Casa Rosada Crédito: Casa Rosada

Falso

Macri: “El Lago [Escondido] tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre esa propiedad”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El acceso al Lago está permitido por un camino de montaña. Sin embargo, la Justicia ordenó que este trayecto no es suficiente y que se deben abrir otros caminos existentes y preexistentes, algo que no cumplen el Estado rionegrino y el empresario inglés.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, defendió en su primera conferencia de prensa del año al empresario inglés Joseph Lewis, dueño de tierras lindantes con el Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, y criticado por distintas organizaciones por limitar el acceso a la zona. “El Lago [Escondido] tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre esa propiedad”, sostuvo Macri.

Según un informe realizado por la Universidad Nacional de Río Negro junto con la Legislatura de dicha provincia, la empresa Hidden Lake SA de Lewis tiene 11.285 hectáreas, un 7% de las tierras de San Carlos de Bariloche, y es el segundo extranjero con mayor cantidad de hectáreas de dicha ciudad. El estudio explica que en 1996 Lewis compró alrededor de 12 mil hectáreas que circundan el mencionado lago y que se encontraban en manos de los herederos de Eliseo Montero.

Pero, ¿qué falló la Justicia de Río Negro sobre este tema?

Según dijo Macri en la conferencia, y como consta en la defensa judicial de la empresa Hidden Lake SA (propiedad de Lewis), el acceso al Lago está permitido por un camino de montaña. Sin embargo, la Justicia señaló que este trayecto de montaña no es suficiente.

Magdalena Odarda, senadora nacional (CC-ARI) y amparista en la causa judicial contra Lewis, aseguró a Chequeado que transitar dicho camino “requiere un esfuerzo físico muy importante” y que es “imposible para quien no sea una persona adiestrada”. El camino (de Wharton a Cajón Azul) son 33 km de sendero de montaña y se trata de una travesía de aproximadamente cuatro días para la cual es necesario utilizar caballos, ya que se deben cruzar dos ríos, y los puentes que permitían hacerlo fueron destruidos.

Prensa Odarda

Prensa Odarda

En este sentido, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro falló en reiteradas oportunidades a favor de la apertura de caminos preexistentes a la construcción de la propiedad del empresario inglés.

En 2009, la Justicia provincial sostuvo que, además del camino al que hizo referencia Macri en su conferencia, otro trayecto preexistente llamado “camino de Tacuifí” -que nace en el paraje El Foyel y que atraviesa la propiedad de Lewis- debería quedar en la responsabilidad de la actual Dirección de Vialidad Rionegrina para “asegurar el acceso al Lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad”. Para esto la Justicia dio a la Dirección de Vialidad un plazo de 120 días. Sin embargo, el organismo estatal y el empresario no cumplieron con el fallo judicial.

Acceso privado al Lago Escondido

En 2012, el Tribunal Supremo provincial afirmó que habían transcurrido “33 meses sin que se haya cumplido íntegramente la obligación impuesta en la sentencia (…) y 18 meses desde que quedó firme por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”. Además, reiteró que “corresponde asegurar el acceso al Lago Escondido por todas las vías alternativas existentes y pre existentes”. Este fallo también fue confirmado por la Corte Suprema nacional.

Nicolás Van Ditmar, presidente de Hidden Lake SA y vocero de Lewis, aseguró sobre el camino de montaña en declaraciones radiales de 2016: “Cedimos gratuitamente un acceso para la provincia para que cualquiera que quiera acceder al lago lo pueda hacer. Es una caminata muy linda que la gente en verano hace”.

Además, Van Ditmar añadió: “Por otro lado tenemos nuestro acceso privado, que si alguien solicita el acceso la hacemos, tenemos dos visitas por semana”.

Propiedad de Joe Lewis vista con Google Maps

Zoom a Lago Escondido

En 2013, el juez de Bariloche a cargo de la ejecución de la sentencia, Carlos Cuellar, fijó un plazo de 30 días para cumplir con el señalamiento de la traza larga del acceso a Lago Escondido y de 90 días para la traza corta. Este fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería provincial en 2014. Pero en septiembre de 2016, con argumentos procesales, el STJ de Río Negro revocó la sentencia de la Cámara y ordenó que el mismo tribunal, con otra integración, vuelva a emitir una sentencia sobre el caso.

“La influencia ejercida por la empresa Hidden Lake SA sobre distintas gestiones gubernamentales -provinciales y locales- y todo tipo de ardides judiciales han permitido dilatar el cumplimiento efectivo de esa histórica sentencia”, denunció Odarda. Y, además, concluyó: “Es el Estado provincial, en cada instancia, el responsable de la ejecución de las obras”.

donantes

15 Respuestas

  1. Ezequiel dice:

    El Presidente de la Rep. Argentina se ha transformado en el abogado defensor de Lewis de manera enfática desconociendo a la justicia y por sobre los intereses nacionales. Espero que a su muerte se lo recuerde por lo que fue e hizo de manera interesada y pecuniaramente para su exclusivo fin económico

  2. Bottaro, Magia Josefa dice:

    El Lago Escondido es patrimonio Nacional, por lo tanto corresponde el libre acceso para todo aquel que quiera disfrutar del mismo.

  3. Yael dice:

    Yo hice ese camino 4 veces, ese caudal de agua de la foto no hay que pasarlo, se los firmo, a nadie le puede tomar 4 dias hacer el sendero hasta el cajon azul, a lo sumo lleva dos dias, de hecho, no entiendo como lo harian en 4 si no hay refugios entre medio, no tienen donde parar, el primer refugio esta alrededor de 2 horas antes del cajon azul que es el refugio la playita. Una persona de mediana edad pongamos 50 años puede hacer ese camino caminando en alrededor de 5 horas de caminata, me parece que esta lejos de ser inaccesible. Los supuestos puentes destruidos no solo que no estan destruidos, sino que los remodelaron y ahora tienen acceso para cuatriciclos, cualquier cosa que me quieran discutir tengo mil fotos de ese lugar, las puedo mostrar de a una.
    P:D: No defiendo a Lewis que es un ladri, pero me parece mal cuando informamos de forma incorrecta y en ese mismo lugar mas lejos de eso Wharton tiene un refugio llamado Los Laguitos que esta a 4 dias en serio, si lo extrapolas en distancia imaginense que tenes que pasar el cajon del azul y la distancia entre wharton y cajon del azul la tenes que hacer dos veces mas, o sea es el triple de distancia al cajon del azul y nadie dice nada, me parece que se partidizan estas denuncias, deberian quejarse de todos, de wharton, de Lewis porque cuando se señala a uno queda alguien impune, aca lo que pasa es que se ensañaron con Lewis, reclamemos contra lewis, reclamemos contra wharton y reclamemos contra todos los que hacen cosas ilegales.

    • mauricio dice:

      por favor podrias dejar un upload con las fotos y prueba de fecha, mi amiga que vive en bariloche dice que estan destruidos ella es investigadora en CNEA y va seguido

    • Hugo Vecchiet dice:

      Hola Yael, me ha resultado muy objetivo tú comentario, con el que estoy de acuerdo. No estoy ni a a favor ni en contra de Lewis no obstante pienso que se han ensañado con él, vaya a saber los motivos. Cuando ese campo pertenecía a Eliseo Montero NADIE SE ATREVÍA A PASAR CERCA, y mucho menos de llegar hasta el lago. Se comenta que Montero era de armas llevar y con algunas muertes encima. En los muchos años que fui a pescar al Manso y al Foyel no recuerdo de nadie que se quejara por no poder acceder al lago. Hay tanta hipocresía en esto…

  4. Eduardo Barcena dice:

    En 2013 el gobernador Alberto Weretilneck descarta la posibilidad de realizar un acceso vehícular por el camino de Tacuifí por resultar ridículalmente costoso: “la provincia no cuenta hoy con los casi 70 millones que cuesta expropiar 11 campos y construir tres puentes”. Tambien hay que reconocer que durante toda la decada del 2000 todos los interesados no pusieron un solo mango, porque para hablar de soberania a todo el mundo le sobra labia, pero para poner la plata y expropiar ese es otro cantar

  5. Daniel R dice:

    Para calificar de “falso” antes deben investigar como eran los accesos en la época de los Montero.

    • Hugo Vecchiet dice:

      NO HABÍA ACCESO. Quienes conocían a Eliseo Montero le tenían terror. Era más bravo que las arañas. Su peonada andaba con la faca y el 38 en la cintura, arreando vacas. Lo vi con mis propios ojos en más de una oportunidad. Muchos ignoran cuantas muertes hubo en ese valle, antes de la llegada de Lewis.

  6. Viviana Soriano S dice:

    Hay una sistematica opinion tendenciosa hacia lo que es extranjero en nuestro pais versus lo que es Nacional. Si los dueños son los Kirchner, Baez no se menciona pero si un extranjero compro legitimamente en 1996 previa ley de tierras a una familia, que eran los Monteros , quienes te sacaban a tiros ( literal) si ingresabas. Al lago escondido no le interesaba nadie hasta que Lewis compro laa tierras y es de publico conocimiento que si solicitas permiso podes ingresar por el camino que construyo su dueño. Pero no! Hay un camino municipal y esta destruido y la realidad es que a ningun gobernador le interesa gastar millones para reconstruirlo y tampoco nadie va salvo para generar conflicto

    • mauricio dice:

      por ley si el lago esta dentro de tu propiedad como corresponde a un bien nacional le tenes que hace lo que se llama una “servidumbre de paso” y eso tiene que estar bajo tu cuidado y costo, no le corresponde a la provincia.

  7. carlos dice:

    Inadmisible. Jamás pensé que llegaramos a esto. El territorio nacional privatizado, y un presidente mendaz, justificando el despojo.

  8. Jorge dice:

    La gente de la zona contradice lo que dice la senadora Odarda. El acceso era casi imposible en la época de los Montero, y Lewis lo mejoró, tanto para acceder por caminata, como el acceso con vehículo a las instalaciones construídas que son usadas por diferentes grupos frecuentemente. En este último caso es solicitando el acceso, pero es una posibilidad que antes no existía. La afirmación del presidente es verdadera. Chequeado debería recabar más información.

  9. Osvaldo dice:

    Trolls a full

  10. fernando dice:

    Que verguenza ajena me dan compatriotas poniendose del lado de Lewis en una disputa por el acceso a un lago que es patrimonio de todos los argentinos.

  11. Hugo Vecchiet dice:

    Resulta chocante leer comentarios de personas ignorantes de la realidad y mal intencionadas. Más allá de ciertas actitudes de LEWIS, no me quedan dudas que hay mucho resentimiento y ensañamiento. Yo lo conocí a Don Eliseo Montero, ya que mi madre era comadre de él, y anduve infinidad de veces por la zona del Foyel y el manso, pescando. Montero era un personaje siniestro, al que le atribuyen algunas muertes. Todos en la zona le temían. NADIE se atrevía a internarse en su campo, ni siquiera pasaban cerca. Su peonada estaba calzada con facas y con sus 38 a la cintura, arreando vacas. Lo vi con mis propios ojos en más de una oportunidad. Me consta que Lewis mejoró y facilitó el acceso al lago, sin embargo luego cerró el acceso al público debido a las tropelías y mugre que dejaban los irresponsables que iban a “curiosear” que por real interés de conocer el lago. No me interesa salir en defensa de Lewis ni de Van Ditmar, ya que se pueden defender solos. Lo que me indigna es la hipocresía de los políticos carroñeros que lo único que pretenden es llevar agua para su molino. Vean que sucede con los campos de los antiguos pobladores. siguen igual que cuando llegaron al lugar, mientras que muchos gringos que han comprado tierras en Patagonia, no solo las han transformado en campos sustentables, sino que además han mejorado mucho las condiciones de vida de su personal. Caso Ted Turner, en Traful, o los Benetón, en Maitén, Leleque y zona de influencia. He conocido cada una de esas estancias, mucho antes que las adquirieran los actuales dueños, y se muy bien de lo que hablo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *