Macri: “Propongo que tengamos (…) ley del arrepentido”
“Propongo que tengamos (…) ley del arrepentido”, prometió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el debate presidencial de 2015 con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
En octubre último, la Cámara baja aprobó el proyecto que incorpora la figura del arrepentido a algunos delitos del Código Penal de la Nación.
El Poder Ejecutivo Nacional había enviado su propio proyecto en abril, pero finalmente en el debate de comisiones se impuso un dictamen, con apoyo del oficialismo, basado en distintos proyectos anteriores presentados, entre otros, por los diputados Sergio Massa y Graciela Camaño (Frente Renovador).
La ley unifica la figura del arrepentido para los delitos de narcotráfico, contrabando, terrorismo, trata de personas, secuestros, asociación ilícita, delitos económicos y los que se los suele enmarcar como delitos de corrupción (cohecho o enriquecimiento ilícito, entre otros).
El texto aprobado estableció que el que aporte información puede gozar de beneficios procesales, como una reducción de la pena. La ley además determinó que el arrepentido solo puede inculpar a sujetos que hayan cometido un delito con pena igual o superior al propio arrepentido.
Quedaron excluidos de la opción de presentarse como arrepentidos los funcionarios que hayan ejercido o están ejerciendo cargos cuya destitución es por vía de juicio político: presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros del gabinete nacional y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
“La razón principal de este tipo de herramientas es que ayuden a develar quiénes son los líderes de una organización que comete un delito, es por eso que en algunos casos se excluye a las máximas autoridades del Estado”, concluyó a Chequeado en esta nota Fernando Basch, investigador del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés.
CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.
Fecha de publicación original: 07/12/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias