Crédito: Prensa Senado

Verdadero

Pichetto: “Todavía la economía no se ha reactivado”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El INDEC señala que el país está en recesión, y las fuentes oficiales y privadas evidencian una caída en la actividad durante 2016. La industria, la construcción y el consumo, los principales indicadores en baja.

Como parte de un análisis del primer año de gobierno de Mauricio Macri, el senador del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, se refirió en el programa “Código Político” al debate por la modificación del impuesto a las Ganancias y aseguró que “todavía la economía no se ha reactivado”, entre otras críticas a la gestión económica de Cambiemos.

Como señala el presidente de la bancada del FpV en el Senado, para el INDEC el país está en recesión. Además, tanto las mediciones oficiales como las privadas muestran indicadores negativos de la actividad económica.

Si tenemos en cuenta los datos oficiales del INDEC, en el último informe de septiembre el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 2,1% en el segundo trimestre de 2016 respecto a los primeros tres meses del año. Esta es la tercer caída consecutiva desde el último trimestre de 2015, por lo que técnicamente la economía se encuentra en recesión (se habla de “recesión” cuando el PBI de un país cae durante dos trimestres seguidos). Al comparar el segundo trimestre de 2016 con el mismo período del año anterior, la caída es aún mayor.

Otras mediciones oficiales también permiten ver esta evolución:

  • La actividad industrial de octubre, por otra parte, presenta una caída de 8% con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC.

El consumo también sufrió fuertes caídas. Las ventas en supermercados se contrajeron en términos reales 15,4% en agosto, mientras que las ventas en centros de compras (shoppings) cayeron 21,4% en el mismo mes, de acuerdo con un análisis del Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky, en base a datos del INDEC.

La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, en tanto, muestra cifras similares a través de su propio Índice General de Actividad (IGA). Para el mes de octubre indica una caída de 4,7% en relación a igual período de 2015.

Al respecto, Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein & Asociados, señaló a Chequeado que los principales factores que influyeron en la caída de la actividad en 2016 fueron “la caída del salario real, las altas tasas de interés, una caída de la obra pública y, en el contexto internacional, la crisis económica en Brasil”.

En cuanto a las proyecciones para los próximos meses, algunos indicadores señalan leves mejoras en el último trimestre del año. El Banco Central, en su informe de política monetaria, considera que la etapa recesiva, “que transita la economía argentina desde agosto de 2015”, se profundizó en el segundo trimestre de 2016 “pero se atenuó en el tercero”.

Por su parte, el Índice Líder, elaborado por la Universidad Di Tella que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, calcula que existe un 66% de probabilidades de salir de la recesión antes de fin de año, de acuerdo con su último informe.

“A pesar de un contexto internacional adverso, el Gobierno nacional todavía tiene margen para modificar la situación económica para el año próximo. Si en 2017 el salario le gana la inflación y se reactiva la obra pública, es muy probable que se produzca un rebote en la actividad”, vaticinó Dal Poggetto.

 

Este chequeo contó con la colaboración de Martín Slipczuk (@martosli).

donantes

5 Respuestas

  1. Patricia dice:

    Esto necesitaba un chequeo?, hasta una vurra como yo lo podría haber dicho, no solo no se ha reactivado la econocmía, la recesión cada vez es más fuerte, y posta, no soy doctora en ciencias economicas 🙂

  2. Patricia dice:

    soy burra pero no tanto como para escribirlo con V, tengo el teclado borrado y le pifié a la tecla

  3. Carlos dice:

    “no jures, que igual te creo…” Notable afirmaciòn, del opositor oficialista Pichetto

  4. Sonia Luisa Scotti dice:

    Pienso que una politica de Distribucion “regresiva” del Ingreso, en Argentina, agravada por los tarifazos, las altas tasas de interes, y la apertura de Importaciones, mas endeudamiento que financia la fuga de capitales, genera”destruccion del Mercado Interno”, en un mundo donde cae la “Demanda Mundial”, y todos quieren vender. Luego con todas estas medidas. “no se crean condiciones “indicativas”, para la “Inversion productiva”, generadora de nuevos puestos de trabajo. Es una politica de achicamiento de la Economia, por circulo vicioso negativo, ( caida del consumo, de la Inversion, y de la produccion, y de la recaudacion) con creciente desocupacion, para reducir la participacion del salario en el producto, similar a lo que se esta haciendo en el producto mundial, que esta estancado, por la creciente concentracion de la riqueza, por mas que se apliquen las innovaciones tecnologicas, constantmente a los proceos productivos, para incrementar las productividades, y reducir los costos.

    • alberb1 dice:

      La verdad esto es viejo.Ya existen datos a nivel privado y publico que indican que en Noviembre el IMAE marca un crecimiento de 3% ( desestacionalizado) y en Diciembre fue de 1.9%.Ademas hay datos que en Noviembre superan a los datos contra mes anterior (Octubre) y contra el mismo mes del año anterior.La inversion viene aumentando y en diciembre llego a 11,4%(altisimo),lo cual anticipa un periodo de expansion economica.No hay regresividad del ingreso.La inflacion anual Nacional fue de 36.9%.Las paritarias rondaron 35% y mas.Las tasas de interes estan cayendo y seguiran cayendo este año.Pero durante el gobierno kirchnerista los que chillan ahora,ni hablaban.No les molestaba.Tarifazos no hubo.Los amyores aumentos se dieron en CABA ,donde las tarifas eran regaladas a comparacion del resto del pais.En el resto del pais siempre pagamos mas caro,inclusive naftas.Apertura de importaciones…segun el Indec en 2016 las importaciones aumentaron un 0.10%.Y la avalancha importadora????Pero desde hace mas de 20 años en las revistas de electrodomesticos se ven los origenes de cada uno y la gran mayoria dice China,Tailandia,Vietnam,etc.Pero ahora tenemos “avalancha importadora”Y Tierra del fuego ???Solo “arma” productos con partes compradas a China.Barbaro la industria electronica nacional.Y al Estado le cuesta 14.000 millones de pesos al año, y tenemos los productos mas caros de toda America.Dejn las ideologias de lado,analicen con criterios reales lo que ocurren.Ahora tienen el relato de Oposicion.Y por otro la …Pichetto???Antes ferviente menemista,despues ferviente kirchnerista, y ahora???Al mejor postor…peronista.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *