Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Macri: “Me estoy comprometiendo a [crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”

Me estoy comprometiendo a [crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”, prometió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el último debate presidencial.

La promesa de una “Red Nacional de Centros de Primera Infancia” también se encuentra en las propuestas para la protección social que presentó en su plataforma de propuestas la alianza Cambiemos. “Abriremos 4 mil centros de primera infancia (CPIs) en localidades urbanas de todo el país (1.000 en el Gran Buenos Aires y 1.000 en el Norte) para que 400 mil niños menores de tres años en condiciones de vulnerabilidad social tengan la atención, alimentación y estímulo necesarios para desarrollarse plenamente”, se lee en la plataforma.

En abril último, fue creado por decreto el Plan Nacional de Primera Infancia que se centra en el financiamiento de Espacios de Primera Infancia (EPI’s o “guarderías”) donde se brinda atención nutricional, estimulación temprana y cuidado a niños y niñas de entre 45 días y cuatro años.

Según informaron a Chequeado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hasta el momento de la publicación de esta nota se aprobaron 988 proyectos para la apertura y fortalecimiento de EPI’s, que se encuentran en distintos estados de implementación y a los que asistirán 62.800 chicos. De estos espacios, 131 EPI’s son nuevos y 857 son espacios preexistentes que se están reacondicionando.

Para la implementación del programa, la cartera liderada por la ministra Carolina Stanley realiza una transferencia inicial de $200 mil para infraestructura y equipamiento por cada espacio, y pagos mensuales por niño: $350 si el Centro es administrado por una Municipalidad o una provincia, y $1.000 si está a cargo de una organización no gubernamental.

En este sentido, “uno de los desafíos del Plan radica en poder revisar el financiamiento de la Nación para el funcionamiento de cada uno de los CPI en términos de sus gastos corrientes para su normal funcionamiento”, observó a Chequeado Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de Unicef Argentina, y añadió: “Si bien se requiere de un análisis más detallado, el financiamiento por chico que tiene asignado el Gobierno nacional cubriría solo un porcentaje para el normal funcionamiento de estos centros, requiriendo financiamiento complementario por parte de las provincias para poder efectivamente ampliar la oferta de esta política a nivel nacional”.

Por otra parte, también en abril último, la ministra Stanley y el presidente de la fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), Abel Albino, firmaron un convenio para la creación de “30 nuevos espacios de atención y prevención de la desnutrición, y tres espacios de atención para casos de desnutrición con riesgo social”.

Desde entonces, se presentaron 30 proyectos para el fortalecimiento de Centros de Prevención y Promoción Humana, y según informaron desde el Ministerio de Desarrollo, “están en curso 21 expedientes”. No se trata de nuevos centros, como se comunicó en abril, sino espacios que ya están en funcionamiento, y el acuerdo con el Gobierno nacional permitirá que a los centros asistan más niños.

La ejecución presupuestaria de estos proyectos se encuentra demorada, según muestra el Sitio del Ciudadano del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación. Al 27 de noviembre, es decir, 35 días antes de que se termine el año, el presupuesto del Programa “Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios” -que nuclea entre otros a los Centros de Primera Infancia y los CONIN- fue ejecutado en un 20,42 por ciento.

El presupuesto del área, sin embargo, experimentó un aumento significativo con respecto al 2015. “El programa 47, aprobado por el Congreso a fines de 2015, fue creado por un monto total de $ 66.321.057 y en 2016 se modificó el crédito vigente, pasando de 66 a 855 y luego reduciéndolo a 716”, señaló Waisgrais.

El especialista señaló que el retraso en la ejecución puede deberse a que se trata de un proyecto reciente. “La implementación de esta nueva política de Centros de Primera Infancia a nivel nacional es relativamente nueva. Actualmente hay muchos proyectos presentados para los cuales se deberían hacer transferencias en lo inmediato pero que debido a problemas iniciales de implementación se generaron retrasos”, concluyó.

 

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *