Imagen: Arturo Chomyszyn

Incumplida

Macri: “Los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Contrario a lo prometido por el Presidente, la cantidad de trabajadores que pagaron este gravamen en 2016 y en el primer semestre de 2017 es superior a la que lo hacían a fines de 2015, cuando asumió Cambiemos.

En un spot de Cambiemos de septiembre de 2015, un mes antes de las elecciones generales, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó: “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”. Se trata de una de las promesas que en 2016 el equipo de Chequeado verificó a pedido de la comunidad, que votó en una encuesta online a través de las redes sociales para que lo hiciéramos.

Contrario a lo prometido por el Presidente, la cantidad de trabajadores que pagaron este gravamen en 2016 y en el primer semestre de 2017 es superior a la que lo hacían a fines de 2015, cuando asumió Cambiemos.

Según los últimos datos disponibles informados en octubre por la Jefatura de Gabinete de la Nación al Congreso, en 2015 en promedio 1,2 millones de personas físicas pagaron el impuesto a las Ganancias por mes, mientras que en 2016 esta cifra aumentó a 1,6 millones y en el primer semestre de 2017 ese promedio subió nuevamente a 1,9 millones de trabajadores.

Bajo la gestión de Cambiemos, lejos de lograr que ningún trabajador pague Ganancias como prometió Macri, esta cifra aumentó en cantidad de personas y como porcentaje de los trabajadores registrados.

Según explicó el Gobierno en el informe de Jefatura de Gabinete, la Ley 27.346, aprobada en diciembre de 2016, “estableció los mecanismos para determinar los parámetros del impuesto durante los próximos ejercicios, mediante cambios introducidos al proyecto en su tratamiento parlamentario que gozaron de amplio apoyo” y añadió que “esos cambios reemplazaron a las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional relativas a los parámetros del impuesto para los próximos ejercicios”.

Si se analizan los últimos cinco años informados por Jefatura de Gabinete, el pico máximo fue en 2013, cuando en algunos meses pagaron este impuesto 2,4 millones de personas, como se ve en esta nota. En agosto de ese año la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que disminuyó la cantidad de trabajadores que pagaban este impuesto: el promedio anual de personas que pagaron Ganancias efectivamente bajó de 2 millones en 2013 a 1,1 millones en 2014.

Según explicó en esta nota a Chequeado Andrés Mir, contador público e investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el problema no era tanto el de los trabajadores alcanzados, sino que “no actualizar las escalas desde el año 2000 produjo en la práctica que los ciudadanos alcanzados pasen a tributar más rápido en las escalas más altas y se amontonen en ellas”.

La cantidad de empleados y jubilados que pagaron Ganancias volvió a subir levemente en 2015 (1,2 millones) y en 2016 volvió a aumentar fuertemente. En febrero de 2016, a tres meses de asumir la Presidencia de la Nación, Macri decretó cambios en el mínimo no imponible -pasó a ser de $15 mil a $18.800 netos por mes para un soltero-. Luego de este cambio, siguió aumentando la cantidad de personas que pagaron este impuesto e hizo que, en promedio, pagaran Ganancias 1,6 millones de personas por mes en 2016.

A fines de 2016, el Congreso aprobó una ley modificatoria de este impuesto que aumentó nuevamente el mínimo no imponiblepasó a ser de $23.200 netos por mes para un soltero-. Luego de estos cambios, la cantidad de los trabajadores que pagó Ganancias bajó levemente de 2,05 millones en diciembre de 2016 a 1,88 millones en enero de 2017. Igualmente, esta cifra volvió a aumentar y se estabilizó en 1,99 millones en junio y julio de 2017, últimos datos disponibles.

José Luis Ceteri, tributarista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Chequeado que este es un indicador “muy volátil” y que los motivos de su cambio todos los meses “pueden ser varios”. Entre las posibles causas, destacó que “es probable que en un mes comiencen a pagar Ganancias algunos trabajadores por efecto de las paritarias y en otro mes empiecen otros”.

Si se tiene en cuenta la problemática marcada por los especialistas por el atraso de las escalas, la nueva ley también regula que los montos “se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”. Por esto mismo, de ahora en más las escalas no quedarían retrasadas por el avance de la inflación, como en los últimos años.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

donantes

14 Respuestas

  1. Angelika dice:

    Con la promesa incumplida de quitar el impuesto a Las ganancias YO NO LO VOY A VOTAR MÁS A MACRI NI A CAMBIEMOS.

  2. ricardo dice:

    consulta estoy trabajando en la farola scalabrini y ortis hace tres años en negro siempre arreglan con los inspectores pregunta con la nueva reforma laboral todavía le siguen perdonando los tres años en negro como es el tema…automáticamente deveria por ley ponerme en blanco ya que cumpli mas de tres años ganan 8 mil pesos por 9 hora

  3. Bertea Jorge dice:

    No voy votar a Macri porque demostró ser lo mismo que toda clase política prometiendo cosas que no van a cumplir ej el nefasto impuestos a las ganancias (mal llamado)yo tengo que trabajar y hago yo extras para poder levantar mi casita y brindarle un mejor estándar de vida a mi familia, tengo dos adolescentes que no consiguen trabajo, ambos estudiando y esperando oportunidades que por lo qué se deja ver se va demorar mucho para tenerla, y a mi me roban en concepto de impuestos de Miles de maneras, en que cambia cuando la promesa no se hace realidad ,encima me descuentan el 18% para jubilación la cual ya nos corrieron diez años más y nos pasarían al Anses con los topes del Anses. No podemos seguir creyendo

  4. Marcelo dice:

    Hola! Buen día! Acaba de llegarme este video y sabes lo que más me molesta es una sola palabra MENTIRA y más viniendo del PRESIDENTE DE LA NACIÓN. Según decía mi viejo la palabra es más importante que lo escrito pero se ve que acá no se aplica.Gracias

  5. juan dice:

    te vote y no te voto mas por mentiroso

  6. maria Esther tamborini dice:

    faltó a su palabra.gran decepción…todo para desfavorecer a jubilados y trabajadores

  7. Matias dice:

    Mentiroso como todos los políticos. Otro voto menos.

  8. Leandro dice:

    Le faltó el impacto de sacar el decreto mágico de que si en 2013 ganabas menos de $15000, nunca ibas a pagar ganancias (aunque luego ganes como para tributar)

    Eso hizo que mucha gente fuera alcanzada

  9. Eduardo dice:

    TODOS KIRCHERISTAS, DENLE TIEMPO, TAL VEZ PARA 2020 NOS SAQUEN EL IMPUESTO AL TRABAJO

    SARCASMO. CHECKED.COM

  10. Blasco Juan Carlos dice:

    Los impuestos deben pagarse pero inversamente tienen que ser justos, adecuados y aplicables para bien de la nación misma y de su población. Todo impuesto esta creado para cubrir fines esenciales y no para cosas distintas. De a poco, malos políticos (porque buenos los hay) consiguieron deformar ese concepto básico, adormeciendo a sociedades, casi enteras, con su habilidad discursiva, utilizando buen porcentaje de lo recaudado para bienestar propio, sumar clientes y financiar reiteradas campañas electorales.
    Así es que desde hace décadas los bienes del estado van en deterioro constante, con caída vertical en materia institucional y; para educar a los hijos, el ciudadano debe pagar colegios privados y soportar también de su bolsillo otras coberturas en materia de salud, seguridad, etc. es decir, desembolsar dinero por veces reiteradas. Parece que tenemos hacia adelante un panorama incierto. La recaudación fiscal, los fondos de garantía de la ANSES, y todo ingreso que recibe el estado para fines puntuales, no alcanza. Hoy, hasta parte del misero salario de los jubilados cae en ese saco sin fondo. Lamentablemente, así las cosas, no tendremos una nación: Socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Lo peor es, haber desaprovechado décadas completas de oportunidades democráticas, fomentando que una importante porción de la sociedad se sumerja en un subsuelo toxico, que le llevará mucho tiempo, poder sacar una mano a la superficie y ser en adelante un ciudadano de bien.

    • Angel dice:

      Juan Carlos, Por fin un comentario inteligente y con argumentos, tambien a mi me decepcionan las mentiras que se dicen en campaña para cuando asumen darse cuenta que no se puede cumplir, lamentablemente a sido y seguira siendo por mucho tiempo una constante de nuestra clase politica, de todos modos yo apuesto por el pais y por suerte mucha gente se dio cuenta que el sistema anterior nos llevaba directamente al abismo, a pesar de las promesas incumplidas igual sigo apostando por un gobierno que termine con el saqueo al estado, con las mafias policiales, con los sindicalistas corruptos, al menos es un avance, luego seguiremos cambiando hasta que encontremos gente que no mienta, pero volver al pasado nunca mas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *