Imagen: Ministerio de Salud

Verdadero

Rubinstein: “En los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las cifras disponibles y los estudios de casos muestran que las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

A días de que se confirmara el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, afirmó en una entrevista con Clarín que “en los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente”. Chequeado consultó al ministro por la fuente de esta afirmación y no obtuvo respuesta. ¿Qué dicen los datos disponibles?

De acuerdo con un relevamiento por este medio en base a datos de la ONU, en el mundo hay 60 países que permiten legalmente el aborto por voluntad o solicitud de la mujer, el principal punto que plantea el proyecto de ley de la alianza de organizaciones Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se debatiría en la Argentina y que se sumaría a la posibilidad de interrumpir un embarazo por las causales actualmente vigentes (peligro para la vida o la salud de la madre, violación o atentado al pudor de una “mujer idiota o demente”).

En línea con lo que dijo el ministro, los estudios de casos disponibles muestran que las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

El problema más grande es la falta de datos sobre la cantidad de abortos que se producían en los países que tenían legislaciones prohibitivas o que presentaban obstáculos para los casos no punibles”, indicó a este medio Laura Belli, bioeticista, doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidenta de la organización Economía Femini(s)ta. Esto dificulta hacer una comparación pre y post sobre el impacto de la legalización en la tasa de mortalidad materna a nivel mundial.

Además, “en la mayoría de esos países el aborto se legalizó en la década del 70 y el 80, por eso es probable que no haya datos oficiales de esos años”, agregó Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de Derecho a la salud y género. De los 60 países mencionados, 40 legalizaron el aborto dentro del período mencionado por la especialista.

Sin embargo, existen estudios de casos para los países que avanzaron en este tipo de regulaciones durante las décadas del 90 y los 2000. En España, por ejemplo, el número de abortos cayó en términos absolutos y relativos desde que se legalizó esta práctica en 2010, mientras que en Portugal ocurrió lo mismo a partir de 2007.

Dentro de la región los especialistas suelen mirar a Uruguay, donde el aborto es legal desde 2012, ya que ocupa uno de los lugares con menor tasa de mortalidad materna en América. En el país oriental los abortos eran responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005, y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015.

En la Argentina, de acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país.

Un informe conjunto del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) señala también estudios sobre Rumania y Guyana, donde las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

Además, agrega que las tasas de aborto son más bajas en las subregiones con normas de este tipo. “Ejemplos de los cambios normativos sobre la disminución de las tasas de aborto pueden observarse en los países de Europa del Este a partir de las décadas de 1980-1990 (Albania, Bulgaria, Estonia, Eslovenia, Letonia y Rumania)”, destaca el informe.

Sin embargo, la experiencia de Uruguay indica que no basta con la legalización del aborto por voluntad de la mujer para bajar la mortalidad. “La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde el año 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumentó aún más desde 2010 con la aplicación de políticas específicas, como la creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales, con implementación en todo el país”, explica un trabajo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Las muertes maternas por aborto son muertes evitables cuando los abortos se realizan en condiciones de seguridad. Y la legalidad brinda esas condiciones de seguridad porque habilitaría que se realicen con mejor información, con disponibilidad y accesibilidad a métodos seguros para la interrupción del embarazo”, destacó Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

En la Argentina, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable vigente desde 2003, el Ministerio de Salud de la Nación debe capacitar a educadores, trabajadores sociales y operadores comunitarios para asistir a las mujeres en la elección de los mejores métodos anticonceptivos.

“Entre las adolescentes de 10 a 19 años seis de cada diez embarazos no son intencionales. Es fundamental potenciar el impacto que tiene el Programa mediante una mayor asignación de recursos, y es esencial lograr acuerdos políticos con las provincias para eliminar resistencias, entre funcionarios y equipos de salud, a determinados componentes de las consejerías, a la interrupción legal del embarazo y a la disposición de métodos anticonceptivos como el hormonal de emergencia (conocido como ‘la pastilla del día después’)”, explicó a Chequeado José Florito, coordinador del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer. Sin embargo, “en los seis años transcurridos desde el caso F.A.L. de la Corte ni el Estado federal ni la mayoría de las provincias ha logrado garantizar la provisión universal y el acceso a servicios de salud para la interrupción legal del embarazo”, recordó Bergallo.

Además, la especialista concluyó: “No existen aún registros sanitarios adecuados de los abortos legales, no se han autorizado las drogas más seguras para realizar la práctica, ni se han hecho campañas de información para que las mujeres sepan dónde pueden ejercer su derecho. Esa desidia evidencia los límites de la regulación actual para garantizar el respeto del derecho reconocido por la Corte”.

donantes

34 Respuestas

  1. alfredo zurita dice:

    la mayor parte de la mortalidad materna en argentina no es por aborto, asi que prever una disminucion drastica me parece exagerado, y en cuba, que tiene legalizado el aborto desde hace decadas, la mortalidad materna es similar a argentina

  2. Roberto Eugenio Cagnacci dice:

    Si este número de estadisticas es cierto? no lo voy a poner en duda!!!
    Pero me asegura el aumento de las muertes de los niños por nacer, pobre e indefensos, quien iva a pensar que en este siglo un vientre materno iva a ser un lugar inseguro para los indefensos niños por nacer.

  3. Mario dice:

    Lamentablemente estos datos estadísticos omiten algo fundamental, es que en el aborto siempre muere alguien. El niño no nacido, feto, embrión, como quieran llamarlo, es un ser humano desde el momento mismo de la concepción, esto es una realidad comprobada científicamente; aún en su etapa más temprana de desarrollo ya es una persona. Su muerte nada tiene de diferente con la muerte de una persona de dos, veinte, cincuenta o noventa años. Sólo pensemos en eso un momento. Saludos

    • un dice:

      con la despenalizaciòn los datos te indican que hay menos muertes maternas, y ademas, la despenalizaciòn te permite implementar politicas anti aborto, con lo cual ganas mas que con la ilegalidad donde el feto muere si o si, la madre corre gran riesgo y tapamos la mierda bajo la alfombra. Despenalizando la madre no correra el mismo riesgo, y el feto va a tener chances ya que pueden implementarse politicas para que esa madre desista del aborto.

    • Vero dice:

      No es lo mismo!!! A un feto q nace muerto o se interrumpe se considera q nunca existió, en cambio una persona de 20,50 años si existió. Fijate eso.

      • Alejandro dice:

        Se lo considera que nunca existió legalmente, pero biológicamente si existió. Si tenés alguna duda preguntale a las madres que perdieron a sus hijos antes de nacer como lo consideraban.

  4. Martín Monedero dice:

    Que lástima que la seriedad de Chequeado haya caído tanto. Está nota esta llena de errores.
    Si uno revisa bien, ninguno de los “ejemplos” de que legalizando el 80aborto baja la mortalidad materna, prueban eso, sino lo contrario. Veamos.
    Se citan los casos de España, Portugal, Uruguay, Rumanía y Guyana.

    Lo de España y Portugal es un engaño, porque dice que bajo el número de abortos, no de mortalidad materna por aborto. Así que esos dos ejemplos (que tampoco es así, pero es otra discusión ) no prueban nada con la mortalidad materna por aborto.

    El caso de Uruguay es genial. Si vamos al informe que se acompaña en link, pueden comprobar que lo que baja drásticamente es la mortalidad materna en general, no la de aborto. Y cuando de observa la segunda tabla, la de mortalidad materna por aborto, no está distinguida por año sino por quinquenio y puede verse que hay un descenso drástico entre 2001-2005 y 2006-2010. Pero luego, entre el quinquenio 2006-2010 y el quinquenio 2011-2015 la mortalidad materna por aborto SUBE, justo cuando se legaliza el aborto en 2012! Así que el estudio prueba exactamente lo contrario.

    Finalmente, el caso de Rumanía y Guyana tampoco sirve. El único documento citado es un panfleto de una campaña pro aborto en Argentina en donde los partidarios de la legalización DICEN que en Rumanía y Guyana bajó la muerte materna por aborto después de su legalización , pero no lo prueban. De hecho, en Guyana se legalizó en el 1995 y desde entonces AUMENTÓ la mortalidad materna por aborto.

    Además, la nota omite decir que Chile es el país con mortalidad materna más baja de la región y que tiene aborto prohibido en todos los casos, y que desde la prohibición en adelante la mortalidad materna por aborto BAJÓ.

    Espero que Chequeado revise está nota. Está en juego su reputación y honestidad intelectual.

  5. Pernille dice:

    Se podrían dar varios ejemplos de ésto, pero el caso de Rumania sirve por partida doble. En Rumania se legalizó el aborto voluntario en 1957 y luego fue ilegalizado en 1966. La prohibición causó un descontrol en el número de nacimientos, mortalidad infantil, materna y abortos. En 1989 se volvió a legalizar. Si se analizan por año, en 1990 en Rumania había casi un millón de abortos, siendo menos de 150 mil a 15 años después de su legalización.

  6. Adriana dice:

    Con la legalización del aborto disminuyen las muertes maternas…. Lamentablemente aumentan las muertes de bebés.!!!!!! La solución es educar en prevención!!!

    • Lautaro dice:

      Aumentan? Los bebés que se mueren se mueren igual con aborto despenalizado o aborto clandestino.
      No conozco a nadie que tenga ganas de esperar que salga una ley para hacerse un aborto, los bebés se mueren lo mismo y ENCIMA se mueren muchas madres.

      • Alejandro dice:

        No es asi Lautaro, con la nueva ley podes abortar hasta el 9 mes si le detectas a tu hijo alguna anomalía, actualmetne eso es muy dificil, la nueva ley permite planificar tu descendencia no solo en cantidad, sino en calidad. Además con la nueva ley la oferta de abortos aumenta con lo que aumenta el consumo delmismo, como está probado en los paises en que se implementó porque la conciencia de muchos lo consideraria correcto.

  7. Martín Monedero dice:

    Hola. Escribí un comentario criticando la nota y no fue publicado. Y publicaron uno posterior. Piensan censurar las críticas ? Por favor publiquen el anterior o voy a demandar por restringir la libertad de expresión.

  8. Alberto dice:

    Los datos son tendenciosos. El enfoque es abortista y, precisamente por ello, es parcial.
    Las principales causas de muerte materna no están en el aborto.
    El aborto mata a un ser humano en crecimiento y ese dato no debe ser soslayado.
    Falta objetividad.

  9. Horacio dice:

    Hay algo que no entiendo. El caso de una mujer que fallece por un aborto mal realizado, ¿puede considerarse una muerte materna? ¿Era madre de un conjunto de células vivas (que para muchos no es una persona)? No lo creo. ¿Cuál es el hijo o la hija?

    • Alejandro dice:

      Es una muerte materna. En el caso en que una mujer que si desea al hijo y muere por causas medicas, merece ser llamada madre, a la otra por extensión se la llama igual.

  10. Maria Moyano dice:

    Chile no legalizó y tiene una taza de mortalidad bajísima. India que legalizó el aborto, tiene una taza de mortalidad altísima… Esto es porque la mayor cantidad de muertes maternas no es por aborto. Infobae ya publicó las estadísticas en Argentina. Legalizarlo no va a disminuir mucho la taza de mortalidad materna porque el aborto no es la principal causa. La mortalidad se disminuye cuando se mejora el sistema de salud. Pues la mayoria de las mujeres mueren queriendo tener a sus hijos. Si hubiese ademas, centros de apoyo al embarazo en crisis, esta taza caeria positivamente para cuidar mujeres y niños.

  11. Alintro dice:

    En la mayoría de esos países, como España o Uruguay, también ha bajado mucho la tasa de natalidad y embarazos, ergo, a menor n° de embarazos menor número de muertes relacionadas a el.

    Chequeado Real: HILANDO FINO

  12. Marcelo Espinoso dice:

    ¿Donde anotaron a Keila Jones? Es una adolescente de la patagonia muerta en un aborto lega, seguro y gratuito.

  13. Maria dice:

    Más allá de las posturas y justicaciones de cada criterio en Argentina este debate en mi opinión tiene otro interés de conquista de poder y política. Y más allá tambien de cultura y educacion.

  14. Nicolas dice:

    https://tn.com.ar/sociedad/los-numeros-del-aborto-cifras-que-alarman_853154
    En este link un médico aclara los números que publica el ministerio e infobae, donde aclara que las causas de muerte son cambiadas a veces, infiriendo que hay más muertes por abortos clandestinos que lo que muestra las cifras oficiales

  15. Claudio dice:

    Bajan los anortos peto AUMENTAN LOS ABORTORIOS.
    la realidad va en otro sentido.
    Cifras falsas.

  16. Gabriel dice:

    Para mi la ley esta bien según como se la trate , seguro los países que ya tienen la ley , tienen alto niveles de educacion , consciencia y economía normal , para mi a argentina le falta crecer demasiado primero en educación y conciencia no usar lay como un matafuego , no esta preparada para manejar esa ley ….. Capas de acá a 50 años la sociedad argentina cambie ya esos cambios llevan tiempo

  17. dev dice:

    Pregunto .. si en vez de matar bebes no piden ACTUALIZAR las LEYES DE ADOPCIÓN?

  18. Alfonso dice:

    Buenos días. Mi consulta es la siguiente. Hay números de muertes maternas en países desarrollados? Cuanto y hablando en números, disminuyó la muerte de la mujer en praxis legales?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *