoción.

El Consejo es el organismo que tiene a su cargo la realización de concursos para nombrar jueces federales y nacionales y ocupar los cargos vacantes. Pero además tiene la función de llevar adelante los procesos disciplinarios contra los magistrados por su desempeño.

Cuando el Consejo recibe una denuncia, el expediente queda a cargo de un consejero, que tras analizarla debe elaborar un dictamen en el que propone a la Comisión de Disciplina y Acusación si se desestima, se aplica una sanción disciplinaria o se abre el procedimiento de remoción a través del Jurado de Enjuiciamiento.

Según el sitio del Poder Judicial de la Nación, Bonadio fue denunciado 75 veces ante el Consejo de la Magistratura desde la creación de este organismo, que tuvo origen en la reforma constitucional de 1994 y comenzó a funcionar en 1998. De esas 75 denuncias, 68 fueron resueltas por el plenario del Consejo y las otras siete se encuentran en trámite.

Del total de expedientes que fueron resueltos, todos fueron desestimados por el plenario del Consejo salvo dos. En el primer caso, en 2009, se le aplicó a Bonadio una sanción disciplinaria, que sólo se trató de una advertencia. El segundo caso se produjo en 2014, cuando el plenario del Consejo le aplicó una reducción del 30% de su salario por su actuación en las causas “Tandanor” y “Yoma”, en las que había sobreseído, entre otros, a Carlos Corach, quien había sido su jefe en la Secretaría Legal y Técnica en los inicios del gobierno de Carlos Menem. Bonadio apeló esa sanción y en agosto de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón y dejó sin efecto la multa.

La Asociación Civil por la Igualdad la y la Justicia (ACIJ), que denunció a Bonadio en aquel expediente, criticó en ese momento “la relación de estos jueces con el poder político coyuntural” y señaló que “tanto los jueces como los funcionarios se necesitan y se benefician mutuamente”. También apuntó al Consejo, al que acusó de manejar arbitrariamente los tiempos y etapas de la tramitación de los casos disciplinarios, ya sea para condicionar el accionar de determinados jueces manteniendo abiertas las denuncias que pesan sobre ellos -por más infundadas que sean-, ya sea para protegerlos impidiendo el avance de las mismas -por más fundadas que sean-”.

Una de las últimas denuncias radicadas en el Consejo contra Bonadio fue presentada por Fernández de Kirchner. La ex presidenta lo denunció por su actuación en la causa conocida como “dólar futuro”, en la que fue procesada y enviada a juicio oral por el magistrado. La denuncia fue desestimada en junio de 2016.

Bonadio, que fue nombrado juez por Menem a mediados de 1994, es el más denunciado ante el Consejo de la Magistratura de los jueces federales en actividad. Sin embargo, al igual que ocurre con la mayoría de los magistrados, lo habitual es que las denuncias sean desestimadas. De los 418 expedientes resueltos en 2016, 339 fueron desestimadas, 30 fueron archivadas por vencimiento de los plazos y 49 fueron declaradas abstractas. Es decir que en ningún caso se aplicó una sanción o se abrió el procedimiento de jury.

donantes

2 Respuestas

  1. mike dice:

    quien dijo eso, si uno tiene un delito que vaya en cana aea quien sea eso es justicia y con los presos comunes

  2. Horacio Velmont dice:

    ES CURIOSO QUE NO SE PONGA EN EL TAPETE LA POSIBILIDAD DE QUE IRAN SEA INOCENTE Y QUE SE TRATÓ DE UNA INCULPACIÓN A TRAVÉS DE UNA OPERACIÓN DE FALSA BANDERA, ALGO QUE MUCHOS SOSTIENEN Y CON FUERTES ARGUMENTOS. BASTA RECORRER UN POCO LA RED…
    https://horaciovelmont.wordpress.com/2017/12/09/iran-victima-de-una-operacion-de-bandera-falsa/

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *