Crédito: Prensa Kicillof

Verdadero

Kicillof: “En materia de empleo industrial retrocedimos siete años”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales confirman lo dicho por el diputado nacional y ex ministro de Economía. Los especialistas destacan la caída del consumo y la apertura comercial como principales causas.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, criticó a través de Twitter la política laboral del gobierno de Mauricio Macri y señaló: “En materia de empleo industrial retrocedimos siete años”.

Los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que los especialistas señalan como los mejores para analizar el empleo, coinciden con lo marcado por Kicillof. De acuerdo con esta fuente, en agosto de 2017 (último dato disponible), los asalariados registrados del sector privado en las industrias manufactureras fueron 1.191.874, la cifra más baja desde julio de 2010. Consultado por Chequeado, Kicillof indicó que se basó en la fuente oficial.

Al observar los datos se puede ver que, a diferencia de otros sectores que tuvieron una mejora en 2017, las industrias de este tipo perdieron empleo tanto en 2016 como este año.

Mariana Fernández Massi, economista e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Conicet, explicó a este medio que durante los gobiernos del kirchnerismo “el empleo industrial registrado creció hasta 2011 y a partir de 2012 se estancó, con caídas en 2014 y un leve repunte en 2015 [N. de R.: que se registró hasta septiembre]”. Además, afirmó que la caída bajo la gestión de Cambiemos “se explica en parte como corolario de ese estancamiento de los tres años previos, pero se profundiza por algunos rasgos del nuevo modelo económico y del modo en el que el Estado está interviniendo, o no, en materia laboral”.

En este sentido, según los datos oficiales de la cartera que lidera Jorge Triaca, en 2014 el sector de industrias manufactureras también registró pérdida de puestos de trabajo, pero la baja registrada desde fines de 2015 es la más pronunciada desde 2010 hasta hoy.

En este sentido, Fernández Massi sostuvo que “los sectores industriales que más empleo crean son aquellos asociados con el mercado interno” y que “esos son los segmentos que se ven más resentidos por la caída del consumo en 2016”.

Santiago Mosquera, analista de la consultora Bein & Asociados, explicó a Chequeado que, entre las causas, se destaca “la apertura comercial” aunque aclaró que “no es indiscriminada”. “La mayor facilidad para importar por la liberación del cepo cambiario y la relajación de las trabas burocráticas producen un reemplazo de producción local (textil, juguetes, libros y calzado, entre otros) por importada”, añadió.

Además, Mosquera sostuvo que “hay un esquema de incentivos distinto al que tenías hasta 2015” debido a que “el consumo directo no es la forma de resguardarse contra la inflación, sino que hoy por hoy hay instrumentos como las Lebac o la compra de dólares (sin trabas) que constituyen una forma distinta para resguardar la plata”. “Ese dinero que antes iba a bienes de consumo industriales locales ya no necesariamente se direcciona ahí”, agregó.

Por su parte, Fernández Massi añadió que en general este año los sectores industriales empezaron a crecer en relación a su actividad con respecto a los bajos niveles de 2016, pero aclaró que “cuando miramos la evolución del empleo (no de la actividad), la caída es generalizada”. Otros sectores, como la construcción, se han ido recuperando de la crisis y en 2017 aumentaron la cantidad de puestos de trabajo (ver esta nota).

Según un estudio del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, liderada por el sindicalista Pablo Micheli, la creación de empleo en el sector industrial se estancó a fines de 2011, pero fue a partir de septiembre de 2015 que se inició “un proceso de destrucción neta de puestos de trabajo” que se profundizó en 2016 y 2017. Entre las jurisdicciones que más puestos perdieron entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo trimestre de 2016 se encuentran las provincias del sur: Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén.

Desde la llegada de Macri a la Presidencia de la Nación el empleo en general sufrió una caída. Como se explicó en esta nota, si bien la cantidad de empleo formal a agosto de 2017 ya superó la que había en noviembre de 2015 (último mes de gestión de Cristina Fernández de Kirchner), las formas de empleo que más aumentaron desde que Cambiemos asumió son el monotributo, el monotributo social y los asalariados de casas particulares (es decir, servicio doméstico).

Por lo tanto, el crecimiento del empleo se dio en las formas de trabajo que, en promedio, son las más precarias y las que tienen menor productividad, según explican los especialistas.

donantes

12 Respuestas

  1. Franco dice:

    chequeado no tenés una versión apta para imprimir?

  2. Horacio Zanelli dice:

    El crecimiento de las economías se mide por la cantidad de valor agregado que generan, no por el empleo que generan.

    Una característica de las economías modernas, principalmente en los países desarrollados es que la participación del sector industrial dentro de la economía se reduce y aumenta la participación del sector servicios.

    Los procesos industriales modernos tienden a reemplazar procesos laborales repetitivos con empleos de baja calidad por mejoras en la tecnología en los procesos.

    El artículo de Página 12 toma datos económicos tal como como la reducción del empleo industrial y lo usa políticamente para tratar de demostrar que la política económica es errónea.
    Hace responsable a medidas que han sido benéficas para un funcionamiento mas eficaz de la economía y cito a Kiciloff :

    “La mayor facilidad para importar por la liberación del cepo cambiario y la relajación de las trabas burocráticas producen un reemplazo de producción local”

    No hay duda que se está haciendo un uso político de información económica verdadera , usada en forma parcial y maniquea.

    Lamento que ” Chequeado ” utilice sus recursos en investigar artículos con información correcta pero engañosa y políticamente sesgada.

  3. Susana dice:

    El neoliberalismo no necesito trabajadores que vivan bien, ya que ellos viven de rentas financieras y otras varias, es por eso que no les interesa la industria ni el comercio. Es algo secundario……. coincido con el informe del ex ministro Axel Kicillof, y es lo que se ve permanentemente desde la asunción del presente regimen.
    Esgresada de la UBA Dra. En Ciencias Economicas.

    • Agustin dice:

      Susana si vas a chapear el titulo en Ciencias Económicas por lo menos aprende que es el neoliberalismo. Y mandale el acento a Económicas.
      Saludos

    • Omar Méndez dice:

      Leo neoliberalismo y automáticamente reconozco ignorancia. Señora ESgresada: su comentario carece absolutamente de validez. No dice nada comprobable. ¿Quiénes viven de la renta financiera? ¿Cuáles son las otras varias? ¿Qué es lo secundario? Así que el neoliberalismo no necesito (sin acento) trabajadores que vivan bien? ¿Qué se ve permanentemente desde la asunción del presente regimen (sin acento)? ¿Qué es En Ciencias Economicas (sin acento)?
      Los que hablan de liberalismo sin saber qué es el liberalismo tienen problemas básicos de comunicación, problemas generados, generalmente, por algo que se conoce como ignorancia.

  4. Ernesto dice:

    Con ustedes treinta como minimo.

  5. Miguel Alberto Dominguez dice:

    2 razones son valederas, en los paises avanzados el empleo industrial se reduce por el uso de maquinaria/robotica (que no se podia importar en la ultima etapa del gobierno anterior) y por el pase de los empleados al area de servicios.
    Por otro lado, debido a que estamos tan dependientes de Brasil, si ellos no crecen, es dificil mejorar este indice.

  6. Mariano dice:

    Más que verdadero, esto no sería “engañoso”?

  7. Leandro dice:

    Sin criticar ni apoyar a nadie, esta estadística por sí sola no sirve ya que hay que ver el total de la masa salarial, puede ser que no sea una perdida sino un traslado a otro sector como ser el de servicios.
    Concuerdo con Horacio, de nada sirve tener gente ensamblando televisores en el sur, eso no es producir, eso es subsidiar empleos con el salario de todos.

  8. Gustavo Paez dice:

    Es lógico que cuando se eliminan trabas al comercio la economía al sincerarse produce estos efectos no deseados en algún sector y otros bienvenidos en sectores distintos. Son reacomodaciones lógicas y deseables en la medida que el desarrollo interno de la economía va en consonancia con lo que pasa en la aldea global. La afirmación de Kicillof es cierta pero acotada a una porción de la economía

  9. Omar Méndez dice:

    Chequeado busca chequear la actualidad, es decir el campo arrasado dejado por el kirchnerismo. Y en esa búsqueda evalúa si lo que dice el Jack El Destripador de la economía hasta 2015 es verdad. Precisamente evalúa lo que dice un victimario clave de la tierra arrasada heredada por el gobierno actual. Son sus consecuencias, es decir sus víctimas, las evaluadas. Naturalmente pueden ser ciertas o sesgadas; lo que no me parece correcto es que se evalúe algo que afirma un autor clave del crimen económico.

    Es innegable es que todo el desequilibrio actual, en todos los sentidos, tienen como promotores fundamentalmente al kirchnerismo y, en lo estrictamente económico, a JacKicciloff.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *