Crédito: Prensa Pitrola

Falso

icono elecciones Elecciones

Pitrola: “Hoy un trabajador tiene en promedio horario en la Argentina 11 horas de trabajo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales y alternativos muestran que en el país se trabaja en promedio unas 40 horas semanales o 48 en el caso de los empleados full-time, menos que lo dicho por el candidato del FIT para el mismo período. La cantidad es similar a la de países como Brasil o Uruguay.

“Nosotros creemos en un plan integral de parte de los trabajadores”, destacó Néstor Pitrola, candidato a senador nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en una entrevista con el programa “El Exprimidor” que emite Radio FM Latina. “Queremos recomponer salarios, jubilaciones, repartir horas de trabajo. Hoy un trabajador tiene en promedio horario en la Argentina 11 horas de trabajo”, agregó, al referirse a la cantidad de horas diarias.

En la Argentina cada ocupado trabaja en promedio 39 horas semanales, de acuerdo con los datos oficiales para el primer trimestre de 2017 elaborados por el INDEC. Esto es igual a menos de ocho horas diarias para quienes trabajan de lunes a viernes, o 6,5 horas diarias si se incluye también a los sábados. Los ocupados a tiempo completo trabajan en promedio 48 horas semanales, 9,6 de lunes a viernes u ocho horas de lunes a sábados.

La mayoría (31,1%) trabaja entre 35 y 45 horas semanales, seguido por quienes dedican a sus actividades entre 15 y 34 horas (22,8%). En todos los casos, la cifra está por debajo de lo apuntado por Pitrola, ya que 11 horas diarias significarían 55 horas de lunes a viernes o 66 horas incluyendo a los sábados.

Desde el equipo de Prensa del precandidato respondieron a Chequeado que se basó en información del INDEC. “Hubo varios estudios publicados por el periodismo, entre ellos uno de la Unión de Bancos Suizos, donde la Argentina encabeza la cantidad horaria anual en América Latina, a pesar de que lo que trabaja un taxista o uno monotributista o un empleado del 33% en negro no está computado y hay que ponderarlo”, agregó.

Los datos citados previamente, sin embargo, surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el INDEC realiza trimestralmente en 31 localidades del país, y que tiene una cobertura equivalente al 70% de la población urbana. Se le pregunta a las personas cuántas horas trabajó más allá de la forma de contratación, por lo que incluye a trabajadores registrados y no registrados.

Una fuente alternativa es la base Sedlac que elabora el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata en conjunto con el Banco Mundial. Según esta fuente, cada argentino trabaja en promedio 39,7 horas por semana, cantidad que cambia de acuerdo con el tipo de trabajo que se realice (es mayor en rubros como el transporte o el comercio, y menor en el servicio doméstico) o el grado de formalidad (mayor entre los trabajadores formales y menor entre los informales).

“Naturalmente este es un promedio de todos los trabajadores, incluyendo los part time y quienes hacen horas extra. Seguramente para algún grupo el promedio será 11 horas al día, pero el promedio nacional total es de 40 horas semanales”, explicó a este medio Leonardo Gasparini, director del Cedlas. “El valor es un poco inferior al promedio latinoamericano, pero semejante al de otros países vecinos, como Brasil y Uruguay”, agregó.

Guillermo Neiman, director del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, destacó a Chequeado que, en situaciones de crisis del empleo como en el último año, “primero cae el promedio de horas trabajadas, porque se reducen las horas extras, y luego al crecer la desocupación tiende a estabilizarse el número de horas trabajadas aunque pueden crecer las suspensiones”.

 

Esta nota contó con la colaboración de Miguel Szejnblum (@miguesblum).

donantes

10 Respuestas

  1. JF dice:

    y los datos de la encuesta permanente de hogares son de 2016-2017?

  2. JF dice:

    no se si se mandó o no mi comentario

  3. Selva dice:

    En el rubro gastronómico se trabaja casi siempre mas de 8 hrs, sólo q esas horas no siempre se pagan como extra, quedan en la informalidad total. Lo mismo para los empleados rurales y se podría incluir tambien a los trabajadores de la salud, entre tantos más. Me parece que los organismos oficiales dejan afuera a mucha gente, y los resultados terminan no reflejando la realidad.

  4. Francisco dice:

    Ni leí el informe porque vine a comentar, que en promedio trabajo 11 ha diarias. La cantidad de trabajo aumento mucho y disminuyó la cantidad de empleados por sector. Desde mi experiencia, esta frase es cierta. Las empresas tardan en ocupar puestos y los empleados fijos tienen que cubrir puestos y tareas que se pueden realizar en un lapso de 9 ha diarias

  5. Juan Manuel Micolucci dice:

    Lo q debería chequearse es q la jornada laboral semanal es de 48 hs en Argentina mientras q en muchos países es de menos o mucho menos..se agradece poder hacer una investigación sobre eso..lo q la izquierda plantea es el debate sobre xq todavía en 2017 tenemos una ley laboral de 48 hs promulgada en 1929

  6. MediaPilaChe dice:

    Ponganse las pilas, mala fe contra la izquierda, mientras arriman las categorías para el PRO…
    Primero, toman una frase muy al pasar, algo distinto de un dato repetido en un spot (como cuando chequearon a CFK) o repetido varias veces por varios de un mismo partido (como una misma declaración que chequearon a Bullrich y Vidal).
    Segundo, califican a gusto y antojo, selectivamente contra la izquierda.
    En el chequeado a Bullrich “Hay 400 policías presos” le ponen exagerado y cuentan que los presos son 154. 154/400 (una verdad al 38,5%) para Chequeado.com es “EXAGERADO” pero lo de Pitrola es “FALSO”. Si el promedio es 8 y se lo compara con 11, 8/11 da 73%. Si lo comparan con las 9,6 horas de trabajadores a tiempo completo nos acercamos más.

    También expresan sin el menor rigor que “La mayoría (31,1%) trabaja entre 35 y 45 horas semanales”, pero en la tabla indicada hay un 9% que “No trabajó en la semana”, o sea que es 31,1 sobre 91%. Las categorías “46 a 60″ y”61 y más” suman más del 32% de la población ocupada y casi la mitad de los ocupados que ustedes definen como “a tiempo completo”, desde 35 horas. Para el Indec más de 45 horas se llama “sobreocupación horaria” y para el conglomerado urbano Santiago del Estero-La Banda indican un 49,2% de sobreocupados. ¿Cuántas horas creen que trabaja la población rural dejada de lado por el Indec?

    Con menos rigor todavía hacen comparaciones internacionales, sin considerar por ejemplo que en Brasil las vacaciones son de 30 días desde el primer año.

    Además, en la nota de Bullrich admiten que calificaron mal la nota anterior a Vidal, pero aquella sigue figurando como VERDADERO sin ninguna actualización.

    • Martin dice:

      Realmente tu forma de analizar la noticia no es seria. Porque vos lo que tenes que ver es la diferencia entre la normalidad y la anormalidad. Por ejemplo, de acuerdo a tu razonamiento, seria solo “exagerado” si Pitrola hubiera dicho que se trabaja 24 hs. porque da el triple de lo que dice el INDEC. No es serio tu analisis.
      Comparar horas de trabajo con presos en cuanto al porcentajde de diferencia, es como sandias con manzanas.

  7. Juan dice:

    Me parece que acá los datos oficiales no sirven. Que te digan que se trabaja 8 horas es relativo. En el sector privado/oficina, la hora de almuerzo no la cuentan, pero estas una hora más cautivo (muchas veces no te dejan ni almorzar por reuniones o pedidos) y las 8 ya son 9.
    Por otra parte es muy común que cuando a las 18 te vas, muchos quedan ahí media hora o hasta una hora mas (trabaje en varias empresas y algunas grandes como AMEX o FARMACITY y te puedo decir que irse a las 18 era mal visto asique todos se quedaban una hora mas seguro para lograr mejor posición dentro del área).
    En total 10 horas estas en la oficina disponible (y sin contar llamados telefonicos fuera de horario, reuniones post 18 hs y demas) Aca no me sirven para un chequeado los datos oficiales, habría que hacer un análisis de campo mas ferte

  8. gustavo dice:

    y a mi que me dicen trabajo en la administracion de un supermecardo conocido en Jujuy 49,5 horas semanales

  9. pablo dice:

    habría que chequearte a vos chequeado.com…..yo trabajaba 12hs por dia de l a v y los trabajadores en negro como lo chequeas chequeados.com sos menos creible que el gobierno

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *