Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Por qué es importante la tasa de interés del Banco Central y cómo te impacta su cambio?

En los últimos días de 2017 el equipo económico del Gobierno anunció un cambio en las metas de inflación que guiaron en los últimos años su política económica y así la previsión inflacionaria, que se ubicaba en el rango del 8% al 12% para 2018, aumentó al 15 por ciento. Este martes, y por primera vez desde estos cambios, el Banco Central de la República Argentina presidido por Federico Sturzenegger decidió bajar la tasa de interés de 28,75% a 28 por ciento. Pero, ¿qué es esta tasa y por qué es importante?

La “tasa de interés” se conoce como el pago que realiza quien pide prestado dinero a quien se lo da. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 10%, eso significa que por cada $100 prestados, el deudor (en este caso el Banco Central) pagará $110 al final del año.

¿Para qué sirve esta tasa? La política monetaria del Banco Central está enfocada en mantener la estabilidad de los precios, o sea, adoptar políticas para contener la inflación. En este sentido, la entidad estatal utiliza la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento, como por ejemplo con las Letras del Banco Central (Lebacs), que se licitan una vez por mes.

Los ahorristas pueden hacer principalmente tres cosas: comprar dólares, consumir (que impacta en la inflación) o invertir en un instrumento en pesos, cuyo rendimiento depende en cierta medida de la tasa que decide el Banco Central. En este sentido, invertir en esta tasa depende de cuánto esperes que se va a mover el dólar y la inflación”, explicó a Chequeado Santiago Mosquera, economista de la consultora Eco Go dirigida por Marina Dal Poggetto.

Por esto mismo, al bajar la tasa y ser menos atractiva, los ahorristas se vuelcan más al dólar (lo que aumenta la expectativa de una suba del precio de la divisa estadounidense) y al consumo (aumenta la inflación), mientras que al subir la tasa sucede lo contrario: los dólares pasan a ser menos atractivos (baja su valor) y cae el consumo (por lo que hay menos presiones inflacionarias).

¿Cómo se decide esta tasa? El Banco Central cuenta con un Consejo de Política Monetaria integrado por seis directivos de la entidad (entre ellos Sturzenegger, el presidente, y Lucas Llach, el vicepresidente). Este Consejo de Política Monetaria es el que discute cambios en la tasa de interés de referencia dos martes al mes y comunica las modificaciones esos días a la tarde. El 2017 finalizó con una tasa de interés fijada en 28,75%, la más alta del año.

“Luego de la salida del cepo en diciembre de 2015, el Banco Central tuvo una política agresiva con un aumento muy fuerte de las tasas de interés en las Lebacs para que la gente no se vaya al dólar”, sostuvo en esta nota a Chequeado Juan Pablo Ronderos, gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora Abeceb.

Además, Mosquera añadió que “la tasa que comunica el Banco Central funciona como un regulador de todas las tasas de la economía”, por lo que también impacta en el acceso al crédito. En este sentido, si el Banco Central baja la tasa los créditos serán más accesibles, mientras que al subir la tasa para el empresario será más costoso financiarse con un préstamo.

En este sentido, Ronderos manifestó que estas altas tasas, si bien tienen como objetivo controlar el valor del dólar y bajar la inflación, generan una caída en la actividad, ya que “el consumo y la inversión se desaceleran porque la gente prefiere estos elementos financieros y los préstamos resultan muy caros”. Es decir que muchos prefieren invertir en los instrumentos como las Lebacs antes que otro tipo de compras o inversiones.

Este instrumento de política monetaria es utilizada en todos los países. Por ejemplo, la más conocida es la tasa de interés que marca la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que actualmente se encuentra en un rango entre 1,25% y 1,50% (pronostican una inflación anual de 1,9% para 2018).

Por último, Ronderos comparó que el kirchnerismo “decidió no aumentar las tasas de interés para no afectar la actividad”, mientras que Cambiemos, en contraposición, planea utilizar más este tipo de políticas “para combatir la inflación”.

Temas

Comentarios

  • Dario11 de enero de 2018 a las 12:28 pmLa tasa importa porque afecta las inversiones y sus financiación en empresas. Eso aumenta el costo de producción y va a precio. El dólar si aumenta también perjudica porque en Argentina mayormente es un país ensamblador de cosas importadas. Nada es 100% Argentina algún insumo material es importado y si sube también aumenta el costo de producción
  • Dario11 de enero de 2018 a las 12:31 pmCualquier aumento de cualquier cosa aumenta el costo de producción y esto termina en precio y es más inflación
  • Carlos18 de enero de 2018 a las 4:00 pm“Los ahorristas pueden hacer principalmente tres cosas: comprar dólares, consumir (que impacta en la inflación) o invertir en un instrumento en pesos". Pensamiento demasiado básico, viniendo de un economista. Para ser justo, no es el único que sostiene esto, pero también explica nuestros problemas, porque mucha gente los escucha y les hace caso.
    • Esteban5 de febrero de 2018 a las 3:20 pmSeria interesante que te explayes
  • Angel27 de abril de 2018 a las 8:34 pmHace 50 que no le encuentran la vuelta.Porque vamos a creer que estos "Iluminados"tienen la varita mágica,hay que refundar la Argentina,esta claro que con esta clase dirigente es una utopía.
    • Martin4 de mayo de 2018 a las 1:13 pmRefundar o refundir?
  • ...25 de agosto de 2018 a las 5:51 pmPero subir la tasa de interes ase también que la gente no invierta, y que la economía no cresca, la tasa debería ser libre, la unica forma de bajar la inflación es emitir menos divisas, y eso se logra reduciendo el deficid fiscal. ¡¡dejen de poner parches y solucionen el problema de verdad!!
  • gustavo dario9 de octubre de 2018 a las 1:10 amDe nada sirve controlar la inflacion bajo instrumentos especulativos)tasas de interes,titulos,bonos,etc)el estado debe controlar las acciones monetarias de los ciudadanos,en especial las grandes corporaciones,como se pueden tolerar transacciones millonarias de divisas entre unos pocos,causantes de estrepitosas caidas del poder adquisitivo,de los que ´´ganan todos los meses lo mismo´´

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *