Al Jazeera Crédito: Al Jazeera

Verdadero, pero…

Michetti: “Hace cinco años que el país no crece”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Desde 2012 la economía creció por debajo de la población, por lo que el PBI per cápita cayó. Pero sí hubo algunos años de la segunda Presidencia de Fernández de Kirchner que mostraron crecimiento, como 2013 y 2015.

“Lo dijimos en campaña, vamos a tener un año, que es este año [2016], que es el año más difícil del Gobierno”, señaló la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, durante una entrevista con la cadena Al Jazeera en la que criticó el estado del país al asumir. “Estamos ordenando de manera tal de poder crecer el año que viene [2017], crecer económicamente que hace cinco años que el país no crece, cinco años sin crecer”, resaltó.

La Vicepresidenta no detalló ni respondió cuando Chequeado le preguntó los años que tuvo en cuenta en su cálculo, aunque el macrismo suele apuntar al período de 2012 en adelante para criticar la evolución económica del país. Al mirar los datos, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino de 2015 (último año con datos completos) creció punta a punta 1,4% contra 2011, aunque la evolución fue intermitente, con dos años de caída y dos años de subida durante ese período.

De todas maneras, el crecimiento del 1,4% quedó por debajo del aumento de la población en ese mismo período que proyecta el INDEC (4,5%), por lo que hubo una caída del PBI per cápita del 3 por ciento. “Esto significa que entre 2011 y 2015 cada persona produjo menos ingresos en la economía”, precisó a este medio Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Walter Sosa Escudero, profesor de Econometría Avanzada de la Universidad de San Andrés y especialista en estadísticas sociales, advirtió a Chequeado sobre la importancia de este indicador: “Al observar el bienestar de una sociedad, el PBI debe ser medido per cápita, dado que es una medida de cuán grande es la torta para la cantidad de personas entre las que se reparte, y es el que tiene que crecer en el largo plazo”.

Todavía no hay datos completos para 2016, pero el promedio de los tres primeros trimestres (último dato disponible) muestra que en comparación con 2011 hay una caída de un 0,8%, que llega al -6% en relación a la cantidad de habitantes. La información proviene de la serie revisada por el INDEC luego de la asunción de Jorge Todesca al frente del instituto, y no coincide con la serie anterior.

Por su parte, Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de la Nación entre 2013 y 2015, resaltó la evolución durante toda la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, es decir, incluyendo el año 2011, cuando el país creció 6% en general y 4,8% per cápita. “La Argentina creció y generó empleo entre 2011 y 2015, por lo menos hasta el 10 de diciembre de 2015”, mencionó, y además criticó la frase de Michetti al apuntar que, “según el INDEC, la economía creció más de 2% en 2015”.

Por los vaivenes, otra forma de analizar la evolución de la economía durante los últimos años es observar el promedio durante todo el período. De esta manera, entre 2012 y 2015 el PBI creció en promedio a un 0,38% anual, lejos de la evolución previa (entre 2007 y 2011 el crecimiento fue en promedio del 4,7% anual). Pero el PBI per cápita entre 2012 y 2015 cayó en promedio un 0,7% por año, y un 1,2% anual si se agrega 2016.

La Argentina creció en promedio a ‘tasas chinas’ hasta 2007, pero luego se desaceleró el crecimiento del Producto hasta 2011 y, desde ese año hasta hoy, el PBI está estancado -dijo a Chequeado Ariel Coremberg, profesor de Crecimiento Económico de la UBA-. La pérdida de competitividad por la inflación, la baja de los precios de la soja en dólares y la devaluación del real brasileño, son los factores que nos afectaron en los últimos años”, agregó.

“Desde 2012 los datos muestran una economía estancada con fluctuaciones en los años con buenas cosechas, pero con caída del PBI per cápita”, sostuvo Spotorno.

Incluso, el PBI general de 2017 no hará cambiar esta tendencia. “Con un optimista 3% de crecimiento para 2017 no se va a salir del serrucho que muestran los números desde 2011”, concluyó Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica, que dirige el ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Mario Brodersohn.

donantes

24 Respuestas

  1. Mariano Castro dice:

    ¿Desde cuándo tienen que cruzar el crecimiento del PBI contra el PBI per cápita? Me parece forzado, simplemente para no desmentir a Michetti. Tenemos que chequear a Chequeado, porque claramente era un FALSO.

    • Guille dice:

      Es al revés, forzado es no tomar el PBI per cápita, que es el importante. Si vos tenés (exageremos para este ejemplo) el doble de habitantes, se supone que tenés que producir el doble o más; de otra forma retrocediste. Si el PBI se mantuviera estable, cada habitante tendría entonces un poder adquisitivo que es la mitad. El PBI per cápita mide el nivel de riqueza de un país; luego tenés que agregar cómo se distribuye esa riqueza para distinguir si ésta es justa o no.

      • Mariano Castro dice:

        Como volvieron a tuitearlo, esta vez me tomé un rato para usar los datos con los que trabajaron. La expresión “la Argentina no crece desde hace 5 años” la usó el PRO durante toda la campaña del 2015 y la sigue repitiendo. Eso es lo que tendrían que chequear. Tomar los datos excluyendo el 2011 hace que esa expresión sea falsa. Sea con el PBI bruto o per cápita. Se supone que Chequeado debe desenmascarar el discurso político, no avalarlo o buscarle la serie más favorable para hacerlo verdadero. Saludos!

    • Leo dice:

      Tiene razón Guille, y en todo caso para mi podría ser exagerado pero no falso. Decir que creció 0% por año cuando en realidad fue 0,36% , no es nada, hasta casi se podría considerar dentro del margen de error estadístico del cálculo.

  2. ndaharley dice:

    jajaja, Falso no sería mas creible???
    hace 5 años que el PBI no crese, pero en 2015 y 2013 el PBI creció 1.55 y 1.26% respectivamente…
    son de terror… y por favor no publiquen este comentario… al igual que otros comentarios que hice.
    Abrazo

    • Guille dice:

      El PBI per cápita es lo que importa. Eso y cómo se distribuye la guita entre toda la población.

      • ndaharley dice:

        Mirá el gráfico de PBI per cápita y vas a ver que es falso, además están poniendo para equiparar el año 2016.
        Si llegan a arrancar en el 2011 (últimos 5 años de gestion K) verán que en 5 años el promedio creció y no se redujo como dice el mamarracho este.

  3. gustavo dice:

    chequeado si estas diciendo que el país creció en 2013 y 2015 entonces no hace 5 años que el país no crece. Osea tendría q ser FALSO

    • Guille dice:

      Nada de eso, el PBI per cápita es lo que importa. Es lo que hay disponible para tu sueldo, macho.

      • Mariano dice:

        Guille Estas confundiendo PBI per cápita con distribución de riqueza. Nada te asegura que si el PBI per cápita sube tu sueldo o nivel de vida va a mejorar. Hay países donde el PBI crece constantemente pero la mayoría de sus habitantes viven en la pobreza. No siempre lo importante es el tamaño de la torta, si no como se reparte.

  4. seba dice:

    Me parece que sería interesante también comparar el crecimiento o no del país contra lo que sucede en la región. No es lo mismo ser el único que no crece mientras todos crecen alrededor, o si en realidad ninguno crece, lo cual hablaría ya mas de otro fenómeno externo.

  5. Esteban dice:

    Chequeado qué les está pasando? Últimamente ya los estoy mirando con cierto recelo, parecería que los últimos análisis de vuestra página tienen cierto tinte “apañador” hacia el gobierno nacional, no me digan que apareció “don billetín” acá también….
    En este artículo sobre Michetti, lo correcto hubiese sido caracterizar la declaración como “falsa” o por lo menos “engañosa”. Por definición, el crecimiento económico es la suma total de bienes y servicios generados por una economía en un tiempo determinado, es decir el PBI. Que como ustedes indican, en 2013 y 2015 creció. Por ende, objetivamente lo que dice Michetti es FALSO. Hay algunos economistas que abren el debate sobre la relación calidad de vida-PBI per cápita pero eso es otro debate, y ustedes si pretenden ser objetivos deberían aclarar ese punto. Crecimiento es crecimiento, calidad de vida es otra cosa (de hecho hay otros indicadores que también miden eso). NADIE de las principales figuras del macrismo usa este argumento del PBI per cápita en sus argumentos, solamente hablan de “la economía hace años que no crece” sin brindar siquiera datos o números. Por esto último, la nota de ustedes parece más una búsqueda de rosca para encontrar algún tecnicismo y NO DESMENTIR a la vicepresidenta. Decepcionado de ustedes.

  6. Mariano dice:

    La verdad,que manera de querer hacer ver que lo que dijo Michetti es verdadero.A ver señores,cuando uno habla de crecimiento del pais,no esta diciendo “hace 5 años que el PBI PER CAPITA” no crece.Dice que el pais no crece.Claramente,hay 2 años en la segunda presidencia de Cristina Kirchner,donde el pais,SI crecio.Poco,pero crecio.Entonces,el relato de Michetti,se cae.El pais crecio en 2013 y 2015.No asi el indice per capita?Bueno pero cuando se habla de PBI,se diferencian,no se cruzan…Aprendan a ser objetivos,hace rato empiezan a torcer las cosas que postean aca.Cuando es negro,ponen que es un poco azulado…con tal de no admitir que realmente,es negro.Dudo que publiquen esta opinion.

  7. Guille dice:

    ¿Por qué un PBI per cápita y no el PBI a secas? Imaginemos una carpintería artesanal. Hay ocho carpinteros que fabrican 80 sillas mensuales, y ganan en total $80 (PBI); es decir, cada carpintero se lleva $10 (PBI per cápita). Vienen dos carpinteros nuevos (¡los hijos crecen!) y ahora son diez carpinteros fabricando sillas, pero sólo 90 sillas mensuales y ahora se gana $90 en total (PBI). ¿Cuánto se lleva cada carpintero? Pues $9, que es menos de lo que se producía antes y ahora todos son un poco más pobres. Subió el PBI total de la fábrica, pero bajó su PBI per cápita.
    Es un ejemplo relativamente forzado, así que por favor no le busquen el pelo al huevo; es para que se entienda por qué el PBI per cápita es más significativo para medir el crecimiento de un país.

  8. carlos dice:

    falsa la información de chequeado, que responde a sus esponsors.Te vieron, Chequeado.

  9. Federico Mikaelian dice:

    Esto es ENGAÑOSO, chequeado.com cada vez deja mas que desear.
    Jamas el crecimiento se entendió como es el “crecimiento per capita”.
    Esta es la misma historia de renombrar “deuda” a deuda pública en lugar de deuda externa para q los números les cierren.
    Vergonzoso chequeado.

  10. José Pendorcho dice:

    Lo que siempre se publicó fue el PBI total. Y el PBI total aumentó el 2,1% en 2015. De modo que decir que hace 5 años que el país no crece, es MENTIRA.

  11. martin dice:

    Tiene que haber minimo 2 periodos de crecimiento sostenido para dejar una recesion, hace años que estamos estancados.

  12. Jose German dice:

    SEÑORA SEA MAS REALISTA EL PAÍS SIGUE SIN CRECER, USE DE VEZ EN CUANDO LA SINCERIDAD

  13. Walter dice:

    Chequeado, esto claramente es FALSO o a lo sumo ENGAÑOSO. Ustedes mismos remarcan que en 2015 y 2013 se crecio, con lo cual se contradicen ustedes mismos. A ver si dejamos de alinearnos con MM y nos ponemos mas serios, deberian tener independencia como afirman tener, no ponerle buenas notas a todos los funcionarios de este gobierno y hacer justificaciones forzosas. Y por favor PUBLIQUEN los comentarios que hacen sus lectores, no se sumen a la censura de este gobierno.

  14. Silvia Martino dice:

    Entiendo que se está evaluando un período de cinco años y de acuerdo con los expertos que opinan que no son “miembros” de chequeado todos acuerdan desde una perspectiva o desde otra que NO hubo crecimiento, tampoco lo hubo en 2016 y que probablemente sea difícil que “aunque digan que están ordenando” podamos crecer en 2017. Por tanto la cosa, salta a la vista que no está fácil pero que por lo que comentan los distintos expertos hay un rumbo más claro. Gracias!

  15. Santiago Héctor Aguero dice:

    En un sentido general lo que se tiene en cuenta en lo macroeconomico es el llamado PBI y no el PBI per capita. Lo he consultado con un economista amigo danes en Dinamarca donde vivo y dijo eso. No se si puede generalizar.

  16. Leo dice:

    Cualquier país crece si aumenta su población (me refiero a que es un camino fácil), por lo tanto, juzgar el crecimiento a partir del PBI per cápita, es más preciso, no sólo para hablar de estándar de vida, sino también para hablar del verdadero crecimiento.

    Mirar el PBI sin mirar el crecimiento de la población, sería como pasar de cobrar de 100 pesos a 110 pesos y decir que aumentó tu salario sin fijarte cuánto fue la inflación.

  17. Ezequiel dice:

    Se dice que no crecio, porque si vos tenes un pbi de 100, y al otro año uno de 98, ahi bajaste, pero si al proximo volves a 100, supuestamente creciste. pero en realidad estas igual. y eso es lo que paso desde 2011 hasta 2017. supuestamente creces pero estas volviendo al punto de partida. Mientras pasa esto la poblacion crece y por ende el pbi per capita baja cada año.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *