“¿Vos y cuántos más?”, un juego para saber más sobre quién sos

Header lanzamiento

En general, como ahora hacen más evidente las redes sociales y sus llamadas cámaras de eco, nos rodeamos de personas parecidas a nosotros que reafirman lo que pensamos y nuestra manera de ver el mundo. Esto genera que muchas veces creamos que hay más personas similares a nosotros que las que realmente hay. Eso les (nos) pasa incluso a los que se la pasan analizando datos. Con la idea en mente de demostrar e intentar cambiar eso de una manera lúdica fue que hace ya casi un año y medio empezamos a trabajar en lo que entonces llamamos “El desmitificador”, ese fue su working title, y que hoy podemos presentar como “¿Vos y cuántos más?”.

VYCMcorto2

Recuerdo cuando hace años un paper argentino fue publicado en The New York Times mostrando cómo las personas de todas las clases socioeconómicas creían ser de clase media. Desde entonces, 2011, que El desmitificador, en ese momento ni siquiera con ese nombre, anda dando vueltas como una idea a desarrollar. La pregunta sobre ingresos que encontrarán en el juego es un “homenaje” a ese equipo. Ojalá más adelante podamos agregar una sobre nivel socioeconómico para completar el reconocimiento simbólico. 😉

Para llegar a “¿Vos y cuántos más?” buscamos estudios sobre temas que, en principio, pueden generar respuestas contraintuitivas (por ejemplo: no tiene sentido presentar algo sobre el idioma en Argentina porque pocos se sorprenderían de que la enorme mayoría de los argentinos hable español, pero sí vimos caras de sorpresa en las pruebas con temas relacionados con educación, religión y ocio) y que, por ende, podrían sorprender a miles de usuarios sobre cuál es su posición real en la sociedad argentina. Sí, al pasar leíste “ocio”, una categoría que en Chequeado no solemos tocar. Esto fue a propósito, sabemos que para llegar con datos a un público más amplio la política y la economía a veces se quedan cortas.

Este es el primer esquema que hicimos para explicar de qué se iba a tratar "¿Vos y cuántos más?"
Pese a que es un juego y queremos que llegue a muchas personas que no saben de la existencia de Chequeado, esto también lo hicimos a propósito por diseño desde el día uno (como experimento es el primer producto que no tiene nuestro logo ni colores), queríamos que la calidad de los datos fuera tan alta como la de nuestros chequeos y notas y que los mismos se abrieran a través de este juego. A su vez, cuando tenemos artículos publicados sobre los temas de las preguntas los linkeamos para que el lector interesado pueda profundizar su lectura.

Teniendo en cuenta lo importante que son los textos para la calidad de la experiencia de las personas que interactúan con este juego nos propusimos por primera vez, y en línea con otros esfuerzos que iniciamos luego, sumarle un tono más coloquial, empezando por el nombre del juego, y más humor en relación con lo que venimos acostumbrados.

La selección de datos y la redacción de textos la hizo el periodista de Chequeado Ariel Riera. Él comenta que “encontrar datos en la Argentina ya es de por sí un desafío. Pero para “¿Vos y cuántos más?” también tenían que ser atractivos, relacionados con la vida cotidiana de las personas, y posibles de ser explicados sin conceptos técnicos. Por esto, el proyecto implicó la recolección de información pero también un trabajo de curaduría y simplificación, donde varias preguntas quedaron fuera y nos centramos en las que creemos van a ser más interesantes para la mayoría”.

La idea es analizar el uso que tendrá el juego en los primeros meses para mejorarlo en el futuro.

Asi se ve la pantalla de resultados de una pregunta en "¿Vos y cuántos más?"

Asi se ve la pantalla de resultados de una pregunta en “¿Vos y cuántos más?”

Además, al tratarse de un desarrollo hecho in house por Chequeado la idea es seguir mejorando el producto a lo largo de los meses y años teniendo en cuenta el feedback de todos ustedes. Por eso, por primera vez -y queremos que de ahora en más sea un standard en Chequeado-, tienen una caja en la que pueden dar feedback sobre la experiencia. Sus críticas y sugerencias son muy bienvenidas.

Pero no sólo pensamos en el usuario externo, el que visita el juego, sino también en el que carga el contenido, ya que la idea es que “¿Vos y cuántos más?” sea un proyecto replicable por otras organizaciones en la región (de hecho trabajamos junto a Ojo Público de Perú para que salga su versión en las próximas semanas). En ese sentido, el desarrollador Pablo Paladino destaca que creamos “una aplicación con un sistema (backend) simple para que los mismos periodistas puedan crear preguntas y opciones de respuesta en base a la información que encontraban. Pusimos especial atención en la usabilidad del juego para los participantes y en la facilidad de actualización para los periodistas.” A los más técnicos les va a interesar saber que VYCM, así lo abreviamos internamente, es una plataforma abierta de la que podés ver el código en nuestro GitHub (las tecnologías utilizadas fueron PHP Laravel 5, MySQL y Angular JS).

Así fue el primer prototipo funcional que hicimos hace un año. Lo probamos mucho en celulares.

Así fue el primer prototipo funcional que hicimos hace un año. Lo probamos mucho en celulares.

Otro tema clave fue que por primera vez contamos con una asesoría de experiencia de usuario desde el primer día. Para llegar a hacer esta app participamos en el encuentro organizado por Hivos en Costa Rica donde nos quedó claro que no tiene sentido pensar una plataforma para que llegue a “todos”. “Todos” es un comodín cuando no sabés a quién querés llegar. Por eso empezamos a analizar mejor a nuestro público objetivo y creemos que, en ese sentido, “¿Vos y cuántos más?” es uno de los productos de Chequeado más centrados en el usuario y queremos que ese sea el standard. Es un proceso y queremos seguir mejorando.

Además de Ana Domb trabajando con nosotros en Costa Rica y la Argentina enfocada en experiencia de usuario, el diseño/UX corrió por cuenta de Mariana Varela. Para ella el mayor desafío fue “mostrar los datos desde la perspectiva de lo que había seleccionado el usuario. También fue un hallazgo que no habíamos pensado desde al principio del proyecto la creación de una última pantalla en la que se compartieran las áreas en las que el usuario pensó o actuó igual que el resto de los usuarios o no. Creemos que necesitábamos dar un cierre con un pantallazo general, y usar en ese caso un diseño diferente, en comparativa, que quedó muy bien. Desde el punto de vista de UX, lo más desafiante fue que la persona no perdiera el interés en seguir contestando las preguntas y que todo el tiempo le resultara no sólo fácil sino también entretenido seguir participando”.

Presentando el proyecto y recibiendo feedback de especialistas en Costa Rica. Foto: Marcelo Pérez

Presentando el proyecto y recibiendo feedback de especialistas en Costa Rica. Foto: Marcelo Pérez

También por los tiempos que hemos manejado fue la primera vez en la que teniendo la plataforma publicada no corrimos a comunicarla porque queríamos tener feedback de usuarios reales y por eso publicamos este posteo que hizo que recibiéramos el ida y vuelta de muchos usuarios que figuran en los agradecimientos porque su feedback nos ayudó mucho.

 

Creemos que esta es otra manera de acercar datos e información fidedigna a la población. Si logramos que algunas de estas preguntas lleguen a los bares, colectivos y hogares “¿Vos y cuántos más?” habrá cumplido su meta. Esta es la primera versión y con tus comentarios la mejoraremos. A jugar.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *