invasion

Engañoso

La Nación denuncia una invasión de bolivianos, peruanos y paraguayos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

EngañosoEl artículo, que está plagado de inexactitudes y omisiones, desató una oleada de comentarios xenófobos por parte de los lectores.

El 6 de septiembre último, la nota principal de la tapa de La Nación fue: “Los extranjeros son mayoría en las villas y en planes sociales porteños”. La volanta decía: “Marginalidad en aumento”. Y, más abajo, en el copete, “predominan los paraguayos y los peruanos; del interior vienen cada vez menos”.
Dicha nota -que fue publicada en versión on line con el título de “Hay mayoría de extranjeros en las villas”-, desató una oleada de comentarios racistas en la web del matutino. Pero además de mostrar diversas inexactitudes en la interpretación de las estadísticas, no deja en claro su objeto, ya que los extranjeros tienen derecho a habitar nuestro territorio y a cobrar planes sociales, en el marco de nuestras leyes.

En 2001, según el último censo nacional, los extranjeros representaban el 11% de la población de la Ciudad de Buenos Aires y el 7% de la del conurbano. En ese contexto, 13.000 extranjeros sobre 26.000 habitantes de las villas 31 y 31 bis no parecen constituir una cifra en absoluto significativa. Por el contrario, el hecho de que exista una sobrerrepresentación de extranjeros en las villas -especialmente de determinadas nacionalidades- demuestra que tienen menos oportunidades que los nativos. Y esto sin plantear quién les alquilaría una vivienda fuera de la villa y cómo podrían conseguir un garante.

Para la especialista en migraciones María Inés Pacecca, investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA) y consultora internacional en temas de inmigración, “el artículo tiene como argumento de fondo la idea de que los extranjeros provenientes de países latinoamericanos, especialmente de Bolivia, Paraguay y Perú, se benefician de manera ilegítima de recursos y planes sociales a los que no deberían tener acceso. Este argumento se sostiene en otros dos subargumentos: el de la invasión de bolivianos, paraguayos y peruanos, y el de su depredación de beneficios sociales”. Vale recordar que, según la Constitución Nacional (artículo 20), los extranjeros que habitan nuestro territorio gozan de los mismos derechos que los nativos.

Los prejuicios y resquemores hacia los inmigrantes no son nuevos en la Argentina. Hace 100 años los recién llegados europeos no habitaban villas, sino conventillos en condiciones de hacinamiento, y debían soportar todo tipo de abusos y arbitrariedades, al punto que en 1907 se desató una huelga de inquilinos, además de soportar todo tipo de ataques xenófobos.

En la nota “Un compendio de inexactitudes”, se detalla, punto por punto, algunas de las omisiones y errores más graves del artículo de La Nación.

Además…
>Un compendio de inexactitudes

donantes

11 Respuestas

  1. Andrés dice:

    La imagen del billete es clara, lo apoyan a Belgrano.

  2. luis 5 dice:

    Digo yo si voy a peru o bolivia me daran las mismas ayudas que nosotros ofrecemos aca?mm……..

    • otro pablo dice:

      mayor razón para estar orgulloso de tu país y de tu constitución y de tu gobierno, no te parece?

    • eduardoloru dice:

      Yo he tenido oportunidad de viajar a Ecuador, bOlivia y Peru y si bien no hay planes como aqui, hay algo mejor y que lo pude disfrutar y fue que tenia iguales condicione de encontrar un trabajo y no habia gente como vos que hace esos comentarios, una verguenza me das como argentino. Pero bueno se tambien que jamas cambiaras de idea, asi que no pierdo el tiempo , ojala que no agredas verbalmente.

  3. Diego27 dice:

    No se entiende que pretende chequeado.com con esto, ¿Por qué razón es bueno hacer lobby a favor de la inmigración masiva de andinos a la Argentina? ¿Quien dice que los argentinos tenemos que subsidiar la pobreza de los países limitrofes?. Yo veo con preocupación como la identidad cultural de la Argentina cada vez se parece más a los países andinos y cada vez menos a un país occidental. Los argentinos descendiamos de los barcos, dentro de un par de decadas vamos a descender de indigenas ¿todos los argentinos queremos esto? para mi solo los progres quieren un país así porque sueñan con ser una elite blanca en medio de una sociedad indigena.

  4. Ricardo Guaglianone dice:

    los bolivianos han cerrado el circuito de produccion y distribucion de verduras: nos estan reventando con los precios, nosotros no solo mantenemos a los bolivianos de aca sino que sustentamos una buena parte de sus familiares en bolivia, a ellos no les interesa nada de nuestro paìs, solo quieren (y lo hacen) reventarnos los bolsillos con verduras carisimas, son verdaderos chorros, en el fondo nos odian, la inflacion tiene un componente extranjeros, bolivianos, coreanos y las cadenas grandes que son todas extranjeras
    habria que tener una politica migratoria mucho mas potente y restrictiva, son verdaeros chorros

  5. sexyalo32 dice:

    lo que sucede es que los boliviano no dejan dinero en el pais
    ello viene invierten en el pais … y no dejan un dinero.. todo lo inverten
    en su pais bolivia… y no dejan dinero en argentina.. ahi esta el problema
    para que queremos gente que no nos deja dinero..a si estamos tambien.
    si venias aca lo que gana invertilo en argentina .. no te lleves todo para bolivia

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *