Verdadero, pero…

Según Scioli, su gestión logró la “tasa más baja de desempleo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los niveles de desempleo más bajos en los últimos veinte años se dieron durante su gobierno en la Provincia, pero volvieron a subir en el último año.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, destacó en una entrevista en Radio La Red tener “la tasa más baja de desempleo” como uno de los éxitos de su gestión .

No está claro a qué período se refirió Scioli. Aun así, es verdad que la tasa de desempleo más baja de los últimos veinte años se dio durante su gestión en la Provincia, aunque volvió a subir en 2014 en relación al año anterior.

La baja desde 2007, cuando Scioli asumió como gobernador, no fue drástica. La mayor disminución se dio entre 2003, cuando el desempleo llegaba al 21,3% en los partidos del Gran Buenos Aires, y 2007, cuando fue del 8,3%, durante la gestión del anterior gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Desde entonces, subió durante la crisis de 2009, y volvió a bajar hasta el 7,2% del último trimestre de 2013, para volver a crecer al 7,9% actual. Los partidos del interior de la Provincia siguen una trayectoria similar, aunque con valores un poco más bajos. Los datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

Estos valores son los más bajos que tiene la Provincia desde 1992, cuando el desempleo (medido por la EPH, que en ese momento sólo cubría el Gran Buenos Aires) era del 7 por ciento.

La evolución del desempleo en la Provincia es similar a la que se observa a nivel nacional, con una reducción muy marcada entre el año 2002 y el año 2007 y a partir de entonces un estancamiento”, resumió Julio Neffa, investigador del Conicet especializado en cuestiones laborales.

Los niveles de empleo, por otro lado, no dependen exclusivamente de las políticas estatales. Naffa explicó que la creación de empleo es una variable dependiente del crecimiento: “Los empresarios son más reticentes a crear puestos de trabajo cuando no se ve un horizonte de crecimiento económico”. En una coyuntura de caída de la actividad como la actual, agregó, “el Estado funciona como un ‘empleador de última instancia’. Mientras el empleo privado se estancó, e incluso en algunos casos se redujo, el empleo público creció”.

donantes

4 Respuestas

  1. Nicolas dice:

    No leo comentarios sobre la aplicación de planes sociales como persona empleada, o datos del empleo en negro.

  2. Daniel dice:

    Lo escuché al gobernador en el programa Los Leuco. A propósito de la inflación, dijo “debe ser el 20, 21, 22, 23 -farfullo-“.
    En lo sucesivo, así me tomaré la seriedad de sus cifras y afirmaciones.

  3. juan dice:

    Scioli toma como crecimiento de empleo a los planes argentina trabaja
    y al empleo publico, que en su gobierno crecieron mucho.

  4. Lidia dice:

    La calificación de esta información debe ser : FALSO.
    Porque las estadísticas del INDEC falsean la realidad desde la confección de la encuesta donde no se puede inducir desempleo, su aplicación de selección de hogares es eligiendo los barrios de clase media o jubilados, y por supuesto la elaboración de resultados no refleja la realidad. Trabajé para la Dirección de Estadísticas de la Pcia. por eso lo afirmo con conocimiento de causa.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *