Exagerado

Scioli: “[Fui yo] el que hizo un revalúo inmobiliario rural después de 50 años”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El gobernador y precandidato presidencial fue quien llevó adelante una revaluación del valor de los terrenos que incidió en la presión fiscal. Hubo revalúos anteriores, como el de 1995, pero que no tuvieron impacto en el total recaudado.

En una entrevista en Página 12, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, dijo que su futura gestión podía conocerse por las medidas que tomó durante su Gobernación y entre los ejemplos citó el revalúo fiscal del inmobiliario rural: “¿Quién fue el que hizo un revalúo inmobiliario rural después de 50 años cuando pasaron por la provincia gobernadores, ministros y todo lo demás?”.

En rigor, hubo una revaluación que se hizo partir de 1995 y se implementó en 1998, que redistribuyó el peso del inmobiliario entre los terrenos para mejorar el nivel de equidad, pero no aumentó la recaudación de este impuesto.

La valuación fiscal de los terrenos es importante porque es la base sobre la cual luego se cobran varios impuestos, en particular e Impuesto Inmobiliario Rural. Pero el valor fiscal que se asigna a las propiedades no influye sólo sobre los impuestos provinciales, sino que puede impactar también sobre cierto impuestos nacionales, como el de Bienes Personales.

Tiende a ser una medida muy conflictiva, justamente porque no impacta sólo en los impuestos provinciales”, explicó a Chequeado Carlos Martínez, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y autor de un estudio sobre el tema. “Hubo intentos anteriores por hacer una revaluación, como en 1974, pero no se llevó a cabo. Lo que se hizo mientras tanto fueron actualizaciones, que aumentaban un cierto porcentaje por zonas o por otras características, pero sin una evaluación detallada por terreno”. De acuerdo con la Ley 10.707, el revalúo debería llevarse a cabo al menos cada 10 años.

Hubo una revaluación que sí se llevó a cabo a partir de 1995, y se implementó en 1998, que redistribuyó el peso del inmobiliario entre los terrenos para mejorar el nivel de equidad, pero no aumentó la recaudación de este impuesto. Y, en 2012, Scioli hizo una revaluación que fue la más relevante desde 1955, cuando se realizó el primer catastro completo de los inmuebles rurales de la Provincia.

El rezago de las valuaciones fiscales con respecto a los valores de mercado reduce la base imponible del impuesto, la elevada visibilidad disminuye los incentivos a realizar reformas, en tanto que la complejidad de las tareas de identificación y valuación del patrimonio deriva en costos administrativos más altos con respecto a otros impuestos”, señala un informe del Ministerio de Economía de la Nación.

En 2015 la Provincia estima que recaudará $2.500 millones por el Impuesto Inmobiliario Rural, el 1,2% del total de los recursos.

La revaluación realizada por la Provincia de Buenos Aires fue justo después del conflicto con los docentes en el que la administración se atrasó en el pago de los aguinaldos de julio en 2012 por problemas financieros.

Buenos Aires no fue la única jurisdicción que aumentó el cobro del Inmobiliario Rural. Entre Ríos también realizó una revaluación de las tierras rurales, y Santa Fe y Córdoba aumentaron la recaudación aunque sin cambiar los valores fiscales asignados.

El mismo informe del Ministerio de Economía de la Nación detalla que “en nuestro país, el Impuesto Inmobiliario está fuertemente concentrado en 5 jurisdicciones que explican aproximadamente el 90% de la recaudación. En 2012, Buenos Aires representó el 38% de la recaudación, Córdoba el 7%, Entre Ríos el 8%, Santa Fe el 7% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 28%”.

Una de las conclusiones del estudio de Martínez, que elaboró en conjunto con Alejandro López Acotto y Martín Mangas, sobre el Impuesto Inmobiliario en las 24 provincias es que “pese a tratarse de uno de los tributos de mayor potencial redistributivo, en tanto grava una de las evidentes manifestaciones objetivas de la riqueza, no logra aportar lo suficiente ni favorecer a una mayor progresividad tributaria de la recaudación”.

Correccion 05/06/2015: Originalmente esta nota fue publicada con la calificación “VERDADERO”. Luego de la aclaración del ex ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires y miembro del Consejo de Administración de La Voz Pública-Chequeado Jorge Remes Lenicov que señaló que en 1995 se hizo un revalúo, la calificación fue cambiada a “EXAGERADO” y se agregaron los antecedentes de esta medida en la nota.

donantes

3 Respuestas

  1. Jorge Remes Lenicov dice:

    No fue el primer revalúo en 50 años !!!!! La nota no esta bien por lo siguiente:

    En 1993 se creo el Sistema Bonearense de Informacion Teritorial (SPIT) para comenzar a buscar y consolidar la informacion del territorio junto con los Municipios.

    En 1994 se reglamento la Ley 10.707 de Catastro para iniciar la actualización de los datos y dar comienzo a las tareas catastrales.

    En 1995 se promulgo la ley 11.808 denominada de Revaluo General de Inmuebles y se inicio el revaluo rural y urbano.

    todas estas medidas fueron adoptadas mientras era Ministro de Ecpnomia de la Provincia de Buenos Aires (1989-97)

    gracias
    jorge Remes Lenicov

  2. Mark dice:

    Y de que se jacta ?, la pregunta es, en concepto de que cobran esos impuestos ? Que contra prestación me da el estados por esas erogaciones ?, o no me di cuenta y nos transformamos es siervos feudales de la nobleza peronista ?

  3. hugo dice:

    chequeado censura mis comentarios !!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *