Falso

CFK: “Después de China, [la Argentina] es el país que más ha hecho crecer su economía”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Presidenta se mostró orgullosa por el crecimiento de la economía argentina con respecto al mundo. Las cifras usualmente tomadas como base de comparación internacional, no son consistentes con esa afirmación.

“En el último año, en el 2010 y en lo que va del 2011, tenemos el orgullo de ser el país, después de China, que más ha hecho crecer su economía en todo el mundo”, subrayó ayer la presidenta Cristina Fernández durante su discurso en la inauguración de la central de energía atómica Atucha II, en la localidad de Zárate.

La Argentina no es el segundo país que haya registrado el mayor crecimiento de su PBI, tanto si se considera el período desde 2009, como entre el 2010 y el 2011.

De acuerdo con la base estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elabora periódicamente su informe sobre el Panorama Económico Mundial, la Argentina es el noveno país del mundo que más creció en el período 2009-2010, y el segundo en América latina, detrás de Paraguay.

En cuanto al crecimiento entre el 2010 y el 2011, la Argentina registrará el mayor crecimiento de la región, con un PBI del 8%, según datos del FMI. Sin embargo, el país se ubicará 11º en el mundo, precedido por Bután, Eritrea, Laos, Papúa Nueva Guinea, China, Irak, Turkmenistan, Mongolia, Ghana y Qatar.

El crecimiento económico suele ser interpretado como un logro. Aunque no necesariamente es, como dio a entender la Presidenta, sinónimo de una economía saludable. De hecho, si se observa la lista de países que más crecieron desde el 2009, se incluye a Ghana, Turkmenistan y Mongolia, países considerados como económicamente poco desarrollados.  

Además, el Producto Bruto Interno (PBI) -la variable que se utiliza para medir el crecimiento- no es un indicador sobre las mejoras de las condiciones de vida para la población. Por ende, no valida por sí solo un modelo económico. De hecho, hoy existe un cuestionamiento a la enorme importancia que se le da al índice de crecimiento del PBI, sin tomar en cuenta otros parámetros. A modo de ejemplo, el índice incluye los gastos en conflictos bélicos, la reconstrucción después de catástrofes naturales y el costo de tratar enfermedades. Cualquiera de estos ítems podría disparar su crecimiento.

Por eso se han propuesto otros índices, como el Índice de Desarrollo Humano 2010, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que toma en cuenta, además del PBI, factores sobre el bienestar de la población, como el analfabetismo o la esperanza de vida. En dicho índice -que corresponde a datos de 2009- la Argentina se encuentra 46º en el mundo y 2º en la región, detrás de Chile. El informe 2011 todavía no ha sido publicado.

donantes

24 Respuestas

  1. Claudiopp dice:

    Me parece que la presidenta está hablando del informa de la CEPAL, tal vez ahí deban ver y chequear-
    Saludos

    • Chequeado dice:

      Muchas gracias por el comentario.
      Hay un estudio de la CEPAL que estima que Argentina será el país que más crecerá en 2011 de la región, pero eso no significa que sea el segundo que más creció entre 2009 y 2011 en el mundo.
      ¿Ese era el estudio al que hacía referencia?

  2. Juan Manuel Cortez dice:

    Chile no puede estar por ensima de la Argentina ya que es notable la gran crisis educativa que tiene actualmente el pais chileno. Este puede estar en codiciones de mejor calidad educativa que la que tenemos en nuestro pais, pero derecho universal que tiene todas sociedades del mundo, en chile no llega a todos los cuidadanos dew la misma manera. El indice de desarrollo humano de la ONU es para favorecer el modelo neoliberal que se mentien en Chiles

    • Marce dice:

      La degradacion de la educacion se ve en el trato entre nosotros los ciudadanos. No me la da ningun informe lo veo con mis ojos. Asi como puede haber interes de que la ONU pretenda fomentar el neoliberalismo tu critica es para fomentar el comunismo que tambien mata excluye y discrimina como el neoliberalismo Las interpretaciones ideologicas no son argumentos validos solo tenes que ver con tus propios ojos y juzgar la realidad desde la experiencia personal el resto es ideologia partidismo con logica de barrabrava de un club de futbol

  3. Hernan dice:

    “Después de China, es el país que más ha hecho crecer su economía” junto con Mongolia, India, Singapur y Turkmenistan. Así no suena tan falso 😛
    Esto más que chequear fué buscarle el pelo al huevo, PARA MÍ, igual es muy bueno el laburo que hacen, los banco =)

  4. elias dice:

    Este informe lo unico q desnuda es la busqueda constante de un “FALSO” como si fuera una medalla. Malisimo.

  5. Pablo N dice:

    Che, a mi me da que el que más creció entre 09-11 fue Afganistán, con una suba acumulada del PBI constante del 36%.
    Estamos viendo los mismos datos?
    Saludos!

    • Chequeado dice:

      Efectivamente Afganistán creció mucho entre 2008 y 2009. Pero como CFK se refería al período entre 2009 y 2011 contamos el crecimiento de 2010 y el estimado de 2011. Entre esos años el crecimiento de Afganistán fue de alrededor de 16%.

  6. Ricardo dice:

    Estaría bueno que ahora chequeen los datos del FMI.

    Esta pag. es un vicio, lástima que no tenga una actualización mas constante.

    saludos

  7. Dr Gonzo dice:

    Gente, esta página verifica el discurso público. Los datos en los que basan su calificación estan ahí. La simpatía que pueden tener por la figura pública no es relevante.
    Argentina no es el segundo país con mayor crecimiento económico. Luego, la frase es falsa.
    Un buen chequeo, claro y conciso. Saludos.

  8. Maxi dice:

    Muy buen informe. Completisimo como siempre. Tal vez se mida desde un PBI per Capita base para decidir quienes son los que “mas crecen”. Sin ofender me imagino que Ghana o Irak no necesitan mucho para crecer a grandes tasas con solo poner gente a trabajar y no hacerla pasar hambre.

  9. Nachious dice:

    Miercole que veo el crecimiento del país con la cantidad infernal de autos que hay en la calle! Dejense de joder! Soy apolítico, pero hasta un familiar venido de Italia nos dió su apreciación : “Ustedes no se dan cuenta, pero es increible el movimiento que hay en argentina. En cada esquina hay alguien gastando guita. Esto no era así hace 8 años, cuando estuve por ultima vez”. Es la realidad muchachos, tomo el mundo viajando afuera y yendo al recital de cuanto pelotudo extranjero viene a juntar dolares aca!

  10. ernesto dice:

    xq el chequeo es solo con datos del fmi? la presi se referia a los estudios de ellos?

  11. Dario dice:

    Es increíble, que este tipo de análsis no se haga a nivel periodístico en televisión, ya que la cantidad de personas que acceden a la información en Internet es considerablemente menor (también por cuestiones de edad). Es increíble como mienten con tanta impunidad y los periodistas no chequean nada.

  12. Fidel Osvaldo dice:

    Sin palabras…
    Fidel

  13. Fausto dice:

    En general, el FMI, Cepal y otros organismos internacionales toman datos oficiales, en este caso generados por el INDEC. Las mediciones privadas y las públicas en materia de crecimiento difieren desde el 2008.

  14. Mirco Silva dice:

    Decime de esos países a simple vista a cual te irías a vivir hoy?

  15. ALEJO dice:

    nosotros tuvimos gobiernos militares, de derecha, intransigentes, liberales, y asi nos fue, miren un poco para atras, no mucho, solo 10 años, y comparen, sin embargo es el gobierno mas criticado, no lo puedo entender

    • BF dice:

      Será por ser el gobierno más corruto de la historia? Desde el momento en que esta gente siquiera puede explicar de dónde salió lo que declaran, no hay chance de poder siquiera hablar desde algún lugar aunque sea periférico a lo moral… Encima hay que leer que los quieren vestir de santos. Las cosas por su nombre y los cuestionamientos, a quienes los deben.

  16. Polo Scott dice:

    Comparto a medias que sea falso… los datos duros de la economia demuestran el crecimiento aunque es razonable considerar los otros datos… Insisto los datos duros de la economia demuestran ese crecimiento…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *