Imagen: Arturo Chomyszyn

Insostenible

Macri: “La cantidad de personas en situación de calle se mantiene estable, con una tendencia a disminuir”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El jefe de Gobierno se basó en el resultado de un censo difundido por el Ministerio de Desarrollo Social porteño. Éste último proviene de un operativo cuya metodología no se describe en detalle.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró ayer que el número de personas en situación de calle en la Capital Federal “se mantiene estable, con una tendencia disminuir”. Además, al presentar el “Plan 2012 de Prevención del Frío” para asistir a quienes duermen en la intemperie, Macri sostuvo que hay “876 personas” en la calle y “hemos tenido épocas en las que había más de 1.500”.

Las cifras mencionadas por el jefe comunal provienen de un censo a personas y grupos familiares en situación de calle, al que éste sitio no ha podido citar de manera oficial por no obtener respuesta de la cartera mencionada. El operativo, que data del 2009, indica que ese año había 1356 personas en esa situación y en 2011, 876, lo que implica una disminución del 35 por ciento.

Este último recuento, según consta en la ficha técnica del censo, fue realizado el 17 de noviembre del año pasado por empleados del Programa Buenos Aires Presente (BAP) y es un relevamiento de tipo “coincidental”, es decir que consiste en encuestar a personas seleccionándolas de manera casual en un punto geográfico específico hasta cubrir una cantidad determinada de casos.

Sin embargo, el conteo al que se hace referencia presenta carencias en la presentación de la información, entre las que se pueden destacar:

  • La ficha técnica general no contiene detalles del operativo realizado: técnicas de recolección utilizadas, por ejemplo.
  • No hay definición operativa de “situación de calle”. No se especifican los parámetros para considerar que una persona habita o vive en el espacio público: lugar, cantidad de tiempo para encontrarse en esa condición, y otros factores considerados significativos.
  • La ficha técnica no aclara el horario y si el trabajo de campo fue realizado de día o de noche: hay personas que actualmente viven en la calle que en el horario diurno se encuentran en circulación.
  • Falta la pregunta básica al entrevistado de cuánto tiempo hace que vive en la calle.

En el censo no se cuentan los menores de edad ni las personas que no tienen techo pero se refugian en los paradores. Según la ONG Médicos del Mundo, el número resultante es entonces una aproximación que no refleja la realidad de los que no tienen hogar. Esta no se compone solamente de personas que están físicamente en la calle, sino de los que en algún momento estuvieron o podrían estar, por ser desalojados, por estar en un hogar de tránsito o porque actualmente reciben un subsidio transitorio.

María Inés Pacecca, antropóloga e investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA, relativizó este último punto y puso énfasis en el objetivo de la cartera social. “El Ministerio de Desarrollo Social decidió censar a ‘personas y grupos familiares en situación de calle’ que por supuesto, es un universo más restringido que el de ‘personas y grupos familiares en emergencia habitacional’, y que evidentemente no era la idea medir”, resaltó.

Pero aclaró que el censo hubiese tenido mayor rigor si “se incluía a los menores de edad” y “si el mismo día se hubieran aplicado las mismas preguntas a las personas que estaban en los paradores de la Ciudad y de ONG’ s, ya que todo hace pensar que se trata del mismo universo, que a veces duerme en los paradores y a veces lo hace en la calle.”

Otro tema es el de los recursos humanos y técnicos utilizados por el Gobierno de la Ciudad, sumamente limitados en comparación con los que se emplean en otros países. El censo informa que esa investigación fue realizada por unos 90 trabajadores del Ministerio (no aclara la función de cada uno), que dividieron la Ciudad en 28 circuitos, “cubriendo la totalidad de su territorio”. En el último conteo realizado en Montevideo, en septiembre de 2011, participaron 300 relevadores voluntarios, coordinados por especialistas en operativos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle.

donantes

3 Respuestas

  1. Mauri dice:

    ¿Insostenible?
    Con la fresca que hace se están mueriendo como moscas…

  2. XXX dice:

    Trabajo en el GCBA, en el programa encargado de esta situacion. El dato es falso y un dato para agregar. Se visitan solo al %10 de las personas que ingresan a la linea 108

  3. Tatin dice:

    Trabaje mucho con ONGs haciendo recorridas por el centro: Este numero varia mucho por que hay muchas familias que les entregan un subsidio habitacional, el mismo es una habitacion de hotel por X cantidad de meses, cuando el subsidio se acaba estas familias vuelven a la calle.
    De todas formas comparado con otros años es muchisima menos la gente que duerme en la calle.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *