Falso

Feletti: “Si uno mira todos los años previos [el presupuesto] se ha venido cumpliendo, punto más, punto menos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si se analizan variables como el crecimiento y la inflación, las proyectadas en el Presupuesto en los últimos años estuvieron lejos de lo registrado finalmente.

Es un presupuesto de certezas y además, si uno mira los años previos (el Presupuesto) se ha venido cumpliendo, punto más, punto menos, esta certeza, esta tranquilidad”, analizó el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Roberto Feletti, luego de responder a las críticas sobre la estimación de las proyecciones macroeconómicas y el destino de los fondos. El también presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados refirió así al Presupuesto 2014, en pleno trámite parlamentario.



Si se analizan variables como el crecimiento y la inflación, las proyectadas en el Presupuesto en los últimos años, estuvieron lejos de lo registrado finalmente. 



El presupuesto general de cada año se elabora a partir de estimaciones macroeconómicas, que incluyen las previsiones de crecimiento económico, la evolución de los precios y el tipo de cambio. “Las proyecciones macroeconómicas son clave porque sirven para calcular la recaudación, y, en base a la recaudación, se calcula el gasto”, consideró Carlos Martínez, economista y profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Entre 2004 y 2009 se proyectó de manera sistemática un crecimiento del 4%, cuando hasta 2009 el crecimiento observado no estuvo nunca por debajo del 6,8 por ciento. A partir de 2009, mientras el crecimiento registrado por el INDEC se ubicó por debajo de lo proyectado (0,9 vs 4%), el Presupuesto estuvo en algunas ocasiones por debajo de lo observado y en otras por encima, pero la diferencia fue en todos los años superior a tres puntos. 


En cuanto a los Índices de Precio al Consumidor (IPC), si se consideran las mediciones del INDEC a partir de 2005 (y con la excepción del 2010) la diferencia no fue superior a los dos puntos. Pero, dado que el IPC del INDEC es ampliamente cuestionado, se considera el índice de precios ponderado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), a partir de cinco institutos provinciales de estadísticas. Los resultados en este caso son muy lejanos a los proyectados, en todos los años, salvo en 2009, la diferencia supera los 10 puntos.

Durante los años 90, se sobreestimaba el crecimiento, de forma de dar señales positivas a los mercados, y también la recaudación, por lo que luego se ajustaba discrecionalmente el gasto. En el período 2003-2008, por su parte, se subestimó la recaudación, lo que permitió la asignación de los recursos extra, sin pasar por el Congreso”, agregó Martínez. 



Al no prever la totalidad de los recursos en el Presupuesto, éstos después pueden ser incorporados y asignados a través de decisiones del Poder Ejecutivo (para más información Rossi: La ley de “superpoderes” “está vigente desde 2006 y nunca ningún jefe de Gabinete la utilizó en más del 1,5 o 1,8% del monto total del presupuesto”).
 
Las proyecciones sirven para calcular los ingresos, que se tienen en cuenta al momento de la autorización de gastos y endeudamiento que implica el Presupuesto”, consideró Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del CIPPEC. Para la investigadora, el error en las estimaciones de ingresos desde 2007 es menor a las referidas a los gastos. Por esto mismo, también es mayor el endeudamiento.



La razón de la diferencia entre las proyecciones y el valor efectivo de los indicadores se debe a la existencia de “variables que el Gobierno no puede controlar, en particular la inflación o los subsidios”, consideró Díaz Frers.

donantes

2 Respuestas

  1. BF dice:

    No sé por qué ya no me sorprende que al “modelo” pluscuanperfecto, no le cierren los números.

  2. Mauro A. dice:

    Insostenible el chequeo. Basan la justificación teniendo en cuenta el PBI, pero no analizan cuáles fueron las proyecciones esos años, para refrescarlos: la gran mayoría de los analistas siempre previeron menos crecimiento que el ejecutivo, con lo cual, una prevision inferior a la concretada, no solo es un acto de austeridad, sino que tambien es una muestra de buena administración.
    Y en cuanto al IPC, sin sentido. No solo dicen que es cierto que no se alejo mucho de las previsiones, sino que justifican el chequeo con datos muchisimos mas sospechados que los del INDEC?. Un poco de seriedad muchachos…
    A lo sumo le cabe un Discutible…
    Saludos, y espero que despues de las campañas vuelvan a subir el nivel de los chequeos…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *