Imagen: Prensa Frigerio

Verdadero, pero…

Frigerio: “Todos los meses sistemáticamente viene aumentando la venta de autos a nivel local”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ministro del Interior utilizó este argumento para relativizar que la economía argentina esté en recesión. El dato es correcto, pero la actualidad del sector automotriz no es un indicador de la situación general.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo en una entrevista en el programa “Desafío 2016” de la señal de cable C5N que “hay algunos indicadores que van en contrario [de que hay recesión]” y citó el caso de la industria automotriz: “Todos los meses sistemáticamente viene aumentando la venta de autos a nivel local”.

Ante la consulta de Chequeado, el equipo de Comunicación del Ministerio envió los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que permiten ver la evolución mensual e interanual de los patentamientos de autos 0km.

Según los últimos datos publicados por dicha fuente, la venta de autos aumentó en febrero, marzo y abril en la comparación contra el año anterior. Si se considera el período de gobierno de Mauricio Macri, entre diciembre de 2015 y abril de 2016, sólo en febrero se registró una caída del 17% en la venta de autos con respecto al mes anterior.

En enero de este año, el Gobierno nacional redujo a través del Decreto Nº 11/2016 del 30 al 10% la tasa adicional de Impuestos internos para los vehículos que superen el valor de $350 mil, y de 50 a 20% para aquellos por un valor de más de $800 mil. De acuerdo con los datos de ACARA, entre las marcas que más aumentaron en patentamientos en 2016 están Jeep, BMW, Subaru y Suzuki, que producen modelos de alta gama.

Más allá del aumento, “no se puede tomar a la situación actual del sector automotriz como indicador general de la economía”, sostuvo en diálogo con este sitio Gonzalo Dalmasso, coordinador de Análisis Sectorial de la consultora Abeceb.

El especialista señaló que existe una caída en el consumo de bienes durables y no durables. El incremento en la venta de autos se explica porque “la base de comparación es muy baja, entre otras cosas porque a principios del año pasado había una gran restricción al acceso de divisas por las automotrices”, y porque “hay una presión de la oferta, al haber más stock de autos disponibles, que impulsa el lanzamiento de promociones y tasas bonificadas”.

Sobre la disponibilidad de divisas, un estudio del Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky registra que “la apertura comercial provocó un cambio en la composición de las compras del exterior en el primer trimestre del año”, en el cual “se advierte un ascenso en las importaciones de vehículos finales (44%)”. La producción nacional de autos, por su parte, es de las actividades que muestra una mayor caída (-18%), una situación que persiste desde hace varios años.

“En el acumulado al primer trimestre, los patentamientos presentan una suba del 3,5% con respecto a igual periodo de 2015 pero se encuentran por debajo de los registrados en años anteriores”, señala un informe publicado en marzo último por Economía & Regiones, consultora que fue fundada por el actual ministro Frigerio.

A su vez, el presidente de ACARA, Dante Álvarez, resaltó que la clave del crecimiento de abril “estuvo en las diferentes promociones que varias fábricas han comenzado a realizar en algunos modelos”. En marzo, sin embargo, había advertido que “hay temas relacionados con la disminución de la demanda de Brasil y con el incremento de precios por parte de las fábricas que nos hacen ser cautos a la hora de proyectar un volumen de patentamientos para todo el año”.

Desde el Ministerio de Producción de la Nación apuntan a lograr créditos a tasas fijas para el sector. Este mes ya anunciaron “el primer acuerdo logrado entre el Banco Provincia y Volkswagen para la compra de autos nuevos de fabricación nacional con préstamos de hasta $300 mil, a 36 meses y con una tasa del 25%”, y agregaron que seguirán buscando iniciativas similares.

donantes

13 Respuestas

  1. Manuel dice:

    La frase es verdadera y punto.

    • Manuel (otro) dice:

      Frigerio: “Todos los meses sistematicamente viene aumentando la venta de autos a nivel local”

      Se pueden interpretar dos cosas de esta frase, que se refiere a que aumentaron respecto al mismo mes del año pasado, o que aumentaron respecto al mes anterior. Ninguna de estas afirmaciones son verdaderas.

      Si se refiere a que aumentaron respecto al mismo mes del año pasado, es falso porque en enero de 2015 se patentaron 66489 vehículos y en enero de 2016 se patentaron 57765 vehículos, 66489 es mayor que 57765.

      Si se refiere a que aumentaron respecto al mes anterior, es falso porque en enero de 2016 se patentaron 57765 vehículos y en febrero de 2016 se patentaron 48013 vehículos, 48013 es menor que 57765.

    • javier dice:

      Verdad pero ahora es mentira

  2. Sergio dice:

    No entiendo como Chequeado puede dar como verdadera la frase de Frigerio si los datos que Chequeado menciona demuestran que en Febrero cayó la venta un 17%. Frigerio dijo “Todos los meses”. Si hubiera dicho “algunos meses” o “muchos meses” sería verdadera. Alguien me puede explicar la lógica del análisis de Chequeado?

  3. Cecilia Zanette dice:

    Hola:
    Gracias por su trabajo.
    Uds. dicen: “El dato es correcto, pero la actualidad del sector automotriz no es un indicador de la situación general”.
    El ministro no habla de “situación general”, solo dice que hay “algunos datos” contrarios. El ministro no generaliza como lo hacen Uds.
    Entiendo entonces que los datos son correctos y están chequeados contra estadísticas. Lo demás es un agregado que corre por cuenta de Uds, escapa a los límites de la objetividad de los datos y como lectora me resulta engañoso de vuestra parte.

    • Mauro Luongo dice:

      Cecilia, buenas tardes.
      Entiendo que no es un agregado lo que viene en el cuerpo de la nota ya que el Sr. Frigerio da eso como respuesta ante la afiramción del Sr. Zlotogwiazda que dice que hay recesión y habla de la caida de la economía.
      El indicador es verídico, pero como dice en el cuerpo de la nota no es fiel reflejo de la realidad. Se buscó un indicador chiquito como respuesta a una situación global. Es decir, ante los datos negativos argumentar que algo también está creciendo cuando no aplica al macro de la situación.
      Te mando un saludo.

    • Jorge dice:

      Hola solo quería aclarar porque creo que entiendo a lo que refiere el editor de la página:

      No es verdad desde el aspecto estrictamente literal (como haces referencia cuando hablas de “situación general” o “algunos datos”) porque no son “todos los meses”.

      Por otro lado el espíritu de la frase tampoco contempla que el dato especifico que utiliza como “algunos datos” es un mercado particular y que ha ido alterado mediante cambios directos como la reducción de impuestos, desconociendo que la recesión puede ignorar algún rubro en particular.

      Muchos saludos y suerte.

  4. Ndaharley dice:

    Si el echo que BMW venda un, 3,5% más autos y vw o Ford un 18% menos es un indicador de crecimiento , creo que chequeado debería chequear sus fuentes.

  5. horacio dice:

    es verdad,lo que dice,pero lo que frigerio no dice es lo que dice chequeado,que aumento la importacion de brasil y bajaron nuestras exportaciones…o sea….se esta achicando la industria automotriz…..y los planes que hay son de autos de origen brasileros,mas baratos que los nuestros

    • Patricio dice:

      Genial, mientras no haya competencia real, no tiene por qué crecer el mercado interno. Lo hará cuando se le dejen de dar dádivas a algunos por sobre el resto, haciendo creer que así se “crea empleo” y “beneficia” la economía.
      Que entre todo de afuera, que se “destruya” lo nacional pero sin prebendas, menos impuestos, menos amiguismo, menos subsidios, que dejen quebrar a las empresas, más competitividad y que gane el mejor.

  6. Santiago dice:

    Me molesta mucho la gente que se queja sobre si es falso o si es verdadero, los informes son bastantes claros, después se agrega un titulo que obviamente puede ser discutible, pero si lees la nota completa la mayoría de las veces no deja dudas. Yo recomendaría a la pagina que deje de poner “Verdadero”, “Falso”, “Verdadero, pero…”; simplemente publicar la nota en la cual se desarrolla el tema con profundidad. Esto traería 2 beneficios, por un lado no se quejarían más de que el titulo no es el que quisiesen que fuese y que chequeados.com es tendencioso. Además se debería leer completamente la nota para poder sacar la conclusión lo cual haría que la gente no lea el titulo y listo. Algunas afirmaciones son difíciles de determinar, prefiero leer la información y sacar mis propias conclusiones.

  7. walter dice:

    argentina nunca enfoco su produccion a la de autos “masivos” porque el mercado interno no da para tanto, por eso llegan muchos de Brasil.Argentina debe enfocarse en la produccion de pick ups, vans ; o autos globales como el nuevo cruze, el focus; eso le permitira ingresar a nuevos mercados. Por ejemplo Mercedes Benz hizo hace poco la primera exportacion de vehiculos a Estados Unidos y Canada desde argentina.

  8. Hugo Alfaro dice:

    Casi 7 de cada 10 autos que se venden en el país son importados
    En el momento más tenso de la relación entre Gobierno y gremios, con plantas que recortan turnos y suspenden empleados, el ingreso de vehículos del exterior está en pleno auge. Mientras el macrismo apunta a fabricar 1 millón de 0Km hacia el 2023, hoy las que festejan son las terminales brasileñas
    http://www.iprofesional.com/notas/246965-El-dato-que-recalienta-el-debate-automotor-casi-7-de-cada-10-autos-que-se-venden-en-el-pas-son-importados-

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *