Chequeado

Desocupación: aumentó en el segundo trimestre y alcanzó el 13%

Unsplash | Cc: Guilherme Cunha

23 Septiembre, 2020 17:05 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 Septiembre, 2020 17:05 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC informó hoy que la tasa de desocupación subió al 13,1% en el 2° trimestre de 2020, cifra que en el mismo período de 2019 era 10,6% y a principios de 2020 era un 10,4%. Este indicador mide a las personas que buscaron activamente trabajo y no lo consiguieron.

En el período que va de abril a junio las tasas de actividad y empleo bajaron fuertemente, tanto en relación con el mismo período del año anterior como con principios de 2020, debido “a la pandemia por la COVID-19 y las restricciones” dispuestas por el Gobierno, según el INDEC. Además, destacó que la caída de la tasa de empleo fue proporcionalmente más intensa en los sectores “Construcción”, “Hoteles y restaurantes” y “Servicio doméstico”.

En este sentido, el INDEC advirtió que tuvo que hacer modificaciones metodológicas por la pandemia y el aislamiento y se contactó a personas telefónicamente, siguiendo las recomendaciones internacionales. Por esto el instituto aclaró que “hasta que no se realicen estudios que permitan descartar o medir los sesgos producidos por los cambios en la operativa de la encuesta, las estimaciones no son estrictamente comparables con las estimaciones de trimestres anteriores”, como también destacó el economista Martín Rozada de la Universidad Torcuato Di Tella. 

Igualmente, el informe también afirma que, incluso dentro de quienes trabajaron, cambiaron distintos hábitos: aumentó la proporción de ocupados ausentes, es decir, las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias (alcanzaron al 21% de los ocupados, cuando en igual trimestre de 2019 esta proporción era menos del 3%); se incrementó el número de personas que realizó el trabajo desde su vivienda (pasó del 6% al 22%); y también creció la proporción de asalariados que utilizaron sus propios equipos para realizar su trabajo (de menos del 3% a casi el 16%).

Si se analiza hace cuánto tiempo que están buscando trabajo los desocupados, se ve que el principal aumento versus trimestres anteriores se dio en los “nuevos” desocupados, es decir, en aquellos que buscaban empleo hace menos de 1 mes o menos de 3 meses.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La inflación en 2020 fue del 36,1%: qué fue lo que más aumentó   El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4% en diciembre, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, en el 2020 la inflación alcanzó un 36,1% y, si bien bajó con respecto a los valores del año anterior, fue superior al 32% que estimó el Gobierno nacional cuando, […]

Salud

La Argentina es uno de los países de Latinoamérica con menor movilidad por la pandemia del coronavirus La pandemia del coronavirus mantiene al mundo en vilo desde principios de 2020 y la mayoría de los países optaron por ordenar la restricción de la circulación para evitar la propagación del virus SARS CoV-2, que provoca la enfermedad. En la Argentina, estas medidas sanitarias impactaron fuertemente en muchas actividades cotidianas y en la economía, […]