Crédito: Spots Cambiemos

Verdadero

icono elecciones Elecciones

#Spots Cambiemos: “Empezamos un servicio de emergencia para los bonaerenses”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Hay 28 municipios bonaerenses que ya cuentan con el servicio de emergencias y 19 distritos más se están incorporando.

En unos de sus primeros spots de campaña, Cambiemos presentó a sus precandidatos a senadores por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich y Gladys González. En la pieza que se transmite por televisión en los espacios repartidos por el Estado nacional, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dice: “Juntos empezamos a cambiar cosas para que vivamos mejor, como un servicio de emergencia para nosotros”. ¿Qué dicen los datos sobre este eje de campaña?

Mirá el spot de Cambiemos intervenido con datos:

La Gobernadora bonaerense se refiere al servicio SAME de la Provincia, similar al que existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En agosto de 2016 este programa se creó por decreto y se invitó a los 40 municipios bonaerenses que conforman junto a la Ciudad el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a adherir al servicio.

Según informaron desde el área de Comunicación del Gobierno bonaerense, “SAME Provincia comprende la asistencia cotidiana, gratuita y permanente, las 24 horas, a toda persona sin distinción de edad, con o sin cobertura médica, que se encuentra en situación de emergencia en vía pública, espacios públicos o situaciones de catástrofe o de víctimas múltiples”.

El 23 de marzo último, se realizó en el Estadio Único de La Plata un acto de presentación del servicio en el que participaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y Vidal. Allí la Gobernadora sostuvo que “gracias a un muy buen equipo vamos a poder poner en marcha el SAME metropolitano, el SAME en 20 municipios, alcanzando a siete millones de personas y a fin de año vamos a llegar a 14 millones de personas”.

Antes de la implementación del SAME, cada municipio se ocupaba de proveer su servicio de emergencias. Esto se veía reflejado en diferencias regionales en la oferta de asistencia prehospitalaria y en falta de coordinación entre los distintos niveles del sistema de salud, según señala un informe de la Universidad Isalud, fundada por Ginés González García, ex ministro de Salud entre 2002 y 2007.

El estudio destaca también que en 2014, de las 300 empresas registradas ante la Superintendencia de Seguros de la Nación como prestadoras de servicios de emergencias médicas, 77 brindaban servicio en la Provincia de Buenos Aires, lo que representa menos de 0,5 cada 100 mil habitantes, muy por debajo de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A pesar de lo que había fijado el decreto, el programa no alcanzará sólo a los 40 municipios bonaerenses del Gran Buenos Aires (GBA), ya que en distintas etapas se incorporarán más distritos. En la actualidad, el SAME ya se implementó en 28 municipios bonaerenses y en ocho está en proceso. De acuerdo con cifras oficiales, en otros 11 distritos más las partes acordaron avanzar y se firmará el acuerdo próximamente.

Cabe destacar que la mayoría de los municipios incorporados al servicio están alineados con el oficialismo nacional y provincial (70%). En las últimas elecciones municipales, en 2015, Cambiemos se posicionó como la principal fuerza política en la provincia pero sólo ocupa la mitad de las intendencias bonaerenses. En los comicios ganó 65 elecciones locales de las 135 pero en los meses posteriores tres intendentes que fueron electos por otros partidos pasaron a las filas del oficialismo.

La decisión de los lugares en los que se comenzó a implementar está vinculada a las necesidades sociales y sanitarias de los distritos y a la disposición de los municipios para poder cumplir la parte del convenio que les corresponde”, sostuvieron desde el Gobierno de la Provincia.

Los partidos que adhieren al servicio reciben del Gobierno provincial una cantidad de ambulancias proporcional a su población y un subsidio para contratar personal. Ese subsidio se va a ir retirando progresivamente. Por su parte, los gobiernos locales son responsables de los gastos de combustible y seguro, informaron desde el equipo de Vidal.

Con respecto a los primeros resultados del servicio, de acuerdo con datos oficiales, el pico máximo de emergencias atendidas se dio en junio último, con 10.736 llamadas y 7178 emergencias atendidas “con despacho de ambulancia”, de una muestra inicial de cinco municipios reportados. El 55% de los incidentes se dieron en el domicilio del paciente y el 22% en la vía pública. La gran mayoría de los pacientes atendidos no contaban con cobertura de obra social ni prepaga, según datos oficiales.

Mirá el spot original de Cambiemos:

donantes

2 Respuestas

  1. pablo dice:

    No sé si es del todo verdadero. Dicen verdadero pero en la nota ponen que no alcanza los 40 municipios y que además ya existía, o sea que no empezaron sino que centralizaron y no es para todos los bonaerenses sino para una parte.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *