Chequeado

Macri: “Propongo que tengamos (…) ley del arrepentido”

Cumplida

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2016 08:10 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2016 08:10 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El Congreso nacional aprobó este año el proyecto que incorpora esta figura a algunos delitos del Código Penal de la Nación. Permite aportar información a cambio de beneficios procesales, como reducir la pena.

“Propongo que tengamos (…) ley del arrepentido”, prometió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el debate presidencial de 2015 con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

En octubre último, la Cámara baja aprobó el proyecto que incorpora la figura del arrepentido a algunos delitos del Código Penal de la Nación.

El Poder Ejecutivo Nacional había enviado su propio proyecto en abril, pero finalmente en el debate de comisiones se impuso un dictamen, con apoyo del oficialismo, basado en distintos proyectos anteriores presentados, entre otros, por los diputados Sergio Massa y Graciela Camaño (Frente Renovador).

La ley unifica la figura del arrepentido para los delitos de narcotráfico, contrabando, terrorismo, trata de personas, secuestros, asociación ilícita, delitos económicos y los que se los suele enmarcar como delitos de corrupción (cohecho o enriquecimiento ilícito, entre otros).

El texto aprobado estableció que el que aporte información puede gozar de beneficios procesales, como una reducción de la pena. La ley además determinó que el arrepentido solo puede inculpar a sujetos que hayan cometido un delito con pena igual o superior al propio arrepentido.

Quedaron excluidos de la opción de presentarse como arrepentidos los funcionarios que hayan ejercido o están ejerciendo cargos cuya destitución es por vía de juicio político: presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros del gabinete nacional y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

“La razón principal de este tipo de herramientas es que ayuden a develar quiénes son los líderes de una organización que comete un delito, es por eso que en algunos casos se excluye a las máximas autoridades del Estado”, concluyó a Chequeado en esta nota Fernando Basch, investigador del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés.

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Temas

1 Respuesta

LUIS COMELLI 14 de Mayo de 2017 a las 2:41 am

NO SERA QUE MACRI ESTA FIRMEMENTE DECIDIDO A DECLARAR EN SU PROPIA CONTRA…??? EXPLIQUEMOSLE… QUE LA JUSTICIA NO PERMITE COMETER ESOS “DISLATES”…PORQUE “NO SON “FURCIOS DE CAMPAÑA” NI “ERRORES” QUE SURGEN POR EXCESO DE TRABAJO EN LA WEB DE LA C.A.B.A..COMO SUCEDIO CON VARIOS CONTRATOS DE PUBLICIDAD RADIAL Y TELEVISIVA…RECUERDEN…UNO EN LT 4 DE MISIONES.!!!..”MEMORIA ARGENTINOS”…MEMORIA…”RADICALES”…!!! CHEQUEAR…ES “SALUDABLE”..PARA NO OPINAR “POR PALPITO”…!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno comunicara haber llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones.  “Hay en el mundo una […]