Inchequeable

#Spots Stolbizer: “La Argentina que queremos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La precandidata del espacio Progresistas apunta a valores como el esfuerzo y la decencia, pero no enuncia en sus spots frases contrastables con hechos y datos, o propuestas.

Margarita Stolbizer (GEN) se presenta como precandidata a Presidenta por el frente Progresistas, y como parte de su campaña difundió spots centrados en valores éticos y morales como el trabajo, el esfuerzo, la educación y la decencia. Pese a esto, ninguno contiene frases contrastables con hechos y datos o propuestas a llevar a cabo en caso de llegar al Gobierno.

“La Argentina que queremos” es el título de la campaña y el pie con el que parten todos los spots. En las piezas se alude desde los valores éticos y morales a temas como la educación (“los que mandamos a nuestros hijos a la escuela para que sean mejores personas”), la decencia (“yo quiero una Argentina decente, donde los que gobiernen no roben”), el esfuerzo o el respeto. Stolbizer se encarga de la conclusión con el slogan “votá con la cabeza, y con el corazón”.

En ninguno de los spots hay frases chequeables con hechos y datos, o propuestas a llevar a cabo durante la gestión. Tampoco en los cortos difundidos que critican al gobernador bonaerense y precandidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, y al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, y apuntan a que el elector no se “trague un sapo”.

El espacio Progresistas, pese a esto,  sí tiene otros materiales audiovisuales con datos y propuestas en el canal oficial de YouTube de la precandidata; al igual que en su sitio web, donde presentae distintos “compromisos” de acción  (“con el campo”, “con los derechos humanos”, “con la universidad pública”).

Hay que recordar que un spot es un recurso de campaña política que busca atraer al electorado de distintas maneras. Como sostiene Mario Riorda, doctor en Comunicación Social y especialista en Comunicación Política, los spots tienen tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado estimulando su interés en los comicios y persuadir al electorado, mostrando que determinado partido es el más apropiado para conducir el país.

Es decir que no necesariamente deben contener datos chequeables.“Hay spots que trabajan sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que, en general, gozan de mayoritaria aceptación”, concluyó el especialista.

Chequeado analizará los spots de los precandidatos a Presidente y señalará, como en este caso, cuando se trate de un aviso que no puede ser contrastado con datos y hechos.

En la recopilación de spots participaron Catalina Ceparro, Sofia Kowal y Camila Giacchino.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *