carteles campana 3

Verdadero

Partido Socialista: “[Las campañas fueron] iniciadas fuera del tiempo legal”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los carteles con llamados explícitos al voto en las elecciones del próximo año están fuera de los plazos. 

El Partido Socialista denunció el adelantamiento ilegal de la campaña presidencial 2015 por los carteles que proliferaron con consignas de campaña. En su denuncia, la diputada y secretaria de esa fuerza, Alicia Ciciliani, señaló que las campañas fueron “iniciadas fuera del tiempo legal previsto en las leyes electorales y fuera de todo marco normativo que regula su desarrollo”.

Efectivamente, los plazos legales todavía no se iniciaron, por lo que la campaña proselitista está adelantada.

La Ley 26.571, aprobada en 2009, junto con el Código Nacional Electoral, son las normas que regulan las campañas políticas y su financiamiento. Esta establece que la campaña electoral de las elecciones primarias se inicia 30 días antes de la fecha del comicio, es decir que sólo se podría comenzar la campaña a principios de julio, 30 días antes del 9 de agosto. En el caso de las elecciones generales la campaña se puede inciar 35 días antes del 25 de octubre.

La ley establece que no se puede hacer campaña ahora, pero hay muchos políticos que aspiran a ser candidatos que están gastando muchísimos fondos“, explicó María Page, Coordinadora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

La especialista agregó que como esto no es legal, “los partidos políticos no pueden rendir cuentas por los gastos que hicieron, y tampoco es parte de la campaña, por lo que no va a entrar en esas cuentas. Esto implica que lo más probable es que no vamos a saber cuánto se gastó y quién lo pagó”.

Leandro Querido, director de la ONG Transparencia Electoral, que lanzó la aplicación Votá Limpio, para denunciar la campaña fuera de plazos, recordó que “casi no hay antecedentes de multas o sanciones a candidatos por esto. El caso de Francisco De Narváez es de los pocos que hay”.

En 2013, antes de que comenzara oficialmente la campaña, De Narváez, diputado del partido Celeste y Blanco, lanzó la campaña “Ella o vos”. La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, prohibió entonces su difusión, luego de la denuncia del apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau.

Hace pocos días la misma Servini de Cubría, en declaraciones periodísticas luego de la audiencia preliminar con representantes de los diferentes partidos por la denuncia del Partido Socialista, adelantó: “Les pedí que traten de evitar todo ese tipo de propaganda política porque en este momento hay un movimiento en contra de estas acciones y que si continúan, después me tocará sancionarlos esté o no de acuerdo”.

Uno de los problemas para las sanciones es poder identificar quién es la persona que encargó los afiches o financió los actos. “En algunos de los afiches está claro, pero otros fueron puestos ahora, sólo con este fin, y no hay una empresa propietaria a la que se pueda llamar para saber quién lo pagó”, señaló Querido. Será tarea de la Justicia hacer las investigaciones pertinentes para saber quiénes son los que contrataron los servicios y si son atribuibles a los candidatos.

El principio detrás del inicio conjunto al período electoral es que la competencia sea igual para todos, “si no los que tienen más fondos podrían hacer campañas de más largo aliento, mientras los que tienen menos recursos sólo se pueden limitar a las fechas oficiales”, explicó Page. Y agregó que otro problema es la falta de control de la publicidad oficial: “Al no estar regulado el uso de la publicidad oficial, hay vacíos que permiten un abuso de ella, lo cual le da una ventaja a los oficialismos”.

Para más sobre el impacto de la publicidad oficial en la campaña ver – CFK: “Hemos permitido que todos los partidos políticos (…) tuvieran el mismo e igualitario acceso a la publicidad electoral”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *