Crédito: Arturo Chomyszyn

Engañoso

La Nación: “Fútbol para Todos, con más presupuesto que el Ministerio de Cultura”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El total de recursos presupuestados que tiene el área de Cultura este año son más que los que posee FPT. Sin embargo, si se considera la ejecución de ambas unidades, se puede ver que el Programa representó un mayor gasto que todo el Ministerio de Cultura entre 2011 y 2013.

“Fútbol Para Todos, con más presupuesto que el Ministerio de Cultura”, tituló una nota La Nación, en la que calcula que con el último aumento decretado por la Jefatura de Gabinete de Ministros el Programa tendrá más recursos que “todo” el Ministerio que dirige Teresa Parodi. Así, según La Nación, Fútbol Para Todos (FPT) tiene un presupuesto de $1.742,7 millones para 2015, mientras que el Ministerio de Cultura cuenta con un fondo anual de $1.508 millones.

El título del diario es engañoso: el total de los recursos presupuestados para el Ministerio de Cultura este año son más que los que posee FPT. Sin embargo, si se considera la ejecución de ambos como porcentaje del presupuesto total, se advierte que el Programa representó durante el período 2011-2013 un mayor gasto que toda la cartera.

Los números que publicó La Nación sólo contabilizan el presupuesto de la administración central de Cultura, es decir que se deja fuera del total a los recursos que reciben los organismos descentralizados del Ministerio, como la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional del Teatro. Sin embargo, esta exclusión es arbitraria.

El presupuesto de ‘todo’ el Ministerio de Cultura incluye también a los descentralizados”, aclaró a Chequeado Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), y explicó que, “en determinados casos, cuando hay un descentralizado mucho más grande que la administración central, como sucede con la ANSES y el Ministerio de Trabajo, se podría entender que se lo excluya, pero en este caso no se justifica”.

Si se consideran los fondos totales, la ecuación para 2015 cambia: el Ministerio de Cultura tiene un presupuesto de $2.146,1 millones ($1.554,9 millones de Administración Central + $529 millones de Organismos Descentralizados + $62,3 millones que le asignaron a la Biblioteca Nacional el jueves último), y el programa Fútbol Para Todos de $1.734,4 millones (se contabilizan los $100 millones que publica La Nación como informados en un pedido de acceso a la información), según datos del Observatorio Presupuestario de la ASAP.

Otra manera de calcular el grado de prioridad que tiene determinada área para un gobierno es contemplar la evolución en el tiempo de la ejecución presupuestaria (que incluye no lo aprobado como gasto o inversión por el Congreso sino lo efectivamente gastado o invertido). Así, de acuerdo con los datos del Sitio del Ciudadano del Ministerio de Economía de la Nación, se ve que FPT representó un porcentaje mayor que el gasto del Ministerio de Cultura en todos los años de la serie 2011-2013, aunque no en 2014 cuando la Secretaría fue elevada a rango de Ministerio (ver datos).

En lo que va de 2015, el Programa que maneja la Jefatura de Gabinete registra una mayor ejecución a la de la cartera que encabeza Teresa Parodi (ver acá y acá), pero si se toman los recursos presupuestados Cultura tiene más fondos que Fútbol para Todos como porcentaje del presupuesto total.


“La gestión del programa es muy opaca, poco auditada y controlada, con tercerizaciones y negociados con grupos privados que carecen de contralor público”, destacó a Chequeado Martín Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y especialista en políticas de Comunicación.

Según Becerra, “el hecho de que la gestión de FPT sea poco transparente impide valorar en su exacta dimensión cuál sería el presupuesto necesario para que el Programa funcione cumpliendo en forma equilibrada dos objetivos: facilitar el acceso al Torneo Argentino de Primera División y al entretenimiento y la cultura, pero al mismo tiempo que FPT tenga un gasto acorde a sus costos, sin intermediarios tales como [el empresario Alejandro] Burzaco, que ahora está preso [por sobornos en el escándalo de la FIFA], o la productora La Corte, en manos del empresario Cristóbal López, cuyo precio no está fijado con arreglo a ningún criterio público”.

En la misma línea, la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió un informe el mes último donde señala, entre otros puntos, que “no existen estudios técnicos u otros parámetros que justifiquen que la suma anual de $ 600.000.000 comprometida por el Estado por la cesión de derechos realizada con AFA guarde correspondencia con el valor de los derechos cedidos para su explotación y la finalidad del acuerdo”. Luego de que uno de los auditores (Oscar Lamberto, Partido Justicialista) cambiara su voto, el informe no fue archivado y será discutido en el Congreso de la Nación próximamente.

 

donantes

13 Respuestas

  1. martin dice:

    o sea, se presupuesto mas guita para cultura pero en plata realmente gastada el fulbo se lleva mas guita??.

    • Matias Gonzalez dice:

      No, la cultura lleva mucha más guita, simple, se dice que se gasta mucho el en FPT PERO se gasta más en cultura. No obstante, la cultura es un gasto directo sin retorno, el FPT produce con lo cual… estaríamos hablando al pedo

      • Alejo dice:

        1) Chequeado publica los números que te desmienten, y vos no presentás pruebas en sentido contrario. Sólo afirmás que “se gasta más en cultura”. 2) ¿Cuáles son los “retornos” (!) que, según vos, tiene Fútbol para Todos?

      • BF dice:

        El FPT… produce? Mirá un poco la cantidad de avisos distintos que tiene Fox durante un partido de fútbol y mirá la cantidad que tienen las transmisiones de FPT. El único privado que está es IVECO, después es sólo propaganda del Gobierno. Entonces si el gobierno tiene que poner dinero para aparecer en el FPT que es controlado por el gobierno… no es como mover billetes entre los bolsillos de un mismo pantalón? Eso es ganancia? Es un negocio cobrarse a sí mismo? Ese verso de que el fútbol iba a ser un negoción, ya fue hace mucho.

        • ndaharley dice:

          El FPT… produce?, fijate cuantos canales transmiten partidos, o acaso mirás paridos solo por la TVP?, segundo, fijate los carteles de las canchas, esos tambien pagan por la televisación, por mas que sean contratados al club (que tambien al tener mayor audiencia tienen un mayor costo).
          Abrazo

        • Diego dice:

          El gasto de publicidad del estado es algo que lo van a hacer en FPT o en otros canales entonces porque mejor no gastarlo en la misma caja? Además de las publicidades privadas que tiene y las retransmisiónes

  2. OM dice:

    El gobierno quiso perjudicar al gupo clarín?y en verda lo beneficio,hoy la mayoría de los partidos se ven por canales de cables,y los que se ven por canal abierto,en el interior del país los mismo no llegan.solamente se ven si tenes cable,Cable visión perdió en recaudar lo que se llamaba codificador para ver los partidos,pero ahora hubo mas gente q contrato el servicio de cable para ver los partidos principalmente el que vive en el interior,con respecto si FPT recibe mas plata de la educación,en montos puntualmente dicho la educación recibe algo mas de 400 millones,pero la verdad q la diferencia es muy poca,por ser la educación el arma fundamental en el crecimiento de un país.

  3. nicolas dice:

    Me gusta que la noticia sea lo más imparcial posible, no sé si es totalmente imparcial o hay un poco de sesgo, igual los felicito. Hoy en día es difícil saber quién dice la verdad, por eso los felicito, creo que ustedes son lo más parecido a un medio arbitrario. Dado por hecho los halagos, creo que no se debe debatir si se gasta más o menos que tal cosa, si no que, debería debatir sí es necesario que FTT gaste tanta plata sin recaudar absolutamente nada! Ni siquiera se vende el espacio publicitario. No sé cuanto pondrá iveco, pero se podría reducir el gasto sí en vez de propaganda del estado se venda a privados. Pero pedirle transparencia al kirchnismo es como pedirle peras al olmo! Jeje

  4. Leonardo dice:

    Igualmente, es una locura ese gasto en fútbol. No es justo con las muchísimas necesidades que tiene la Argentina. Hay que vender la publicidad a privados.

  5. Marcela Ramo dice:

    Una lástima que un recurso tan rentable como el fútbol no sea utilizado para generar ganancias para el país.

  6. cesar dice:

    Esta nota de chequeado (?) tiene sesgo. No dice que la subejecución significa que la guita que se presupuestó se usa para otra cosa.

  7. Leandro dice:

    Que!??? El fútbol no es cultura??? No debería ser todo parte de lo mismo y llamarse Cultura para todos?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *