Exagerado

Rogelio Frigerio: “La Argentina tiene una presión impositiva similar a la de los países nórdicos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El legislador porteño afirmó que la carga impositiva del país es igual a la de los que más impuestos cobran, pero está a varios puntos de la mayoría de estos países.

Durante un debate con Roberto Feletti en el programa 678, el legislador porteño del PRO, Rogelio Frigerio, afirmó que “La Argentina tiene una presión impositiva similar a la de los países nórdicos”. Aunque es cierto que el país tiene una de las presiones fiscales más altas de América Latina, y que ella se acerca a la de algunos de los países nórdicos, estos están en su mayoría varios puntos por delante de la Argentina.
 
Dinamarca y Suecia son dos de los países con mayor presión fiscal del mundo: entre el 46% y el 48 por ciento. La Argentina tiene hoy una presión fiscal de alrededor del 34%, un porcentaje cercano sólo al de uno de los países nórdicos: Islandia, donde es del 35 por ciento. En Finlandia y Noruega, por último, es del 42% y el 43% respectivamente, según la información publicada por el sistema estadísitico europeo, Eurostat. En todos los casos se incluye la recuadación de la Seguridad Social.

La presión fiscal efectiva muestra qué porcentaje del PBI es recaudado por el Estado en forma de impuestos y se utiliza para medir el peso tributario en los diferentes países. “La forma habitual utilizada en todos los países para medir la presión tributaria es la efectiva, que resulta de comparar el total de los ingresos efectivamente recaudados por el gobierno con el producto bruto generado por la economía; en otras palabras, se mide con el ratio Recaudación/ PBI”, señala el informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De ese 34%, el 29% corresponde a impuestos nacionales, mientras que un 5% es recaudado por las provincias, según la información del Ministerio de Economía de la Nación.

Alternativamente se puede medir la carga fiscal legal, es decir cuánto debe pagar en impuestos una persona o una empresa según la reglamentación del país. Pero en este caso la comparación se vuelve mucho más compleja, ya que habría que tomar un caso, el de una empresa con determinadas características, o una persona con los mismos ingresos en cada país, para poder comparar cómo impactan las leyes en los diferentes países. Además, este indicador no tiene en cuenta la evasión ni la economía informal, que en la práctica resulta en menores ingresos para el Estado.

Dentro de América Latina, la Argentina registra una de las cargas fiscales más altas, sólo por debajo de Brasil.

También es importante cómo se recauda esa cifra. A diferencia de lo que ocurre en los países nórdicos, donde gran parte de la recaudación proviene de impuestos progresivos que tienen en cuenta los ingresos de las personas, en la Argentina el tributo que más recauda es el IVA, que se cobra a todos por igual, sin considerar su ingreso. Este representó el 26% del total recaudado en el primer trimestre del 2012, según las estadísticas de la AFIP. 

De acuerdo con un estudio de la CEPAL, la “Argentina se caracteriza -al igual que el resto de los países latinoamericanos- por presentar una estructura tributaria en la que predominan los impuestos indirectos por sobre los directos, a diferencia de lo que ocurre en los países más desarrollados”. Y agrega: “Argentina no escapa a la norma de los países de América Latina en donde la intervención del Estado no logra mejorar la distribución del ingreso, mientras que el sistema tributario resulta en la gran mayoría de los estudios como regresivo.”

donantes

15 Respuestas

  1. km 180 dice:

    Si hablan de promedios puede ser pero hay casos individuales que esta como en paises nordicos.
    Pero si analisamos que pasa con cada $ 100 vemos que aquel que por sus ingresos paga el 35 % de ganancias, hay que adicionarle 17 % de jubilacion y obra social, luego el iva que paga sobre los bienes que consume y quizas un 10% o mas de ingresos brutos mas otras yerbas menores que andan por ahi.
    Despues de todo eso hay que pagar privadamente educación, salun, seguridad etc.

    • Seba dice:

      Me parece que no leiste nada, y mezclas la presión impositiva con educación privada y salud (hay pública), y seguridad que tendrá que ver?

      • gmelisa dice:

        Tiene que ver, y mucho. Vos y yo, y seguramente todos los que estamos leyendo esto, mandamos a nuestros hijos a escuelas privadas (una buena ronda los $1500 x mes para arriba, en Capital) y pagamos medicina privada ($700 para arriba, por persona, plan básico). Si descontás esos montos junto con los porcentajes de impuestos que pagás, las cuentas no te dan como en los países nórdicos, donde NO EXISTE la medicina privada, a nadie se le ocurriría enviar a su hijo a una escuela privada salvo que profese alguna religión. Acá pagamos en promedio 35% de impuestos, y además pagamos educación y salud privada. Sacá las cuentas…

        • Acceso dice:

          ¿Seguramente? Toda mi educación fue pública, al igual que la de la mayoría de la población. Pero claro, si empezás a sumar todos los gastos que “seguramente” tenemos todos (es decir, los que tenés vos), y además los considerás impuestos, se te va el porcentaje al carajo.

      • fer dice:

        Es evidente la relación entre un concepto y otro y su desconocimiento solo puede provenir de una posición tomada de antemano.

  2. Ger Fonseca dice:

    Por supuesto!!! Coincido con KM180!!!

    Cómo vas a medir la presión impositiva por lo que se cobra en lugar de lo que hay que pagar porque lo segundo es más difícil de calcular?

    O sea que tengo la opción de disminuir la presión impositiva NO PAGANDO?? Me vienen a buscar con perros!!! No todo el mundo tiene la posibilidad de auto-disminuirse la presión fiscal!!!

    21% de IVA, 35% de ganancias, impuesto al cheque, impuesto a los bienes personales, centenares de impuestos incluidos en naftas, autos, etc!!!! Las personas que no tienen la alternativa de eludir o evadir impuestos TIENEN la presión fiscal de países nórdicos y servicios del tercer mundo!!!

    Y qué pasa con el concepto de “día de la liberación fiscal”??? Eso no mide también la presión impositiva?

    http://www.diadelcontribuyente.org/ccaa.php

    http://blogs.perfil.com/contadorlocane/2012/06/19/pagar-con-gusto-los-impuestos-y-disfrutar-lo-que-vuelve-al-pueblo/

  3. Esteban dice:

    km180 entra en errores formales pero aproximan el problema.
    En primer lugar es ilógico hablar del 35% que nadie, absolutamente nadie paga.
    Lo que si es concreto es que para que un empleado cobre 4571 pesos netos promedio por mes (vacaciones y aguinaldo incluido) (bruto de 5.000), el empleador paga 6825 por mes, es decir que 33% de carga impositiva directa. En Europa existe IVA por lo que el cálculo es el mismo. Adicionalmente estoy incluyendo OSDE 210 para un soltero chico que es mejor que cualquier servicio publico de Europa.
    En un caso mucho más alto, por ej, 20.000 bruto de un casado con dos hijos la cuenta da:
    Recibe 16.313
    El empleador paga 27.313
    Ergo aqui la carga completa llega al 40%. Pero nunca es mucho más que eso
    alguien que cobra 100.000 por mes, la carga impositiva llega al 45% pero no más

  4. Esteban dice:

    En cuanto al impuesto de ganancias especificamente

    Los primeros 143.885 anuales del sueldo bruto son exentos, luego 120.000 anuales son al 23,75% y solo el excedente va al 35% por lo que nunca aplica 35% sobre el total.

  5. gaboto dice:

    No tiene sentido hablar solo de lo que efectivamente se recauda. El que negrea todo paga 0% de impuestos. Pero hay que ver que pasa con el que pretende estar todo en blanco, que no me extrañaría que supere fácilmente el 48%.
    No se si es difícil pero hacer la comparación solo de lo que se recauda / pbi es tendencioso e injusto para mostrar la realidad de los que pagan todos sus impuestos.

  6. silviac dice:

    creo que no es serio analizar en base a datos del Ministerio de Economia, el 34% lo chequearon? xque entre impuestos directos e indirectos me da un poco mas, sin contar el IVA, prepagas y/o obra social x q la salud publica no existe,educación, cada llamada x t.e.,los que pagas en agua, luz etc. creo que me da bastante mas del 42% cuando verifican traten de ser un poco mas serios…

  7. Sebastiancito dice:

    Osea que tenemos una presión impositiva altísima, casi comola de Brasil, con la diferencia que ese país no tiene inflación de dos dígitos como nosotros.
    Que asco. Se quejan del IVA que aumentó Cavallo en plena crisis pero bien que lo siguen aprovechando, al igual que al impuesto al cheque. Manga de hipócritas.
    Tendrían que hacer una reforma urgente.

  8. Virginia dice:

    La cifra que plantean me parece baja, no me queda claro si el cálculo incluye la seguridad social. Me parece que no están considerados los impuestos municipales, ni la cantidad de sobretasas que los intendentes van inventando, dada la alevosa concentración de recursos en la Nación, que los va desfinanciando. Muchas provincias también están implementando tasas que no se coparticipan, pero que sin dudas suman presión fiscal.

  9. Diana Alonso dice:

    En definitiva, por mas que el % de presión impositiva sea un poco menor que en los países nórdicos, en la Argentina no tenemos ni la mitad de la retribución en servicios que tienen en esos países. La salud puede ser gratuita, pero lejos de la calidad que debería tener , lo mismo la educación; la seguridad es mínima, la infraestructura es obsoleta en muchos casos, etc. Creo que la afirmación no estuvo tan exagerada tomando en cuenta todos estos aspectos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *