marco-del-pont-expos

Verdadero, pero…

Marcó del Pont: “Lo que más viene creciendo en términos de exportación son las manufacturas de origen industrial”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO, PERO...Es cierto que ese rubro es el que tiene el mayor aumento desde el 2003. Sin embargo, entre otras cosas, incluye exportaciones que presentan poco grado de transformación industrial, como el oro y otros metales básicos.

En un reportaje concedido a la Agencia Paco Urondo, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aludió a la industrialización y a la competitividad. Allí sostuvo que “lo que más viene creciendo en términos de exportación son las manufacturas de origen industrial”. También, agregó que la Argentina es uno de los pocos países que no primarizaron sus exportaciones.

Es cierto que las llamadas “manufacturas de origen industrial” aumentaron desde el 2003 más que los otros “grandes rubros” que detallan las estadísticas oficiales. Sin embargo, en tal clasificación se incluyen exportaciones cuyo proceso de transformación es muy escaso, como el oro para uso no monetario, y otras que responden a reglas de intercambio compensado.

Entre 2003 y 2011, la exportación de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentó 260%, según la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El porcentaje ubica al rubro como el que más creció en el periodo, por encima de los Productos Primarios (212%) y del promedio general (180%).

El informe de Intercambio Comercial Argentino expone que para 2012 todos los rubros cayeron entre 2 y 4 puntos, por lo que la relación se mantuvo. El documento menciona que “los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron: vehículos automóviles terrestres, harinas y pellets de soja, maíz, aceite de soja, piedras y metales preciosos”, entre otros.

La clasificación utilizada por la Argentina, sin embargo, considera a este último ítem dentro de las MOI, que no se encuentran desagregadas por su nivel de complejidad o de valor agregado. Este sistema de grandes rubros utilizado por el INDEC solo se utiliza en el país, por lo que no permite la comparación internacional.

Los automotores conforman uno de los rubros que más participación tiene en el grupo: el valor de sus embarques representó en 2012 más de una cuarta parte de las MOI (INDEC – informe de prensa del Intercambio Comercial Argentino, enero 2013), con una variación del 600% entre 2003 y 2011 (estadísticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD por sus siglas en inglés).

El sector automotor tiene la particularidad de operar, en especial con Brasil, según el régimen de comercio administrado, por lo cual sus exportaciones e importaciones están vinculadas entre sí, dentro de planes de división de tareas en las terminales multinacionales. Así, el crecimiento de las importaciones del sector con el mundo fue de más del 800% en el mismo periodo.

Los embarques de oro con destino no monetario, incluidos en las MOI, fueron el rubro con mayor crecimiento en el periodo. Según datos de la UNCTAD, el incremento llega casi al 2000% desde 2003, alcanzando una participación del 2,8% de las exportaciones totales y el 8,2% de las MOI.

Otro ítem incluido en las manufacturas industriales con un fuerte aumento (800%) es el de productos y materiales químicos. Muchos de estos funcionan como commodities industriales, el precio viene dado por el mercado internacional, requieren una fuerte inversión inicial de bienes de equipo, generalmente importado, pero su flujo de ventas no implica a posteriori agregado sistemático de valor ni incorporación de tecnología adicional (ver: Alicia Kirchner: “El 68% de las [exportaciones] son industriales”).

Con respecto a la reprimarización, los datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) confirman que el país es uno de los únicos en los que el porcentaje de productos primarios sobre el total de exportaciones descendió. Así, en el 2003 era del 72,2%, y en 2011 del 68,5 por ciento. Como punto de comparación Brasil, en ese mismo lapso, pasó del 48,5% al 66,2 por ciento.
 
Pero en el periodo 2003-2012, la Argentina fue también en la región el que menos incrementó sus ventas al exterior. Se ubicó último de Sudamérica, con un incremento del 172%, mientras el resto de los países aumentó sus exportaciones por encima del 200%, con picos en Bolivia (570%) y Perú (407%). En Brasil, por su parte, el crecimiento fue de 233 por ciento. Los números surgen de un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), a cargo de Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr.

donantes

2 Respuestas

  1. DEskulakizator dice:

    Es una caradurez incluir a la mineria como MOI( manufactura de origen industrial)

  2. DEskulakizator dice:

    Deberia ser FALSO, por que tanto el oro como otros metales son considerados commodities en cualquier lugar del mundo, salvo aca que como no les cierran los numeros las incluyen como MOI.
    Les recomiendo que lo consulten a levy yeyati que no hace mucho saco una nota al respecto diciendo que sacando a las commodities que se incluyen como MOI, las exportaciones industriales estan por debajo de los 90 porcentualmente hablando

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *